España España · Pasajero 58
Voto de fantomas:
5,4
En la pequeña localidad de Centerville, los muertos vuelven a la vida y un variopinto grupo de personajes tendrá que hacerles frente. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2019
Creo que ésta será mi última critica. Y me da pena porque seguro que yo no tendré un fiel o una fiel escudero que me recuerde el día de mañana, no tendré a nadie que me defienda ni llore mi marcha. Así pues provecharé esta película de muertos vivientes para lamentar un poco mi desdichada suerte por estos lares, y abandonaré el lugar sin más para aprovechar el poco futuro que como muerto me queda para dedicarme a otros menesteres.

Pues sí, ésta puede que sea mi última crítica, éste será mi adiós que debía haber sido hace mucho tiempo (siguiendo ejemplos de gente de bien) porque, y es la verdad, muchos han sido los insultos y los que me han insultado a lo largo de esta singladura. Nada más empezar ya caí mal (yo caigo mal desde que iba al colegio, eso que conste, por mi manía de llevar la contraria a la gente de bien, guapa y progresista), hace ya mucho tiempo que recibí el primer insulto del primer usuario que amablemente se decidió a estrenar mi buzón. Y no fue un insulto sólo, un insulto solitario y flojo, fue un racimo de insultos de lo más expresivos y acertados… ¡Qué razón tenía el pobre al ponerme a parir! Aquella noche a pesar de los ronquidos que daba, no pude dormir por culpa de los remordimientos, por esa manía de defender películas tontas y meterme con las alabadas, y por mis comentarios ofensivos, uno tras otro... Debí abandonar en ese momento, insisto, como hace la gente de bien que se hace querer, esa que luego los usuarios les recuerdan con cariño diciendo: ¡QUÉ BUENAS CRÍTICAS HACÍA!

Pues nada, ni me quejé a las autoridades si quiera, hay que joderse, desoí los cabreos de los cinéfilos, sus ruegos para que me largara, y seguí escribiendo críticas ¡y lo que es peor...! poniendo a las películas la nota que me venía en gana sin hacer caso de la media o de la que ponían los ilustres de la página. Qué infame, ahora veo el menosprecio que he tenido a esa gente que tanto se ha interesado por mí, y que nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento por haber dedicado su precioso tiempo a mi jorobada persona, terrible cual sombra de Mr Hyde. No fui capaz de abandonar… Actué como el que oye llover, qué ruin… Así pues, nadie me defenderá el día de mañana. Y lo siento.

Viene muy bien decir estas palabras aprovechando otras ya escritas de mucho más valor, para señalar que esta película no es mala. Lo que pasa es que puede que no sea la película que uno espera, no es de terror, es, sencillamente, una película que aprovecha los zombis para criticar la sociedad, y así lo dicen: “Qué jodido está el mundo”.

Se trata de buscar el mensaje, o un mensaje cualquiera, o varios... No es tanto una denuncia sobre el cambio climático, es más sobre el cambio social, de la violencia que existe. Cuando se ve a la policía (todos los actores muy sosos, por algo será, que así lo habrá querido Mr Jarmusch) por la calle entre tanto zombi, de noche, es la realidad que vivimos, no difiere nada de ver una calle en pleno botellón, por ejemplo, estando la gente chutada, o a la salida de cualquier centro nocturno, concierto o discoteca; son iguales que esas imágenes que salen en los telediarios grabadas con móviles agrediéndose unos a otros. Bueno, en concreto, es una película interesante para darle al coco, con un sentido soterrado de personajes que no quieren decir nada, ni dicen nada, porque son también zombis, como los otros. La sociedad se hunde, y cuando más se etiqueta peor, más zombi se es. Sí, tenlo por seguro, Mr Jarmusch sabe algo del tema... Algo más de lo que dice.

Ahora hay mucho zombi vegano. Supongo que esos no se comerán a sus semejantes.

Pues lo que decía, ésta será mi última crítica...

Por esta semana. Hasta el lunes.
fantomas