Voto de Joan Ramirez:
7,2
3.825
Animación. Ciencia ficción. Bélico. Aventuras Tres historias de animación manga, basadas en tres historias gráficas cortas del maestro Katsuhiro Ôtomo, creador de "Akira": "Rosa Magnética" (dirigida por Koji Morimoto) está basada en un manga de Otomo, en el que dos astronautas, siguiendo una señal de auxilio, son arrastrados al mundo fantástico creado por los recuerdos de una mujer. "Bomba Fétida" (dirigida por Tensai Okamura) es la historia de un joven químico que se transforma ... [+]
26 de diciembre de 2012
Esta recopilación de 1995 me parece a mí un poco irregular por más que se quiera vertebrar en torno a la figura de Katsuhiro Otomo, director de uno de los tres episodios e inspirador de otro basado en uno de sus cómics (“Rosa Magnética”).

A mí, la primera historia me ha parecido insufrible: narra de modo surrealista la incursión de unos basureros espaciales en una gran nave espacial a la deriva: atraídos por una llamada de socorro, se verán inmersos en los recuerdos de una diva de la ópera caída en desgracia. Yo sé que la imaginación es libre (a mí me lo van a decir…) pero hay mezcolanzas que no me funcionan, y el boato decimonónico yuxtapuesto a los viajes espaciales a mi no me va. Y si se hace, ha de ser sutil, original, armónico y dar en el clavo: esto es, lo que hizo Kubrick sonorizando con un vals la ingravidez de las naves de “2001, etc”. Cuando critiqué “Dune” (1984), de David Lynch, ya dije que uno de sus puntos débiles, a mi entender, era la mezcla de estilos dispares basados en la estética de diversas épocas.

Las otras dos historias sí se dejan ver. De la segunda, “Bómba Fétida”, destaco la fantástica banda sonora, que ofrece momentos de música bélica muy lograda y simpática, muy en la línea de lo que hizo Lalo Schiffrin para “Los violentos de Kelly” (1970). También deja registros de un “free jazz” loquísimo que acompaña de maravilla las peripecias del apestado protagonista.

Y lo bueno… al final: “Carne de Cañón”. Algunos críticos decís que esta historia “no cuenta nada”. Ay… ¡que no cuenta nada! Y si fuera verdad (que no lo es) ¿qué? Lo importante es CÓMO lo cuenta, el viaje de 22 minutos a través del universo Otomo y de una animación absolutamente creativa, sorprendente y desconcertante. Yo diría que esta película tiene una clara influencia de la novela de Dino Buzzati “El desierto de los Tártaros”, de la que se hizo una versión cinematográfica en 1976, y que narra la vida cuartelaría frente a un enemigo oculto, presuntamente acechante, y del que no se sabe nada.

“Carne de Cañón” somos todos, dominados, milimetrados, luchando contra enemigos ficticios para que podamos ser controlados. Aunque quizás acabaran ustedes un poco mareados viendo el clásico de animación que es “Akira” (1988), yo sí recomiendo este interesante corto.

Y ya está: se ponen las tres historias juntas, pim, pam, pum, y se vende el DVD.
Joan Ramirez