España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
12 de febrero de 2010
Qué rápido pasa el tiempo. Como han pasado ya diez años desde que vi esta maravillosa película. Es de los pocos dieces que he dado en esta web. Pero reconozco que la película me llenó en todos los sentidos. Crecí viendo superproducciones, Los diez mandamientos, Ben-Hur, Lo que el viento se llevó, y tenía ganas de que algún director valiente lo pusiera de moda otra vez. Ridley Scott lo ha hecho y le ha salido perfecto.

Lo primero es el curro en la ambientación, muchos se dedicarán a buscarle fallos a la peli, los tiene, pero eso no le resta un ápice de calidad al trabajo. Roma está perfectamente recreada, sus calles, sus zonas cercana a los templos, a las zonas nobles, donde se reunían los senadores, con sus lujos y sus vidas muy diferentes a la del pueblo romano. Notaremos como era la vida en Roma, donde todos buscan ser vanagloriados por la sociedad, ya sea militar, artista o político. Por eso las peleas entre gladiadores, una forma cruel y salvaje de ganarse el aplauso de la plebe. Allí llegaban los esclavos, el que sabía luchar duraba más que el que no. La historia es impresionante, muy bien dirigida. Maximus, general del ejército romano va a ser nombrado para llevar el poder de la gran potencia, pero el emperador es asesinado por su hijo, y Maximus es condenado a muerte, de donde escapa y es capturado como esclavo. Una vez conocedor de la muerte de su mujer y su hijo, su única meta es vengarse del hombre que lo ordenó, el nuevo emperador Cómodo. Los datos que se dan de los gladiadores son exactos, en cuanto a los diferentes tipos de gladiadores, su vestimenta y su forma de pelear. Hasta el dato de la espada de madera por conseguir la libertad. Si alguno quiere leer algún libro al respecto de esto, les recomiendo LA LEGION OLVIDADA de BEN KANE. Solo eché en falta que hablasen de los famosos burdeles existentes en Roma. El Coliseum espectacular, aunque fue recreado por ordenador, al igual que la mayoría de la gente a su entrada.

Las actuaciones están espléndidas, destacando por encima de los demás Crowe y Phoenix, en los papeles principales. Joaquín consigue ganarse el odio de los espectadores desde el primer plano en el cual aparece. La guapísima Connie Nielsen da en la clave en su papel dramático. Richard Harris sube el nivel del reparto con su sola presencia. Y los secundarios comenzando por Djimon Hounsou le dan un complemento extra a la historia, no están como floreros de adorno.

Hasta la banda sonora es para recordarla por años, la recomiendo. Sin duda de las mejores películas de la década pasada.
THE CROW