Voto de HugoEliel:
Western. Aventuras. Drama Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece ... [+]
25 de noviembre de 2014
Difícilmente se puede encontrar algo tan extraordinario bien logrado como esta película... Decir que es extraordinaria es ser avaro, tacaño, injusto. Esta película es y será una de aquellas que brillará con luz propia hasta el fin de los tiempos.

Supongo que fue un momento de inspiración sublime, un éxtasis, la iluminación... En fin, lo cierto es que Kevin Costner lo hizo todo bien en esta película. Pero vayamos por parte y desmenucemos este tema:

Los paisajes, el ambiente, el fondo, el lugar de los hechos o cmo quieran llamarle es captado de tal forma que me sentí frente a algo de una belleza sobrecogedora. Fue como cuando te echas en el césped de un parque en una noche despejada y te quedas mirando fijamente el cielo y poco a poco éste te comienza a parecer más y más inmenso, y un sentimiento de equilibrio, de perfección te embarga, como si todo hubiera sido colocado en su justo lugar y nada está de más ni de menos. Las vistas panorámicas, los momentos en que son presentadas, el desplazamiento de la cámara... todo me parece que hubiera sido calculado al milímetro con la intención de transmitir esa sensación de perderse en algo inconmensurablemente vasto.

El tema: Francamente me parece muy poco artístico que aquí se diga una y otra vez todo esto del western y de los indios y de las injusticias y de la reinvindicación y etcétera, etcétera, etcétera... Ciertamente es un punto central de la trama y la enriquece (aunque sobretodo la enaltece) en gran medida; pero el tema central para mí es el cómo el Tte. John Dunbar se encuentra a sí mismo. Y esto realmente es en sí algo de una incríble belleza. Esa historia es fantástica: es la de un viaje que muy pocos están dispuestos a realizar; uno donde estás solo; un viaje donde se rompen esquemas, se desmoronan castillos de creencias y cosas "de las que estabas seguro"; ese viaje en sí es bello sea cual fuere el ambiente... Pero pocos creo han podido representarlo tan bien como lo hace Costner en esta película; es más, pocos pueden siquiera intentar escenificar este viaje a la inmenidad del mundo y a las profundidades del hombre.

Vestimenta, recreación de las costumbres de los indios y de los soldados, lenguaje: Muy bien.

Las escenas de acción: Muy buenas. No voy a decir que me quedé anonadado como en la carrera de cuadrigas de Ben Hur, pero ciertamente el tenor de la película no estaba para eso. Como siempre digo, lo importante es que una película te transporte a su mundo, y ésta lo logra perfectamente. Tiene todo en su lugar, sin nada que le sobre ni que le falte.

La música: Aquí tengo que realiza más alabanzas porque está a tono con lo monumental de la película. Me atrevo a decir que sin la banda sonora esta película no sería lo mismo. Todavía están en mi mente esas notas musicales llenas de una sabor de "estoy llendo al encuentro de algo grande" mientra que Dunbar cabalgaba en medio de la inmensa pradera... Ciertamente iba al encuentro de sí mismo. Una música épica ciento por ciento en un ambiente que no corresponde a una fabulosa batalla pero sí a un fascinante viaje. Insisto en que el tema de "encontrarse a sí mismo" es para mí el hilo conductor de esta película. Si así lo quizo hacer Costner pues realmente esos momentos de inspiración sólo ocurren una vez en la vida de mil hombres. Ahora bien, tengo que decir que sí hay un momento donde me da la impresión que las notas se mezclan, no se entienden muy bien o no sé qué pasa... Revisen la parte en que se está acercando a la oficina de su superior para solicitar que lo trasladen a la frontera a ver si coinciden conmigo.

Las actuaciones: Impecables. Lo que más me llama la atención son lo carismáticos que me resultaron los personajes: viento en el pelo, por ejemplo, creo que sin que nadie dude uno de ellos. Y la actuación de Costner simplemente fabulosa. Por sobre todas las cosas de un tono para m gusto sobrio, pero sobrecogedor en todo momento... Y es que es justamente esa sobriedad que tendría cualquiera que se adentra por un paraje totalmente desconocido. Ahora bien, no todo es color de rosa: la actuación de Mary McDonnell no me llega convencer del todo... Lo que sucede es que desentona respecto al resto; no es un personaje carismático o que inspire algún sentimiento realmente puro como lo son todos los demás de esta película... Sí pues, cada uno tiene un sentimiento, un pensamiento, no sé, algo que encabezan y representan a la perfección, pero aquí Mary McDonnell no veo que encaje muy bien en ese papel de la mujer blanca con un trauma que se enamora del hombre blanco y todo ello. Mejor hubieran escogido a otra.

Y bueno, el caballo, el lobo, cabello al viento con eso de "Danza con Lobos recuerda que tú serás siempre mi amigo...", bueno pues, qué puedo decirles, simplemente se me humedecen los ojos de solo recordar. hay que tener genio para transmitirte esas sensaciones.

La recomiendo ciento por ciento, o más bien véanla para que sepan lo que es cine, lo que es arte... y si no se conmueven es que está fregados porque han visto muho transformers, taken, rápidos y furiosos y demás del actual menú que para embrutecer y tergiversar la esencia del arte son campeonas. Como les decía Óscar Wilde a los que decían que el arte sirve para algo: "Todavía tienen esperanza".
HugoEliel