Haz click aquí para copiar la URL

Psicópata americano

Drama. Terror En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más ... [+]
<< 1 20 29 30 31 44 >>
Críticas 220
Críticas ordenadas por utilidad
20 de octubre de 2009
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película fue una de las equivocaciones más grandes en las que he incurrido. No por haberla visto, sino más bien por no haberla visto durante tantos años. Y aunque no existan disculpas válidas para los prejuicios, voy a intentar una: la estética de marketing que eligieron los productores para promocionar la película, comenzando por el título [...] hasta el último avance [...] estuvieron, sin excepción, dirijidos a un público con quien no comparto ninguna de mis inclinaciones cinematográficas. Entiendo las razones comerciales del porqué haya sido así, y repito que ello no disculpa mi ignorancia, no solo sobre la calidad de la película, sino también sobre la controversia que desató el libro que le dió origen [...]

Hasta aquí es bastante evidente lo impresionado que estoy. Puede que sea la sorpresa; nunca una película decepcionó positivamente mis espectativas de la forma en la que lo hizo “American Psycho”, comencé a verla con desgano, en uno de esos raros momentos en los que usamos al cine para dormir o porque no tenemos drogas a mano, o sea: para no pensar. Tuve que salir rápidamente de mi sopor; con los títulos de apertura comenzó mi sorpresa. La secuencia inicial es delicadísima, y aunque en ese momento no tuve la lucidez para admitirlo, un segundo visionado me hizo reconocer paralelismos con otra introducción genial: la de “The Royal Tenenbaums”, (para mí uno de los mejores “openings” en la historia del cine) [...]

Y en seguida, la introducción de Patrick Bateman, pulcra, impecable, un monólogo interior brillante, una cámara plástica y dócil y la introducción de un tema de John Cale, que bien podría haber sido Philipp Glass y que, a excepción de un tema de David Bowie en los títulos de cierre, es el único contraste con una banda sonora de contenido francamente insoportable, que bien podría ser una recopilación de “Greatest Hits of the 80’s”, pero que tiene una carga semántica tan importante para la historia que se torna imprescindible y precisa. Justamente es en el análisis de la banda sonora en donde se encuentra un indicio de la prolijidad con la que trabajó Mary Harron, enmarcando una larga lista de intrascendencias musicales con dos temas bastante más “arísticos” e “intelectuales”, adjetivos que utiliza el mismo Patrick Bateman (el protagonista de nuestra historia), casi al pasar, para describir a los “Genesis” de la primera época, antes que la marca de Phill Collins se hiciera más notable dentro del grupo y éste se volviera “más comercial”… y más accesible al propio Bateman, quien durante toda la película hace alarde de sus conocimientos musicales, confundiendo sistemáticamente “consumo de cultura pop” con “erudición cultural”.

Cuando pasada la introducción pero aún en los primeros 20 minutos de la película llegamos a la escena de las tarjetas de presentación y la película se torna decidida e irremediablemente surrealista...

Texto completo en http://www.clubdelsilencio.com.ar/2009/10/20/tengo-que-devolver-unos-videos-2000
jpsaenz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de enero de 2018
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Brutal. La consagración de Cristian Bale como actor, por si había alguna duda. Es ese tipo de películas que hace que adores el cine. Ha pasado el tiempo desde que se estrenó, y solo puedo decir que echo de menos este tipo de películas. Sarcástica, irónica, e inquietante descripción del mundo capitalista. Pijos-progres con una vida interior y emociones más pobres que un calabacín, pero una vida exterior cargada de maquiavélicas, ingeniosas y retorcidas ideas para alcanzar lo más alto y ser el número uno, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Si tuviera que comparar con algún partido político actual, sin duda sería el de “Ciudadanos”!! Guapos, ambiciosos, con mucha fachada, pero poco interior e inquietante perfección. Una obra maestra del cine negro, del bueno!!
ROCIO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de julio de 2006
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
American Psycho es una interesante e intensa representación de la vida y manera de pensar de uno de los asesinos seriales más destacables que he tenido oportunidad de ver en la pantalla grande hasta ahora; el elegante y sofisticado Patrick Bateman.
Un agradable tiempo pasé de principio a fin viendo esta película a pesar de haberme percatado de varios de sus defectos tales como una o dos secuencias demasiado increíbles para ser consideradas como reales y las lagunas que manchan el filme y dejan inconcluso el final.
Buena; con la actuación de Bale que más le aprecio al momento, pero con un final que llega de pronto y no dice mucho.
Mike Verduzco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de febrero de 2011
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La culpa no es de Patrick, ¿estamos de acuerdo todos, no? La culpa es de la falta de afecto que debió sufrir en su infancia, de un sistema y una vida urbana alienante; y de un trabajo más alienante aun (y cuánto mejor pagado, más lo es).
Pretenderán juzgarlo como un teórico psicópata, pero se da cuenta de su verdadera naturaleza. La de un poeta urbano, puro lirismo social. Un artista de los pies a la cabeza ( y de los pies y las cabezas de sus obras de arte). Con sus obras de sangre pone al descubierto la vulgaridad de la vida en la metrópoli, aflorando el autentico valor de la muerte, y convierte esas mediocres y anodinas vidas en una obra maestra final.
¡Ah! , y Christian Bale tiene un culito estupendo.
Nexus5
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de diciembre de 2011
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Podrás hablar con mucha gente sobre American Psycho y unos te dirán: "yo creo que tal", otros: "yo creo que cual" y los clásicos listillos dirán: "no, está claro que es así porque esto y lo otro". Quienes no hayan visto la película, verán esta introducción como una gilipollez, pero quienes hayan tenido la oportunidad de verla, sabrán de qué hablo.

Mary Harron dirige American Psycho y lo hace poniendo los cinco sentidos en su trabajo. Normalmente, decir que una película se te ha hecho larga es sinónimo de que se ha hecho pesada, pero en el caso que nos ocupa, esa afirmación se convierte en un cumplido ya que denota que hay mucho que contar y que está bien contado, de forma resumida pero sin olvidar ningún detalle. La directora canadiense centra su mirada totalmente en el protagonista (como debe ser en este caso) y le acompaña a cualquier sitio al que éste quiera ir, con planos cortos cuando su estado de ánimo revela su personalidad y planos más generales cuando se nos muestra una situación con más personajes. La poderosa banda sonora acompaña en el viaje a la mente del personaje principal, convirtiéndose en las canciones que marcan su estado de ánimo. Harron, además, hace todo lo dicho sin dejar de lado el tema principal de la película, que no es otro que la frialdad de las altas esferas, ese lugar en el que se confunden los nombres y en el que a nadie le importa qué hayas estado haciendo en tu tiempo libre, a no ser que lo hayas empleado para hacerte una tarjeta más bonita que la suya.

Christian Bale es, practicamente, el único personaje importante de la película. Sobre sus espaldas carga el peso de la producción y no solo sale airoso sino que, además, deja una huella imborrable en forma de portentosa interpretación. El actor galés se enfrente a su primer gran papel como protagonista (sus anteriores trabajos en esos términos tuvieron un impacto mucho menor) y lo hace con un personaje complejo, casi imposible de entender. Su locura (sea cual sea la interpretación de cada cual, su estado mental está fuera de toda discusión) debía plasmarse en pantalla como algo creíble y que evolucionara de forma evidente, y Bale lo consigue desde el principio. El resto de actores son casi irrelevantes y sirven, más que nada, para que el protagonista se mueva por varios frentes, pero si tuviera que destacar a alguno, sería, sin duda, a Cara Seymour, acertadísima desde su primera aparición.

Resumiendo, que es gerundio: pese a que American Psycho tiene una secuela en la que se da por entendido lo que sucede en la primera parte, lo que se cuenta en aquella no es una realidad de la historia genuína, sino un intento de hacer caja. El final de American Psycho es el que es y cada uno lo verá a su manera y, a mi entender, ahí está precisamente la gracia.
Grijander
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 20 29 30 31 44 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow