Mi bella dama

7,6
Versión cinematográfica del mito de Pigmalión, inspirada en la obra teatral homónima del escritor irlandés G.B. Shaw (1856-1950). En una lluviosa noche de 1912, el excéntrico y snob lingüista Henry Higgins conoce a Eliza Doolittle, una harapienta y ordinaria vendedora de violetas. El vulgar lenguaje de la florista despierta tanto su interés que hace una arriesgada apuesta con su amigo el coronel Pickering: se compromete a enseñarle a ... [+]
13 de enero de 2007
Luego de leer la última crítica, sólo escribo esto para hablar brevemente de los musicales del cine yanki. Quizá sea lo último que les va quedando para enorgullecerse (los musicales y el cine en general) porque bueno, de otras cosas, más vale que se han enterrado solos.
Gracias a la última crítica porque dijo cosas tan bellas que bien valen mi silencio.
Qué hermosos recuerdos que dejaron esta y otros musicales...! Qué escenas! Qué ropa! Recordamos Mary Poppins? y La novicia rebelde? y las películas de animación actuales en las que son insuperables?
Bueno, a callar!
Cristina
26 de agosto de 2006
Aunque no hay excesivos alardes coreográficos en esta película, la inteligencia de Cukor queda manifiesta en todas las facetas y la planificación, el uso de los decorados, de la gran pantalla en 70 mm son formidables. Su cámara se conduce con brillante estilo en todo momento, siendo algunas secuencias como la de Ascot y la recepción en la embajada de una calidad extraordinaria.

En cuanto a los actores, Audrey Hepburn posee belleza, encanto y nadie mejor que ella para encarnar la elegancia cuando hay que pasar por una mujer de alta sociedad, pero su handicap es que no canta y aquí fue doblada por la especialista Marni Nixon, que también lo hizo con Natalie Wood en West side story.
Rex Harrison sin embargo despliega todo su talento y si cuando canta no muestra grandes dotes, lo suplen su gracia y seguridad.
Siempre es preferible la versión original para apreciar una interpretación, pero en este caso es fundamental ya que se muestra un aprendizaje, además la traducción de algunos diálogos y canciones en el doblaje es nefasta.

La partitura de Lerner / Loewe es magnífica aunque curiosamente la mejor canción "On the street where you live" la canta un secundario.

En fin, un musical excepcional de un gran director.
Ennis
11 de febrero de 2009
Estupenda película traducida bastante extravagantemente; pero de modo tolerable, el mensaje llega apropiadamente. Me refiero a la parte del ‘refinado’ de la plebeya, y de su contundente léxico de baja estofa, y que es para mí lo más excelente de la película poco más o menos. El resto trata partes un poco más morales y dolientes, pero resulta bien grata.
Es una historia placentera porque propone la mutación de una mujer lamentable en una mujer grandiosa en definitiva, y el encanto del filme radica ahí. Resulta grande y genial.
maripon
11 de noviembre de 2014
A pesar de su inmenso éxito popular y su indiscutible encanto, My fair lady se confronta a las categorías de la más elevada crítica de cine con la misma ineficacia que Eliza Doolittle ante los snobs del hipódromo de Ascot, en su primera presentación en sociedad: desde luego no puede considerarse una obra personal de su director (el por otra parte excelente George Cukor), y ni siquiera está clara su adscripción genérica (un musical, sí, pero en el que la danza tiene muy poca presencia, y en el que el drama más sutil sigue a la comedia más estridente).

Entre estilizados vestidos y decorados, pegadizas melodías y la belleza intemporal de Audrey Hepburn (que es al cine de los años 50-60 lo que Louise Brooks al de finales de los 20), My fair lady destaca por su habilidad para tratar temas complejos de forma precisa y siempre muy elegante.

La película se burla de muchas cosas: desde el clasismo inglés, tan profundamente unido a la pronunciación de una lengua que admite a ese respecto casi infinitas posibilidades, hasta el narcisismo de los hombres, niños extraviados en sus juegos eruditos, capaces solo de enamorarse de su propia obra. A diferencia de ejemplos posteriores en que la cultura popular necesita reafirmarse derribando a su rival, la ironía en este caso no apunta a la cultura elitista, sino al elitismo que se ampara en la cultura.

Por otra parte, la sátira no se limita a la clase alta sino que se aplica también al instinto conservador de la burguesía, como se ve en el personaje simbólico de Mr. Doolittle, que pierde su libertad de espíritu en cuanto adquiere un cierto patrimonio.

El ascenso social de los Doolittle pone a prueba la rigidez de la estructura de castas de la Inglaterra victoriana (que, no nos engañemos, persiste todavía y no sólo en Inglaterra), y demuestra que la desigualdad entre los humanos puede zanjarse de dos maneras: a través de la educación, o del azar.

Las canciones no interrumpen sino que forman parte esencial del desarrollo de la acción, puesto que solo cuando cantan los personajes se libran a sus sentimientos íntimos, dejando atrás sus prejuicios y hábitos de comportamiento: se diría que ellas permiten que esos sentimientos, pese a sus contradicciones, se impongan a la vanidad infantil y los rituales de clase, y que la unión de contrarios pueda felizmente tener lugar.
el pastor de la polvorosa
25 de mayo de 2006
Encantadora película, es un clásico. Nunca voto por los premios que haya conseguido un actor o una pelicula y aunque los musicales no son mi fuerte considero que es una película digna de admirar, al igual que "Desayuno con diamantes" son películas cautivadoras donde se puede ver lo maravillosa actriz que es Audrey Hepburn.
Mhyna