El Sorprendente Hombre Araña

9 de julio de 2012
Si bien es cierto que el filme no es ni sobresaliente ni una obra maestra del cine de superhéroes, sí es cierto que resuelve acertadamente la papeleta que tenía entre manos y cumple con las espectativas. Y es ese el punto donde trataré de centrar mi crítica, haciendo hincapié en las características positivas de esta película, que no son pocas y que, además, son ciertamente únicas dentro del género.
En primer lugar nos encontramos con una interpretación adecuada, muy adecuada a lo que una película como The Amazing Spider-Man requería. No podemos comparar el trabajo de Garfield y Stone con el realizado por Maguire y Dunst en su momento, pues los personajes no tienen nada que ver, y mucho menos la evolución que debe verse en ellos. Es ridículo pensar que un Spider-Man de personalidad ya formada encajaría en el filme de Webb, puesto que la película es más una forma de hacernos llegar al personaje destacando su inmadurez, su lado inocente y tierno y sus peculiaridades, que algo que nos cuente una historia soberbia de un hombre al que pica una araña muy rara y lucha contra el mal guiado por un auténtico frenesí de pensamientos kantianos. Personalmente el personaje de Webb me parece mucho más creíble y profundo que el de Raimi, aunque seguramente exigido por la tendencia evolutiva de la película. El trabajo de Andrew Garfield es de lo más destacable de The Amazing Spider-Man, ya que sin esa ligera y acertadísima sobreactuación en momentos aparentemente irrelevantes el personaje se caería a pedazos y el gran carisma que posee y que da vida a toda la película se perdería. Por otro lado, pocas cosas negativas pueden decirse de su química con la cautivadora Emma Stone. Los gestos y excentricidades de uno y las miradas de la otra crean una atmósfera de júbilo magnífica, alejada de tópicos, haciendo del dúo de actores una pareja entrañable.
Con respecto al argumento y a la dirección solo puedo quejarme de que, a mi modo de ver, el personaje de Lizard no se ha desarrolado lo suficiente a nivel psicológico como para encontrarnos con un villano 100% adecuado a la línea seguida por la película. No obstante, sí es cierto que alcanza el nivel exigido para dar una razón por la que Spider-Man debe crearse a sí mismo. Por otro lado, podemos decir que The Amazing Spider-Man se centra más en la relación entre personajes y la psicología pubertaria del protagonista que en el propio argumento, el cual es usado para definir personalidades y dar motivos para hacérnoslas llegar. También queda claro que lo que hace a esta película estar por encima de bastantes otras películas de superhéroes es ese contraste que se da entre la luz de los protagonistas y la oscuridad de la narración, una mezcla resultona que hace que la película acabe siendo un producto entretenido pero coherente, característica que, para mí, les faltaba a las películas de Raimi.
PJPSotorrío
6 de julio de 2012
Mucho tiempo llevaba yo esperando esta película, cruzando los dedos porque no me decepcionara, porque hicieran un buen trabajo esta vez con mi super-héroe favorito; y en mi opinión, lo han hecho.
Antes de meterme de lleno a comentar la película primero quisiera hablar sobre el tema del reinicio de la saga y de lo malos e innecesarios que son los reinicios blablabla (considero importante hablar sobre eso porque he visto más de una crítica que se ha centrado casi exclusivamente en criticar la idea de el reinicio).Al pensar en estas cosas mucha gente se tira de los pelos y grita histérica, pero generalmente los reinicios tienen una razón de ser y muchas veces no sientan mal, y yo creo que al antiguo Spider-Man un lavado de cara le hacía mucha falta si se pretendía que se le tomara un poco más en serio al personaje.
Luego, al referirnos específicamente a reinicios de super-héroes en el cine, es casi inevitable pensar en Batman, ¿verdad? Que con su tono más maduro y realista, tomándose más en serio al héroe, ha conquistado a público y crítica. Probablemente la intención con este nuevo Spider-Man fuera más o menos la misma, convencer al público y la crítica tomándose más en serio al personaje. Sin embargo, yo no creo que hayan intentado hacer esta película especialmente oscura y madura, sólo más realista y menos infantil en comparación con las anteriores; pero desde luego, esto no es Batman, ni creo que pretenda serlo. Pretenderán únicamente conseguir sus resultados usando una estrategia similar.
Ahora sí, me centro. La película yo la considero bastante mejor que sus antecesoras por varias razones. Empezando por los personajes, los cuales, todos están bastante bien, aunque por desgracia, ninguno llega a ser memorable. Andrew Garfield da vida a un Peter Parker mucho más entretenido de ver y enérgico que el anterior. Es divertido y tiene chispa, es un buen chico y algo pringado, pero tiene agallas; amos, que es bastante más soportable y a mí en particular, me ha gustado mucho. Bien escrito y aún mejor interpretado. Gwen me ha gustado también, aunque después de lo infumable que llegaba a ser la anterior Mary Jane, tal vez sea algo fácil de convencer. El villano, Curt Connors queda bastante bien como buen tipo, a la vez que como científico loco. Aún así, tampoco es nada memorable. Aunque tengo que decir, que por mucho que me cachondeara en su momento de que el diseño del lagarto era ridículo y que parecía como una especie de Hulk raro, visto en pantalla, me ha resultado bastante imponente. Aún así, es cierto, que se hubiera agradecido algo más de semejanza al diseño original del villano.
Y ya sabéis, sigue en el spoiler por falta de espacio, sigue leyendo sin temor.Y por supuesto, el personaje de Spider-Man, del que me alegro muchísimo al fin poder oír sus chascarrillos en el cine. Que no es que todos sus comentarios sean especialmente ingeniosos (yo diría que Tony Stark los hace mejores), ¡pero es que así es Spidey!
TheDanix
7 de julio de 2012
Vista en 2D digital. Y tanto que es Amazing, pero no una obra maestra, al menos en este primer visionado. Eso sí, el actor Andrew Garfield me parece más competente como Peter Parker y sabe llorar mejor que Tobey Maguire. Marc Webb toma las riendas dejadas hará unos años por Sam Raimi, para este reboot del personaje de la Marvel creado por Stan Lee, que por cierto, hace cameo, un cameo bastante gracioso. Este film toma momentos, situaciones de la película dirigida en 2002 por Sam Raimi, pero definitivamente el guión se va para otro camino, otra ruta para una nueva historia que contar. Peter Parker no sale con Mary Jane, sino con Gwen Stacy, bien caracterizada por la guapa actriz Emma Stone ( hubiera sido una ideal Mary Jane, pero esto no viene al caso ), aunque el chico sigue viviendo en casa de sus tios, interpretados por Sally Field y Martin Sheen. La parejita Peter-Gwen me gusta, todo hay que decirlo. Evidentemente al chaval le pica una araña, sino ¿cómo iba a convertirse en Spiderman? ¡Qué preguntas! El villano es el doctor Kurt Connors alias El Lagarto, supongo que los fans, seguidores de este cómic, sabréis porque se apoda así, y quién no lo sepa, que vea directamente la película, que no quiero spoilear más.
Los efectos especiales están trabajados, aunque, donde cantan más son en los lagartos, arañas, ratones y demás bichos, que los intentan hacer reales y se quedan a medio camino. Las secuencias de acción o cuando Spidey salta las he visto muy bien hechas, y he leido, escuchado comentarios de que el tramo final está plagado de planos digitales, pero la verdad, es que yo ni me he fijado, uno se mete en la historia y esto no le molesta ni lo más mínimo. Como he dicho desde un principio, no la he visto en 3D, aunque se nota que hay secuencias adaptadas para ello (ver spoiler)

La partitura musical ya no es de Danny Elfman, ahora la compone James Horner, correcta por mi parte. Sin nada que objetar. Y para quién se quiera largar de la sala o marcharse al ver "dirigido por..." que se espere, si quiere, hay secuencia post-créditos finales (en este caso, entremedio).
Si la cosa pinta bien, es decir, si la taquilla es muy buena, debería haber una segunda entrega.
josep
7 de julio de 2012
Andrew Garfield ES Spider-Man, el cual se mueve de manera muy realista y lo más parecido a una araña de verdad. La parte romántica no se antoja para nada empalagosa y hace querer a los protagonistas. En definitiva, un reinicio muy bueno en 'plan realista' y que capta toda la esencia del Hombre Araña además de ser más fiel a los cómics que las películas de Raimi. Un aplauso para los protagonistas.
Jose Ramón
8 de julio de 2012
Básicamente, cuando conoces la historia de Spiderman (comic, seria animada u otras películas) y entras a ver The Amagazing Spider-Man sales con la sensación de que en lo único que coinciden los dos personajes es en el traje. En primer lugar, Peter Parker es un Empollón con gafas y asustadizo mientras que en esta película es el primo hermano de Edward Cullen (el blanquito brillantina de Crepúsculo). Por otro lado, Spiderman es un personaje castigado por la culpa lo que lo empuja a ser un héroe y no sacar provecho de su poder. En Amagazin Spider-Man el personaje principal es un tipejo que se viste con un traje sin venir a cuento y que se convierte en un héroe sin mucha explicación de por qué lo hace. Le importa poco que su tio muera (lo olvida pronto), la gente le considera un héroe mientras que todos sabemos que Spiderman debe luchar con la carga de que todos lo consideren un criminal. En conclusión, el personaje de la película solo se pone el traje pero no es Spiderman. Sí tiene su poderes y suelta chistes a lo tonto, pero la personalidad no la misma personalidad y caracter. Inutil adaptación
gaemir