España España · Manzanares el Real(Madrid)
Voto de Batan Libre:
Comedia. Bélico. Acción En la selva del sureste de Asia, se rueda una superproducción sobre la guerra de Vietnam en la que intervienen varias estrellas: Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.), un actor que ha ganado tres Oscar; Jeff Portnoy (Jack Black), estrella de una popular y grosera saga de películas; Alpa Chino (Brandon T. Jackson) estrella del hip-hop metido a actor, y el novato Kevin Sandusky (Jay Baruchel). A medida que avanza el rodaje, las cosas van de ... [+]
29 de septiembre de 2008
Tropic Thunder llegó con los rumores de ser una de las mejores comedias del año, los rumores no son coña, estamos ante una desternillante sátira que hace llegar al límite del descojone produciendo hasta flato. Ben Stiller, vuelve a la dirección después de recibir hostias por parte de la crítica por su alocadamente divertida: Zoolander.

Tropic Thunder, es una burla a las películas bélicas, llegando a dejar por libre homenajes y parodias de famosas películas del género, como una escena de Platoon, que resulta tan bella como tronchante. El humor macarra funciona en gran parte de sus momentos, incluso en los más insustanciales u ofensivos por así llamarlos, funciona porque sin duda al ser tan gamberra nadie puede evitar obviarlo, es un desmelene desatado pese que ha ratos da la sensación de estar viendo otra típica burrada yanki.

Tropic Thunder además viene disfrazada de una inteligente crítica contra las absurdas ideologías de Hollywood y el cine en general en un ingenioso guión, desde los divertidos trailers falsos, antes de la proyección del film(con el que pretenden burlarse de la demagogía de su contenido y los tópicos cinematográficos), hasta la genial sátira del verdadero valor del Oscar.

Stiller ha demostrado tener potencial detrás de las cámaras, conseguir que la película parezca una chorrada inteligente sin que se avergüenze de ello y conseguir poner a él y a sus actores en estado de gracia. Ben Stiller se sigue manteniendo en su simpático rol, como héroe de acción con un tropiezo en su carrera(¿Simple Jack? ¿Coppola tiene algo que ver con esto?). Jack Black se muestra más coherente y divertido, protagoniza uno de los mejores momentos del film, pero Robert Downey Jr. es el personaje más antológico de la película, del que se ha levantado mucha polémica. Pero es inevitable la mención de Tom Cruise, irreconocible en todos sus matices. Es tan burdamente exagerado que al ver sus intentos de arrancar una carcajada a base de comentarios subidos de todo, uno no puede evitar entregarse a su histrionismo desatado. Pero todo el conjunto de actores se muestran seguros en su papel.

Tropic Thunder es una película cachonda como pocas que ofrece más que la mayoría de las películas del género que nos llegan desde USA. Dejen a un lado a los clásicos y no se resistan ante tal oferta, porque muy pocas veces se disfruta del mejor cine de comedia y acción americano al mismo tiempo. Por cierto que gran selección de la BSO, sin duda, se me erizó los pelos al escuchar a los Creedence.

Nota global: 7.5/10
Batan Libre