Voto de José Lozano Rueda:
Thriller. Drama La vida del doctor Jaime Jiménez se viene abajo cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo debido a una brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, él mismo emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza.
3 de marzo de 2019
Ahora mismito, hace nada, apenas un minuto, he terminado de sufrir este film, porque su última media hora me ha reducido el estómago al tamaño de una nuez, al ritmo de 150 ppm... y todavía siento en mi piel el frío de una herramienta y el calor de un fluido. Hay una escena que reproduce un sonido que nunca voy a olvidar.
Mr. Vivas mantiene la tensión de principio a fin, in crescendo, mediante unos largos planos que transmiten la duda, la culpa, el dolor y el desasosiego de un padre.
Mr. Coronado, una vez más, como en otras de sus películas, aguanta sobre sus hombros todo el peso del film, se ha comido mi pantalla y se ha ido transformando poco a poco de padre feliz a demente, con unos registros y una caracterización brutales, sin maquillaje, sin máscara.
Previsible, sí. Pero mostrándonos lo previsto con una fuerza, una rudeza y una brutalidad, que llega a sorprender al más avispado cinéfilo.
A mí me ha gustado mucho gran parte de la imagen, con amaneceres y atardeceres cómplices de la historia y del carácter de sus protagonistas. Y los elocuentes silencios que al final descienden a la memoria del espectador y encajan como un guante en un complicado Tetris.
También me ha gustado mucho la iluminación, del alba y del ocaso del Sol, y del laberíntico y paranoico metraje nocturno.
Personajes radicales que saben encajar su destino, a excepción del ausente y taciturno protagonista que se entrega a un frenesí de confusión.
Y varias temáticas de esas de las que vale la pena comentar al salir del cine... o quizás no.
Y esto es todo lo que el pasmo me permite recordar. Cierro crítica y voy al baño a intentar cerrarme la boca y a echarme lágrimas en los ojos.
José Lozano Rueda