Colombia Colombia · Bogotá
Voto de chemivar:
Drama Después de sufrir un grave accidente de coche, una mujer comienza a percibir la ciudad en que vive, Rávena, como un desierto tanto en el plano físico como en el de las relaciones personales. Las secuelas psicológicas le impiden llevar una vida normal y relacionarse con la gente que la rodea. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2009
Los primeros cuarenta minutos son escasos, escasísimos en trama, vemos a una mujer que nos cuentan no ha salido de un choque emocional por un accidente (a mi parecer lo contrario, el choque emocional debió ser antes) visiblemente trastornada, insegura, andando siempre cerca de las paredes, con un marido que poco interactúa y una relación madre-hijo escasísima. Un compañero de trabajo del esposo que se interesa por ella. Todo enmarcado en un ambiente fabril que muestra el deterioro del agua, el aire, la tierra, todo cargado de desechos y de ruidos.
Luego aparece una escena en una cabaña, con una cantidad de gente en plan que no se entiende (¿están de paseo en ésta sórdida cabaña?, ¿es un almuerzo de trabajo? ¿están de conquista?), como que va a pasar mucho y no pasa nada pues llega un barco apestado y tienen que correr. En eso nuestra protagonista, Juliana, tiene un arranque y al parecer se detiene a un paso del final. Confusión, el marido no se interesa, el amigo algo.
El niño cobra importancia luego, cuando finge estar enfermo. La madre por fin deja de pensar en ella y se interesa (le lee un cuento, le cuenta una historia)
Hay una historia magnífica que al parecer se basa en la infancia o algo vivido en la infancia de ella, donde el color cambia, la naturaleza está en todo su esplendor, pero igual, la niña de la historia también está sola, tan sola que oye cantar a las piedras, que súbitamente toman forma humana. (¿Es una pista sobre los inicios de la enfermedad, con alucinaciones visuales y auditivas, o una fantasía sobre el mundo como lo sueña Juliana?)
chemivar