Voto de Mesonikis:
Comedia En el Hollywood de los años 50, uno de los grandes estudios está rodando su película más importante: una gran superproducción de romanos protagonizada por una gran estrella (George Clooney), pero el actor es secuestrado durante el rodaje. Uno de los productores, el resolutivo Eddie Manix (Josh Brolin), tratará de averiguar dónde está y arreglar el asunto antes de que se entere la prensa. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2016
He de reconocer que desde que leí las primeras críticas del público sobre ¡Ave, César! no solo me sentí inclinado a no verla, sino que el hecho de pensar en ello me causaba el mismo terror que el que me podría producir que me arrancasen noventa minutos de mi vida. Incluso llegue a imaginar que la propia sala de cine, más que un lugar de evasión y disfrute, se había convertido, gracias a esa película, en algo así como una especie de cámara de tortura cuya única razón de ser era provocar el bostezo del espectador y su desconcierto gracias a una historia sin pies ni cabeza.
Pero nada más lejos de la realidad. ¡Ave César! es un viaje a la industria del cine de los años cincuenta, al rodaje de películas de vaqueros habilidosos con el lazo y certeros con la pistola como el Jinete Escarlata, que algunos conocimos tardíamente en la televisión de los setenta; de deslumbrantes sirenas cuya belleza y gracia causarían envidia a la mismísima Esther Williams; de marineros acróbatas y bailarines como Gene Kelly; pero, sobre todo, de esos títulos que Semana Santa tras Semana Santa se perpetuaban en nuestras carteleras recreando la Palestina del siglo I con romanos de rojas capas y bronceadas armaduras.
Una vuelta a un pasado lleno de glamour que ya por sí sola justifica la hora y cuarenta y un minutos de esta producción. Pero también todo un alarde de mordacidad e inteligencia que, gracias a los Coen, no hace distinciones entre capitalistas, comunistas, judíos, protestantes, católicos u ortodoxos. Todo eso es ¡Ave, César!: espectáculo, humor, inteligencia e historia unidos gracias a la magia del cine y de los Coen.
Mesonikis