Voto de JORDI GOMARA itaca2000:
Comedia. Romance Carmen (Elena Irureta) quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el 'Sardinete', el primer barco pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañarán su hija Begoña (Michelle Jenner) y el ex de esta, Guillermo (Julián López), desesperado por recuperar su amor. Entre choques culturales, descubrirán además el gran secreto de José María. [+]
19 de abril de 2024
Me ha parecido una película sencilla pero con un gran contenido humano, y con un fondo romántico que puede parecer frívolo, y que siempre funciona, y que me hizo caer las lágrimas más de una vez por su frescura, ingenuidad,, como en la obra maestra 'Ocho apellidos vascos', pero que no siempre es fácil conseguir sin una cierta maestría. Qué bonito es soñar, y el cine también está para eso. Sí, no desconozco que es muy fácil ridiculizar este tipo de films, pero siempre cuando uno se encierra en sus esquemas mentales y en sus prejuicios, en ese elitismo cultural, que te impide entrar en el trasfondo. Y yo veo claramente ese trasfondo: una crítica hábil y oportuna al brutal racismo, a la xenofobia y la endogamia que recorre Europa en los últimos tiempos. Y tocando aquellos típicos tópicos que nos hacen temer a esas culturas, con las que convivimos pero que desconocemos, y a las que nunca nos queremos acercar, la película lleva a cabo una crítica social que me parece muy acertada; para quién la quiera ver, si os quedáis en que es una españolada cómica sin más, no la váis a ver en ningún momento. Por algún motivo es la película de 2023 que más tiempo ha estado en cartelera, y con diferencia, por lo menos en mi ciudad. Por algo será, digo yo. Algo ha debido gustar cuando ha sido tan difícil sacarla de cartelera. Pues bien, no me quiero alargar más y, ni que fuera por contrarrestar esas puntuaciones tan bajísimas y esas críticas tan negativamente feroces, ahí le dejo mi 10 como película extraordinaria. Buenas noches, o buenos días. Salam Aleikum.
JORDI GOMARA itaca2000