Voto de LibertyVallance:
16 de febrero de 2007
Una película que sabe a poco. No sé si por ingenuidad, distancia cultural, política y moral o simple falta de ambición.

La historia que nos cuenta Clooney, a pesar de su realidad, nos suena repetida y previsible. Su indignación moral es de agradecer, viniendo de quien viene y cuando se produce en pleno corazón del monstruo (tanto del monstruo mediático como del monstruo imperial) pero no deja de sorprender por su ingenuidad, casi candidez. Como si alguien tocase a rebato porque Bush cometa un delito ecológico en Irak.

Debe ser que después de todo lo visto: 11-S, preparación "informativa" de las guerras de Afganistán e Irak, ofensiva mediática contra el comunismo tras el derrumbe del muro estalinista, el cúmulo de mentiras mediáticas que acompañan nacional e internacionalmente a las sucesivas tentativas para acabar con el gobierno de Chávez ,democráticamente elegido por los venezolanos; y desvirgados hace tiempo por Berlusconi, Murdoch, Polanco, Jiménez Losantos, Pedro J y el resto de la pandilla en lucha por el control del Gran Hermano mediático , nos resistimos a derrocchar fácilmente nuestras últimas reservas de indignación.

Clooney y sus acompañantes en esta aventura cinematográfica ponen las mejores intenciones. Buenas actuaciones, implicación moral con sus personajes y la causa que les alienta, pulso firme tras la cámara, buen manejo dramático de la narración. Pero falla algo. Quizá para el americano de clase media que todavía se cree la patraña de la democracia y el "american way of live" esta historia suponga una revelación y sea capaz de apretar el on de ese mando a distancia en el que nos han convertido el corazón (no lo sé). Pero para los que perdimos hace ya tiempo esa inocencia lo que falla creo que es el punto de partida moral, el material narrativo empleado, la denuncia misma que se nos quiere hacer llegar, su cantidad y su calidad.

El tiro a Clooney le sale demasiado bajo. Al menos para los que ya somos veteranos de la guerra que intenta denunciar, o los que luchamos en otras guerras paralelas desatadas por el mismo monstruo pero cien mil veces más indignantes y brutales, que creo que somos la mayor parte de la humanidad. Más que indignación el esfuerzo artístico y moral del equipo de "Buenas noches y buena suerte" produce una mezcla de condescendencia y simpatía. Una suerte de sonrisa, irónica y al tiempo amable, que ni la solidaridad con las buenas intenciones de los personajes, ni el rechazo consciente a McCarthy, su caza de brujas, la manipulación informativa y todo lo demás que Clooney nos cuenta tan airado, puede evitar.
LibertyVallance