España España · Madrid
Voto de gatocojo:
7 de diciembre de 2013
El creador de Breaking Bad define su serie en una entrevista como un western. Y, en efecto, está ambientada en la frontera sur de Estados Unidos, la tierra de los pioneros, de los buscadores de oro, aquellos hombres movidos por la fuerza de la ambición y la codicia. Vince Gilligan ha elaborado su parábola cuidadosamente, sin dejar nada al azar. No es casualidad que Walter comience su fortuna en una caravana, ni que esconda su dinero enterrándolo en el suelo del desierto... Por momentos, los narcos que se encuentran y se enfrentan bajo el sol de Nuevo México nos recuerdan a los forajidos de las clásicas películas del oeste. Solo que ahora no van a caballo, sino en coche. Por no faltar, no falta ni el asalto al tren de mercancías.
Tampoco es casualidad que Gus, el aparentemente ejemplar ciudadano que dedica parte de sus ganancias a donaciones altruistas (Rockefeller también lo hacía), utilice como tapadera una cadena de comida rápida. Porque no estamos ante un cuento más de polis buenos y narcos malos, sino ante un relato de la ambición y los negocios sobre los que se edifican las grandes fortunas. Y en ella no está ausente el discurso justificador (“todo lo hago por mi familia”) que a duras penas consigue ocultar la verdad que se esconde detrás y que sale a la luz en el último capítulo.
Entre todos los guiños y sutilezas del guion, que son muchísimos, resulta impagable la imagen de Walter leyendo un ejemplar de Forbes en la consulta del médico.
A un guión magnífico, hay que añadir una puesta en escena irreprochable: la fotografía, el trabajo de los actores, la banda sonora... Todo ello convierte a esta serie, en mi opinión, en una de las mejores de la historia de la TV.
gatocojo