Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Marius:
6
Drama Anne, una periodista parisina de la revista Elle, investiga la prostitución estudiantil que practican algunas chicas para pagarse sus gastos y caprichos, aunque tienen intención de dejarlo al terminar sus estudios y empezar a trabajar. En una entrevista con dos de estas chicas, descubre que, a pesar de la vida que llevan, siguen estudiando y obtienen buenos resultados en los exámenes. Poco a poco el relato de la vida cotidiana de estas ... [+]
2 de julio de 2012
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cuarto largometraje de la directora polaca Malgorzata Szumowska (Cracovia, 1973) es un film que ha sido catalogado como esencialmente femenino no sólo por la presencia adicional de una co-guionista (Tine Byrckel) y de una productora (Marianne Slot) que se consideran feministas por sus ideas, no por su militancia concreta, sino porque es un relato con vocación de constituirse en documento social hecho por, para y sobre las mujeres. Tanto el contenido como la mirada que sustentan esta coproducción entre Alemania, Francia y Polonia tienen como protagonistas a personas de sexo femenino (los hombres que aparecen son anónimos o resultan antipáticos) y además en la redacción del guión no sólo hubo documentación previa (entrevistas con estudiantes universitarias dedicadas a la prostitución) sino que las actrices aportaban cada día nuevas ideas que lo iban modificando.

"Elles" (Ellas) tiene como protagonista a la siempre estimulante Juliette Binoche que da vida a una periodista parisina de investigación que prepara un artículo para la revista "Elle" sobre las universitarias que venden su cuerpo no sólo para pagar sus estudios y residencia sino también para tener una vida más agradable.
La estructura del relato se apoya en el montaje de "fragmentos de realidad", con resultados discutibles tanto por su excesiva dispersión narrativa como por cierto descuido técnico en el rodaje de los planos. A su favor está que no hay intención moralizante, aunque ese distanciamiento teórico termina afectando a un conjunto elegante y frío y delatando la simpatía de la cineasta por sus personajes femeninos.

"Elles", lejos de considerar la prostitución como una explotación delictiva, la contempla como un trabajo afín a los demás, una profesión libremente ejercida que proporciona dinero, lujo y, a veces, placer. Por el contrario, el contexto familiar se muestra como un reducto dominado por la rutina, el aburrimiento, las labore hogareñas y los conflictos con los hijos. La metáfora resulta un tanto exagerada, más bien por las bruscas variaciones tonales de Szumowska, que retrata el sexo sin erotismo ni escándalo, y la soledad de Anne (Binoche) con mucho más humor negro y patetismo.

"Elles" es un film de limitado valor sociológico por la superficialidad de sus conclusiones, sus lagunas informativas y sus insuficiencias analíticas tras subrayar el contraste entre las felices jóvenes liberadas y la triste mujer casada atrapada por sus obligaciones familiares y sus servidumbres conyugales.
El film deja en el aire multitud de preguntas. ¿Es la prostitución un negocio que siempre comporta cierto grado de esclavitud sexual? ¿Es una justificable vía de ascensión social? ¿Puede ser una variada fuente de satisfacción erótica? ¿Representa una afirmación del dominio de la mujer sobre su propio cuerpo? Las respuestas debe darlas cada espectador.
Marius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow