Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Romance. Comedia Moderna adaptación de "La Cenicienta". Marisa Ventura (Jennifer López) es una madre soltera de Nueva York que trabaja como empleada de la limpieza en un lujoso hotel de Manhattan. Christopher Marshall (Ralph Fiennes), un joven y apuesto político candidato a senador, la confunde con una de las huéspedes del hotel.
11 de junio de 2006
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por Wayne Weng, se inspira en el cuento de la Cenicienta. Se rodó en NY (Bronx Community College, Roosevelt Hotel, Waldorf-Astoria Hotel y NYC) entre abril y agosto de 2002, con un presupuesto estimado de 55 M dólares. Obtuvo 2 nominaciones: mejor actriz (Image Awards) y peor actriz (Razzie Awards). La posproducción duró 3 meses y la película se estrenó el 13-XII-2002.

La acción principal tiene lugar en NY, en las semanas previas a la Navidad de 2002. Narra la historia de Marisa Ventura (Jennifer Lopez), separada, madre de un niño de 10 años, camarera del Hotel Baresford. El aspirante a senador Christopher Marshall (Ralph Fiennes), soltero, la confunde con una dama de la alta sociedad. Empujada por su compañera, Marisa acepta su invitación y comparte con él una velada de amor. Cuando éste descubre la confusión, Marisa ha abandonado el trabajo y el hotel.

A Christopher le ahogan las propias dudas, el consejo de sus asesores, la presión ambiental y la desaparición de la chica. Deberá buscarla y convencerla, en una operación que le exige esfuerzo, tacto y sinceridad. La chica no quiere una aventura pasajera, ni un amor de temporada, porque está enamorada. Es interesante comprobar que una madre soltera o separada con hijos puede compaginar su trabajo profesional con la prestación al hijo de la atención y el cariño que éste necesita. Los prejuicios que dificultan la contratación laboral de las madres con cargas familiares no compartidas y propician su marginación, son infundados e injustos. Se defiende la dignidad del personal de servicio ("servimos al cliente, pero no somos sus sirvientes"). La obra está sembrada de humor, basado en equívocos, confusiones de identidad, sobreactuaciones, personajes pintorescos (las hermanas cleptómanas) y expresiones chocantes. La historia es un cuento de hadas, que se ha de mirar con ojos de niño.

La música original incluye composiciones de guitarra española, piano, cuerdas y percusión, que acompañan la acción desde el fondo (profundo o medio) y eventualmente desde un primer plano. Añade fragmentos de "Orfeo y Eurídice", de Gluck, y canciones rítmicas como "The Guitar Man". La fotografía busca encuadres próximos, de excelente composición. Predominan los azules en las dependencias de las camareras, los dorados en la suite de Christopher, los cremas en los pasillos del hotel y los marrones en la casa de Marisa. Las imágenes exteriores son luminosas, claras y coloristas. El guión, de Kevin Wade, se permite licencias de verosimilitud que enriquecen el contenido de la fábula. El "spanish" del guión original no corresponde a español, sino a hispano. La interpetación de Fiennes es convincente. Jennifer Lopez aporta el encanto, ingenuidad y picardía que reclama el papel. La dirección crea una obra de entretenimiento y distracción.

La película defiende, con humor, la plena aptitud laboral de las madres solteras o separadas con hijos a su cargo y la dignidad del personal de servicio.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow