Voto de DcMaligno:
Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller. Terror. Drama Serie de TV (2011-2023). 6 temporadas. Serie antológica creada por Charlie Brooker ("Dead Set") que muestra el lado oscuro de la tecnología y cómo esta afecta y puede alterar nuestra vida, a veces con consecuencias tan impredecibles como aterradoras. "Black Mirror" comenzó su emisión en 2011 en el canal británico Channel 4, con dos temporadas de tres episodios cada una, y tras producirse un especial de Navidad la serie fue comprada y ... [+]
12 de enero de 2018
Solo he visto la primera temporada y probablemente será la última. No soy un apasionado de las series sino del cine. No tengo la capacidad de mantener la atención durante horas y horas de metraje o años y años de temporadas sin ningún fin aparente. Con estos antecedentes la gente a mi alrededor empezó a recomendarme esta serie, una serie de pocos capítulos sin conexión entre ellos, una especie de minipelículas que se podían ver por separado sin perder el hilo, todo parecía perfecto para el sueño húmedo de mis colegas, por fin vería una serie.
En esto no mentían y en lo que tampoco lo hacían era en su trasfondo, una sucesión de universos paralelos, futuros posibles y ciencia ficción diversa, pero cuando se me hizo la intensa publicidad se me vendió como una serie de historias que creaban conflictos éticos en una realidad no tan lejana a nuestro presente y con cierto carácter crítico, capaz de cambiar el concepto de sociedad y destruir el sistema establecido. Todas estas expresiones exageradas y grandilocuentes son una grotesca exageración de lo verdaderamente vendido, pero está al mismo nivel, en la otra dirección, de lo que he encontrado.
Dentro de este bonito trasfondo he encontrado 2 historietas de amor y desamor de lo más sencillo salidas de la subtrama creada en un capítulo de la sitcom más pellejera. ¿Dónde están esas tramas complejas que iban a suponer un reto para mi oxidado cerebro? Pero yo sí sé dónde están, en el mismo lugar donde perdió Proyas las interesantes reflexiones que escribió Asimov en su gran obra “Yo, robot”. En ese increíble cubo de basura al parecer acaban todas las grandes historias que podían haberse contado en el cine, sino fuera porque el gran público se aburriría haciéndoles pensar.
Para los que hayáis visto la primera temporada habréis notado que he pasado por alto el primer capítulo. Las mismas fuentes diversas que me incitaban a ver esta obra me advirtieron que pasara del primer capítulo, que no era lo que la serie me esperaba y que no la dejase y siguiera con las siguientes (lo digo como si fuesen películas), incluso algunos me incitaron a que me la saltase. No quiero parecer un radical antisistema, pero es el mejor de los tres con diferencia, es el único que se atreve a crear una historia diferente en un mundo diferente pero muchísimo más cerca, quizás esto es a lo que se referían, la gente con ver aparatos chulos hipermodernos capaces de hacer cosas impensables se conforman, pero puedes hacer una comedia romántica sin ninguna pretensión o rodearla de acción trepidante y nadie se fijará, porque el trasfondo mola que lo flipas.
Supongo que todo esto solo servirá para que la gente me diga: “Ve los siguientes, esos te van a gustar”, pero con esa premisa llegaré al final buscando el capítulo que me gusta y con mi incapacidad para seguir una “serie” y sabiendo que el primero es sin duda el que más me gusta creo que por aquí acaba mi aventura en “Black Mirror”.
DcMaligno