España España · Granada
Voto de Nadja:
15 de agosto de 2019
Llegue a esta película siguiendo las huellas de su director ‘’ Bong Joon-ho’’, quien ya me había cautivado con la delicada muestra de poesía visual y crítica social que supone la película ‘’The Host’’.

En esta ocasión, la línea argumental nos sitúa a mediados de los 80 en un pueblo de Corea del Sur que fue sacudido por una serie de asesinatos violentos a mujeres en plena dictadura militar. Basada en hechos reales, nos sumerge en un ambiente tétrico y oscuro, donde un psicópata aprovecha el caos reinante para acechar y atacar a sus víctimas en la más completa impunidad. El mayor acierto de la película es que va de menos a más. Su comienzo puede desconcertar a cualquier espectador. La imagen de los policías que nos muestra Bong Joon-ho no es la típica a la que nos tiene acostumbrados el thriller americano. Los policías de nuestra cinta son seres acusados por su simpleza e ineptitud, que lo único que desean es buscar un culpable fácil y poner el cierre a una trama compleja y complicada que amenaza con provocarles muchos dolores de cabeza. De este modo, presenciamos como ‘’los buenos’’ pueden permitirse propinarles palizas a los sospechosos e incluso intentar falsear las pruebas de un delito. Blancos fáciles como subnormales, personas marginales, pervertidos o hombres estrafalarios se convertirán en sus principales presas.

La crítica social está presente y es uno de los puntos clave del film, donde no solo las victimas llegan a encontrarse en el lugar equivocado y en el momento equivocado. También lo hacen los sospechosos que sufren en sus propias carnes las injusticias de un sistema corrupto. No obstante, esto no es lo más llamativo de esta primera parte. La total y completa falta de sensibilidad de los policías ante los casos que presencian, nos deja helados. Sin embargo, todo cambia en su segunda parte, cuando un nuevo detective de Seúl llega al pueblo para continuar la investigación.

La película cambia de registro. El humor negro, el cinismo y la crítica social son sustituidos por una dosis letal de realidad que se tiñe de impotencia y desolación. Y es que en un principio llegamos a creer que a un policía que ve a diario cuerpos mutilados, violencia y destrucción no puede afectarle un trabajo como este. Pero la total impunidad con la que actúa el asesino, lo terrible, brutal y despiadado de los asesinatos(en especial del ultimo, que resulta muchísimo más dramático que los anteriores por motivos que no desvelare en esta parte) hacen mella en la vida personal de los policías, convirtiendo un caso que parecía tener un cierre fácil en una obsesión que penetra en cada parcela de sus mentes y de sus vidas. De este modo asistimos a una evolución de los personajes mediante la que se ven convertidos justamente en lo más opuesto a lo que decían ser.

Con una música inmejorable, una fotografía sublime y una historia bien hilada, ‘’Memories of Murder’’ se convierte en una película que no deja a nadie indiferente y en la que sigues pensando días, meses e incluso años después de su visualizado. Porque el terror de lo visto (y no vivido pero posiblemente muy cercano) pasa a ser un terror palpable que como a las víctimas de la película nos acecha en cualquier esquina, usemos o no una prenda roja, llueva o salga el sol…

Las escenas de la lluvia son completamente aterradoras. Especialmente tres de ellas (que desvelare en la zona spoiler) Ni siquiera llegamos a ver al asesino o contemplar su rostro con claridad. A pesar de ello, la lluvia pasa a convertirse en un personaje más. Tal vez, el más aterrador. Un fenómeno natural que no puede contenerse y que pasa a ser augurio de terror y muerte. Algo que no puede evitarse y de lo que no podemos escapar, por más que lo intentemos. Porque la lluvia y los asesinatos se convierten en fenómenos crueles y tristes que contemplamos con impotencia sin poder detener.

Esta es una película especial, diferente y un thriller en toda regla que muchas producciones americanas podrían envidiar. La última escena está a otro nivel y supone uno de los mejores finales de películas de la historia del cine(también lo diseccionare en la zona spoiler)… Y como los policías protagonistas, nunca podremos olvidar esos terribles segundos donde la verdad tuvo más peso que la incertidumbre.

Mención especial a las actuaciones de Song Kang Oh, Kim Sang-hyun y Park Hae-il. Bordan sus papeles a la perfección traspasando la pantalla…
Nadja