Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alcalá De Guadaíra - SEVILLA
Voto de HEIFER:
5
7,2
3.826
Animación. Ciencia ficción. Bélico. Aventuras Tres historias de animación manga, basadas en tres historias gráficas cortas del maestro Katsuhiro Ôtomo, creador de "Akira": "Rosa Magnética" (dirigida por Koji Morimoto) está basada en un manga de Otomo, en el que dos astronautas, siguiendo una señal de auxilio, son arrastrados al mundo fantástico creado por los recuerdos de una mujer. "Bomba Fétida" (dirigida por Tensai Okamura) es la historia de un joven químico que se transforma ... [+]
25 de octubre de 2007
5 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después del boom mediático que supuso Akira, abriendo las puertas de la animación japonesa a mercados más occidentales; Katsuhiro Ôtomo se embarca de nuevo junto a Koji Morimoto (que más tarde colaboraría también en Steamboy), y con Tensai Okamura (director de Wolf´s Rain) en un proyecto conjunto para dar luz en 1995 a esta irregular obra titulada Memories.


La cinta en cuestión nos ofrece tres historias independientes, dirigidas cada una por uno de los tres directores:

- La primera de ellas tiene por nombre "Rosa Magnética"; y la dirige Koji Morimoto.
Con un deslumbrante dibujo de trazo claramente oriental, se nos cuenta una historia futurista sobre unos "basureros espaciales", que en medio de una imprevista misión de rescate viven una experiencia insólita e inquietante en lo que parece ser una nave espacial derruida y abandonada. Empieza como una aventura espacial, y deriva en un cuento barroco de fantasmas; original, sí... pero personalmente me resultó pedante y pretenciosa, con esas ínfulas de belleza asombrosa que se da a sí misma con todo ese tema de la ópera y tal. Mucho Madame Butterfly, mucho decorado lujoso, pero luego los gazapos en el guión quedan a la vista, cosa que te saca del ambiente de golpe; imperdonable pues.

Nota individual; un 4, y toda es por el brillante aspecto técnico.


- Vayamos con la segunda; de título "Bomba Fétida", y dirigida por Tensai Okamura. Esta historia está en clave de humor, y nos cuenta cómo un trabajador de un laboratorio, se convierte accidentalmente en un arma química de alcance masivo poniendo en jaque a las autoridades de todo Japón. Una delirante historia apocalíptica que bien podría ser una auto-parodia de la ya mencionada Akira. Para mí, la mejor de las tres; tanto en dibujo como en entretenimiento. Por cierto que vaya desarrollo más cachondo... pura diversión.

De nota individual le dejo un 7 y algo, pero rozando el notable.


- Y ya por último, nos encontramos por la historia más corta del conjunto, dirigida por Ôtomo, y titulada "Carne de Cañón". Es la que tiene el dibujo más "atípico" de las tres, pero esta característica se le puede valorar más bien como virtud que como defecto, pues su estética casi de videojuego de rol (el mundo dónde nos sitúa bien podría ser digno de un juego de Final Fantasy) es fascinante y realmente impecable. La historia es una pequeña crítica que podría aplicarse a cualquier sistema político de carácter opresivo y bélico; pues nos cuenta cómo viven el día a día los habitantes de una ciudad en permanente estado de alerta que basa su razón de ser en luchar contra un enemigo al que ni ellos mismos terminan de identificar. Lo mejor de ella, de nuevo el dibujo, y su ambientación.

Un 5 de nota.

Hago la media de todo y me sale que la cinta es algo más que pasable; así que nada, no voy a discutir a las matemáticas, pues están aquí desde antes que yo. Quizá unos guiones mejores y menos altibajos hubiesen ayudado...

De todas formas, disfrútenla.
HEIFER
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow