Haz click aquí para copiar la URL
Venezuela Venezuela · Mérida
Voto de Titumar:
9
Drama. Romance Rosaura, una devota religiosa, vive en un pueblo de pescadores con su hermana María quien dejó de creer en Dios desde que su celoso marido fue asesinado. A pesar de que Rosaura es pretendida por el pescador José, ésta lo rechaza. Al lugar llega Pedro, un jinete quien comienza a acosar a María hasta que logra poseerla. El hombre es un delincuente que suele hacer trampa a los pescadores y herir con su hacha a quienes se atreven a ... [+]
18 de enero de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
Drama pasional en el México rural de mitad del siglo XX, que narra la historia de un triángulo de amor y deseo entre un joven hermosa, carnal y sensual llamada "María" (Silvana Pampanini), un aventurero errante y de malos modales, "Pedro" (Pedro Armendáriz) y la chica buenamoza, inocente y noble "Rosaura" (Ana Luisa Peluffo).

La cinta refleja la lucha entre lo espiritual y lo carnal, la visión costumbrista, conservadora y tradicional frente al individualismo liberal en la búsqueda del placer y el deseo, ésto último simbolizado en los personajes de "María" y "Pedro", en un contexto complejo, lleno de supersticiones pero en el que también podemos apreciar el respeto a la dignidad humana, algo que, incluso, llegará a tener, contra todo pronóstico, la carnal "María", cuando tratan de mancillar el honor de su hermana "Rosaura" en la parte final de la película, a causa de un enloquecido y machista "Pedro".

Muy a pesar de ser diferentes, "María" y "Rosaura" demuestran que pueden sobrellevar su relación de hermanas, que sus visiones de la vida no impide que se complementen y traten de entenderse. El detonante para que esto ocurra es la presencia de "Pedro", hombre rudo, arquetipo del macho mexicano rural, sin apego a sentimientos y dispuesto a conseguir lo que se le antoje en su camino.

En cuanto a las actuaciones: Silvana Pampanini exquisita, en la flor de su vida; "escandalosamente" erótica en su papel de "María", abrumadora y muy pasional. Pedro Armendáriz, gran actor, aquí nuevamente dando vida a un charro machista, recordando a aquel notable personaje de "Rosauro Castro", interpretado por él en 1950, de imponente figura y presencia. Ana Luisa Peluffo firma un brillante papel como la pueblerina de nobles sentimientos, sobre la que recaerá esos misterios de la fe y la creencia que se desarrollan a lo largo del film.

También destacados los secundarios, entre ellos Miguel Manzano como el cura del pueblo, Jaime Fernández como el pescador "José", enamorado "a la buena" de "Rosaura", así como la primera actriz Emma Roldán en el papel de "La abuela". Víctor Junco hace una breve aparición como uno de los hombres que enfrenta en la cantina a "Pedro", en un impresionante duelo de hachas.

Buenos exteriores y fotografía. Buena cinta, excelente trabajo del director Alfonso Corona Blake.
Titumar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow