Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Thriller. Intriga. Drama. Terror Julia es una joven enfermera que vive en un decadente pueblo de los Estados Unidos, en el que, inexplicablemente, han desaparecido varios niños en muy poco tiempo. Los más supersticiosos atribuyen las desapariciones al Hombre Alto: un oscuro personaje que, según la tradición, se lleva a los niños. Cuando desaparece también el hijo de Julia, ella luchará no sólo por recuperarlo, sino también por averiguar quién es el Hombre Alto y qué les ocurre a los niños raptados. [+]
20 de febrero de 2013
"El hombre de las sombras" es un thriller social maquillado de slasher de segunda por lo que es sencillo que tras su presentación y su primera media hora su inesperado giro narrativo te decepcione, y que el segundo te parezca peor aún.

La idea es buena, -es difícil hablar sin spóilers- posee una estructura argumental bien dividida y desarrollada con dos grandes giros narrativos, uno que cambia el punto de vista del espectador y otro que directamente cambia el género del film.
Algo que me gusta mucho de su primer giro (el que se da cuando Biel entra al bar luego de la persecución) es que durante los minutos que transcurren hasta el segundo giro (cuando termina el flashback y Biel es curada por una enfermera) el ambiente ambiguo que se genera lleno de dudas es realmente bueno.

Es verdad que el discurso de Biel en la cárcel está metido con calzador y es bastante obvio pero es bueno y tiene una carga social importante que vale la pena escuchar, y que luego se pasa de rosca con la pregunta interactiva final que hace la niña mirando a la cámara.

Un aspecto confuso que a mí me fue indiferente, pero que seguramente a algunos le habrá parecido molesto, es ese matiz autoparódico que rodea a la cinta con escenas como la que ocurre después de la persecución donde la Biel se interna en un bosque y se sienta a los pies de una "estatua" del Tallman. Además confunden bastante los extravagantes créditos iniciales que no contienen ningún tipo de seriedad -no digo que sean malos- sino que por el contrario son dignos de un slasher protagonizado por Paris Hilton.

La dirección de Laugier es algo a destacar. Me gusta la utilización de largos planos secuencia mudos que con la música de Danna cobran un efecto reflexivo. Además tiene un gran manejo de los sustos, logra que te aterres incluso cuando sabes que nada puede pasar porque ya conoces al Tallman.

Destaco la interpretación de Jessica Biel, a quien siempre critican fácilmente por la elección de sus películas, pero que merece ser reconocida por cargar con un protagónico ambiguo al cual le saca hasta la última gota.

Y lo más importante de todo es que durante 110 minutos me divertí, me enganchó y sostengo que me gustaría volverla a ver.

Lo mejor: sus giros narrativos.
Lo peor: el mensaje puede sonar un poco moralista porque el film intenta tenerlo como trasfondo y termina sacándolo a la luz de una forma un tanto obvia.
Ketty Analfer D