Voto de Harmonica:
29 de octubre de 2008
La evolución de la carrera cinematográfica de Sylvester Stallone a lo largo de los últimos treinta años ha derivado en un continuo descrédito hacía el antaño icono del cine de acción norteamericano. Si bien es cierto, que ese déscredito se puede sustentar en datos empíricos (solo hace falta echar un vistazo a su filmografía), tampoco es menos cierto, que se tiende a subestimar esta película por el mero hecho de ser protagonizada por el musculo actor.
Pero hay que ser justos...y objetivos, yo creo que Rocky, sin ser una obra maestra, es una gran película.

Estamos ante un drama de superación individual con el boxeo de telón de fondo, hiriente, intimista. El personaje de Rocky, hoy de culto, está perfectamente perfilado por Stallone, que confecciona un excelente guión de personajes con algunas escenas de inaudita fuerza dramática (y no solo me refiero al estupendo climax final, parodiado en exceso). La película es equilibrada y aunque se la tache de "lenta", a mi me parece que tiene un ritmo perfecto. Todo aderezado por la inmortal música del malogrado Bill Conti, injustamente relegado a productos televisivos.

Evidentemente, luego está el sempiterno tema de los premios obtenidos por la cinta. En ningún caso esta cinta supera a films como Taxi driver, Todos los hombres del presidente o Network, de incuestionable calidad, pero podríamos hablar de infinidad de ediciones de los Oscars con un "palmarés" igualmente discutible. De lo que no hay duda es que Rocky era la película más "optimista", por decirlo de alguna manera, y eso le reportó muchos puntos a favor de cara a ser la finalmente elegida, frente al pesimismo (crítico) del resto de las candidatas en ámbitos sociales, políticos y relativos a los medios de comunicación. Así ha sido, es y probablemente será la academia de Hollywood.
Por otro lado, a día de hoy no deja de ser chocante, si sobre todo observamos las trayectorias de los directores finalistas en 1976, que la estatuilla se la terminara llevando John G. Avildsen, del que mejor no repasar su filmografía. No obstante, y dejando a un lado lo justo o injusto de la elección, la dirección de Avildsen es acertadísima, muy solvente. Es una historía que da pie al efectismo, al lucimiento protagónico del director; Avildsen opta por un clasicismo en la puesta en escena que sublima el guión y los personajes.

Esta película tiene fuerza, no me dejó indiferente, no me dejó frio, me llegó, sentí las penas y las alegrias del personaje interpretado por Stallone, y eso es algo fundamental y que yo, particularmente priorizo sobre otros elementos. vale que no sea perfecta, que no tenga una sublime calidad artística y técnica, pero yo me quedo con una frase de una crítica contemporanea a la película, que he leido reciéntemente, y que creo que resume muy bien lo que considero más atractivo de esta cinta:

"Ésta película, como ninguna otra, apunta directamente a la barbilla de las emociones"
Harmonica