Vivir y morir en Los Ángeles

Acción. Thriller. Drama Un agente del servicio secreto de Los Ángeles pone en marcha un peligroso plan para atrapar a un famoso falsificador de dinero. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2013
William Friedkin (quien parece que solamente hizo en condiciones "El exorcista") firma este thriller que parece sacado de un molde por lo cargado de tópicos que está.
Tiene todos los elementos del género y de la época:
- Protagonista obsesionado y que no es bueno al cien por cien
- Música ochentera para adornar las vistas de la ciudad y los planos de coches viajando
- Un malo muy malo
- Todos fuman más que un carretero
- Sexo gratuito
- Violencia explícita
- Vendida como película de acción aunque solo tenga menos de 10 minutos
- Lo que pongo en spoiler
Lo único que cambia es que el malo en vez de ser un traficante de drogas o ladrón, se dedica a fabricar billetes falsos. También se puede destacar una más que correcta persecución de coches, sin duda lo mejor de la película.
Como curiosidad, ver a unos jovencísimos Willem Dafoe y William Petersen antes de triunfar con CSI.
La valoración que doy de la película es que es entretenida, pero no demasiado. Y que se puede decir que es buena, pero tampoco demasiado.
En resumen, un típico film policíaco de los 80, y poco más que decir.
i42poloj
30 de junio de 2013
Me gustó bastante la verdad, no me esperaba tanto y me sorprendió. No sé lo que dura la película pero se me hizo muy corta, y eso es buena señal.
Los 15 primeros minutos me parecen los más flojos. Llenos de topicazos vistos en centenares de pelis policiacas. Pero después, en el momento que entra en acción el papel de John Turturro se vuelve muy interesante y divertida la historia. Me sorprendió para bien el protagonista (William Petersen), porque no sabía que empezó tan pronto a actuar, y hace su papel muy creíble. Willem Dafoe, antes de hacer su mítico papel en Platoon (1986), actúa muy bien como casi siempre.
La historia tiene de todo (persecuciones, tiros, violencia abundante ...), y la parte final de la peli sorprende bastante, algo que le gusta hacer al director (William Friedkin) en sus películas.
Le pongo un merecido 7 por su entretenimiento, por su banda sonora y por sus actores.
aitorpacino
4 de mayo de 2014
Argumento:

Juicio:

Friedkin consigue una buena película con "Vivir y morir en Los Ángeles", muy entretenida y de buena calidad aún poseyendo una negrura y una oscuridad visual (y argumental) que la hace parecer de serie B por momentos. El ritmo es potente y los personajes se mueven bien dentro de la narración. Su guión es tan oscuro que se permite un giro final que hará que tengas un nudo en la garganta, aunque es el tipo de final verdadero que ninguna empresa quiere vender. Bien por su parte.
JackBauer2014
7 de junio de 2016
Gracias a la tecnología digital pude revisar en mi casa un filme que en mi juventud me había gustado mucho: Vivir y morir en Los Angeles/ fue estrenada en Cuba, donde vivo en la década del 80 del siglo pasado fecha en que se realizó la película.
El filme con todas las señas del cine negro o neo noir como se le llama: corrupción de la justicia y la autoridad policial, línea tenue entre el bien y el mal, personajes de gran complejidad sicológica. To Live and Die In L.A mantiene intactos sus valores estéticos de entonces: una perfecta edición, actores de primera, en especial William Petersen como el impetuoso a la vez que heterodoxo agente del servicio secreto que busca aplicar justicia sin parar mientes. Demostrando todo su carisma que años después sería también utilizado para la ahora mítica serie CSI Las Vegas del lado antagónico un insuperable Willen Dafoe, suerte de genio del mal, con toda la ambigüedad que trasmite su mirada y sus ademanes que van desde la fragilidad hasta la perversidad produciéndose entre ambos actores un verdadero choque de trenes actoral.
El filme tiene también secundarios de lujo: Debra Feuer, Darlanne Fluegel en los roles femeninos son dos actrices que tenían todo para triunfar: belleza, talento pero nunca pudieron trascender. Cosas de la vida y del cine. La primera muy bien como esa prostituta de corazón de oro atrapada en las redes de sus propios errores: las estrellas son los ojos de Dios musita en un par de secuencias premonitorias tanto por las palabras como por su rostro de que no va a tener un buen final. La segunda despliega toda su obscena sensualidad para bordar un personaje complejo marcado por la ambigüedad sexual lo que se remarca muy bien en dos secuencias con Dafoe muy bien montadas.
Del lado masculino dos actores que curiosamente si triunfaron en Hollywood pese a que sus biotipos no eran demasiados atractivos: John Turturro y Dean Stockwell. Perfectos como antagónicos el primero como un delincuente de poca monta el segundo como un refinado y corrupto abogado.
Vivir y morir en Los Ángeles como su título indica se desarrolla en la cosmopolita ciudad angelina una de las ciudades preferidas del cine negro norteamericano. Mostrándonos con rigor los peligros de toda gran ciudad, su corrupción y también lo difícil de hacer cumplir la ley en un terreno donde campea la corrupción y la codicia.
Un filme duro y áspero en más de un aspecto, pero sincero.
Han pasado treinta y un años de su estreno. Sus virtudes estéticas se mantiene, yo diría que aumentan con el paso de los años.
Su advertencia sobre la corrupción lamentablemente también.
Arístides.
MARINE
19 de enero de 2020
Es una pena estar a las puertas de la jubilación tras años y años de trabajo intenso, incluso recibir una caña de pescar de tu compañero, y no poder llegar a gozar del mejor final posible a tu existencia. Puede que sea incomprensible para algunos que esos dos polis estén protegiendo en un hotel a un político, ejerciendo de guardaespaldas, y en las escenas siguientes a esa introducción anden tras la pista de un falsificador de billetes. No es la mejor manera de empezar; o te dedicas a las labores de un departamento o no, porque no es lo mismo poner multas de tráfico que enfrentarte pistola en mano a lo peor de la mafia.

Sin embargo el aspecto californiano de la cinta la hace inevitablemente atractiva, por muchos fallos que encontremos en la historia. Hay muchos personajes interesantes y un final potente que al menos los espectadores poco exigentes nos merecíamos. Si uno se obliga a sí mismo a ser paciente con los thrillers policiales de este estilo, porque todo es típico y ya se había visto antes, al menos es gratificante toparse con algo que valga la pena aunque sea en el final. "Vivir y morir en Los Ángeles" tiene su recompensa final, qué menos. Hasta ese momento el juego del gato y el ratón entre malos y buenos tiene momentos buenos, pero nada es excepcional, ni siquiera la violencia desatada, que ya se ha visto antes en mi películas.
Luisito