Alemania Alemania · Alemania
Voto de anabellelee:
4 de diciembre de 2008
Quienes sean apasionados del cine y de la literatura, como lo soy yo, compartirán mi opinión al respecto de que siempre es útil, cuando se trata de adaptaciones, leer primero la obra literaria y mirar luego la obra cinematográfica, para poder ver cuan bien fue hecha la adaptación. Me vienen ciertos ejemplos a la mente sobre trabajos magistrales tanto como malas adaptaciones que arruinaron la obra inicial: "P.S. I love you" de Cecilia Ahern, no será una obra maestra en el plano literario, pero es una novela de muy fácil lectura, amena y muy simpatica; pero la película fué un suplicio. "The Great Gatsby" de F. Scott Fitzgerald es una magnifica obra literaria, e igual de buena fué la adaptación al cine, realizada por Jack Clayton en 1974 (hay tres adaptaciones más, que no las conozco, por lo que no tengo un criterio), pero en general he apreciado que la obra inicial es frecuentemente mejor que su adaptación, con lo que concluimos que siempre es mejor leer los libros!
Pero en el caso de "El Paciente Inglés", mi teoría no funciona más. Esta es una de las más bellas historias de amor que se han filmado, la película es maravillosa, la realización es impecable, las actuaciones magistrales. Tengo que aceptar que la película supera con creces a la obra original de Michael Ondaatje. Cuando leí la novela, mis sentimientos al respecto y mi apreciación general de la obra fueron muy diversas, ya que la novela es bastante obscura, la historia no se desarrolla en forma armónica, y los personajes son distintos. El personaje que mas me chocó fue precisamente el del Conde Almásy. Ralph Fiennes lo interpreta con una mezcla de fuerza, dulzura y sentimiento singulares, cierto que ayuda muchisimo el hecho de que Fiennes es un hombre muy bello, y su estampa es la perfecta para interpretar a un elegante Conde, muy acertada elección en el reparto de esta obra por cierto, pero no cambia el hecho de que en la adaptación cinematográfica se consigue que este personaje mueva sentimientos profundos en los espectadores, y nos resulte simplemente "encantador"; mientras que la novela escrita no lo consigue en absoluto.
Esta es una de mis películas favoritas, la he visto muchas veces y la seguiré viendo siempre que pueda hacerlo, ya que de ella todo me maravilla: la historia misma, la fotografía, el guión, la armonía con la que se cuentan sucesos en tiempos distintos, las actuaciones, en fin, esta obra debería pasar a la historia como una de las mejores historias de amor contadas en el cine.
anabellelee