Vivir y morir en Los Ángeles

Acción. Thriller. Drama Un agente del servicio secreto de Los Ángeles pone en marcha un peligroso plan para atrapar a un famoso falsificador de dinero. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2017
Esta película tiene grandes escenas de acción (las persecuciones filmadas con mano maestra debe de ser el sello personal de Friedkin, incluso la horrorosa 'Jade' [1995] no escatima en desenfrenadas carreras de vehículos) y contra todas las apuestas el personaje protagonista, el joven Petersen logra hacer una decente réplica al siempre carismático Dafoe que derrocha estilo ejerciendo de villano. Lo consigue en buena parte gracias al sorprendente arrojo que muestra tener en las escenas más intensas, la actitud de poli duro al estilo de los Nolte, Gibson, Willis y otros amigos de los noventa, no le queda tan grande como yo pensaba.

El guión es demasiado enreversado, el comienzo de la investigación es flojo, si bien el segundo tercio es acuciante y te mete en la película el desenlace no es bueno y lo peor de todo es que así se lo parecerá a todo aquel que ha seguido la película con atención y no ha dejado escapar detalle, pues hay una cosilla por ahí que chirría y resulta incongruente. La secuencia final, que tiene que ver con el compañero de Petersen y esa amante suya también es forzada, propia de los cierres fantasmas made in Hollywood.
El Extranjero
24 de septiembre de 2005
Magnífica banda sonora y calidad de imagen. La recomiendo porque es una de las pocas policiacas que te hace quedar sentado tras el televisor para no perder ni un segundo. Muy buen guión, e insistiendo, extaordinaria banda sonora.
RAYDEN
27 de diciembre de 2019
Hubo una época donde un policía de Los Angeles se convertía en nuestro héroe. Una época donde las películas las protagonizaban actores desconocidos, donde las persecuciones de vehículos se hacían a pulmón, donde bellas e ignotas actrices se desnudaban y donde las historias empezaban y terminaban, y en el medio había muertes, traiciones, chantajes, escenas vertiginosas, club de strip, gente con problemas pidiendo ayuda a mas gente con mas problemas y todo se enredaba en una historia ambientada en una Los Angeles crepuscular, corrupta, industrial. Friedkin llevó ese tipo de cine a su máxima expresión en la brillante, atemporal, salvaje y entretenidísima To Live and Die in L.A

El film, aclaremos, tiene los primeros cinco minutos mas nefastos de la historia del cine. Uno cree que está ante la peor película de todos los tiempos. Su inicio (y hablamos de cinco minutos exactos) son tan malos que uno no puede creer que William Friedkin lo haya filmado. Mi teoría es que la película iba a ser realizada por algún Ed Wood de la época, y cuando vieron el inicio decidieron echarlo sin indemnización alguna y contrataron a Friedkin... entonces la verdadera película arranca.

La sinopsis ya está escrita. Tiene todos los tópicos del cine policial de los 80s. Acción, sangre y desnudos. La banda de sonido es de las mejores que escuché, cercana a la de Pulp Fiction, con temas bien ochentosos. La escenografía, la actuación de William Petersen (que ya parecía viejo a los 30) acompañado por las bellezas de Darlanne Fluegel y Debra Feuer, sumado a un Willem Dafoe en estado de gracia y un ignoto John Pankow (que da la actuación de su vida porque probablemente fue la única que hizo), todo eso bajo la lente del mejor director urbano (nadie, nadie, filma la calle como Friedkin), dan como resultado uno de los mejores policiales de todos los tiempos. Incluso hoy, casi 35 años después de su estreno, la película se disfruta de principio a fin.

Recomendado para fans del género y para las nuevas generaciones que están en proceso de descubrir el cine que los precedió y del que seguramente sus padres jamás le contaron.
Cine como ya no se hace. Cine de siempre.
Magnum Opus.
Styrax
28 de julio de 2022
No voy a gastar mucho tiempo elogiando a Friedkin. El que crea que lo ha visto todo y que la crítica profesional ha acertado en cargarse películas como 'A la caza' o 'Sorcerer' no tiene mucho que hacer viendo esta película, aunque ha sido tildada como 'el gran regreso de Friedkin'. En cualquier caso, para mi no es un regreso porque Friedkin, hasta entonces, había hecho auténticos peliculones. Se atrevió con 'Los chicos de la banda'', y le salió un cuadro tan orgánico que ya quisieran los que hacen cine 'LGTB' hoy día. De French Connection poco puedo decir más allá de que, por ejemplo, en España intentamos hacer cine de este tipo y no nos sale porque no te crees nada de lo que ves. El exorcista, bueno, el exorcista es otro ejemplo de ello. Ahora nos quieren colar una película con Jose Sacristán haciendo de cura. Tampoco me lo creo.

Puede parecer que elogio a Friedkin criticando lo que se hace hoy día, pero es que Friedkin tendría que haber creado escuela, y como mucho le salen tres o cuatro imitadores. Hace poco le entrevistaba el Winding Refn, que le decía a Friedkin que ÉL había hecho ya un par de obras maestras. Friedkin se burlaba de él, y es que por muy académico y sardónico que sea, nunca ha alardeado de ser mejor que nadie, ni haber dirigido obras maestras. Suele ser un tipo contento con el resultado o no, muy metido en rodajes que generalmente no eran muy fáciles: darle hostias a Gene Hackman, irse a la selva a rodar una película donde nadie quería meterse, rodar sin pedir permiso en muchos lugares, coordinar persecuciones que hoy dia se hacen con efectos digitales porque no serían capaces... En fin, que Friedkin es más o menos humilde y que esa modestia se traduce en trabajo de verdad es algo que falta en el cine que supuestamente quería hacer mejor lo que el hacía con cuatro pelas.

Sobre To live and die in LA...yo me quedé en shock cuando la vi. Incluso la escena inicial, que es algo ridícula, tiene algo...es inocente. Después de eso, la película se vuelve muy cínica, el protagonista se tira de puentes, se cree invencible, siempre está en la cuerda floja, el primero en abrir puertas, el primero en actuar...algunos dicen que de moral cuestionable, pero para mi el protagonista es uno de mis personajes favoritos de la historia del cine. Atrevido, gris, más allá del bien y del mal, concepto angustioso de la sintesis de lo eterno y lo temporal. Tiene mucha gracia que el personaje se apellide Chance.
La acción es magnífica, las persecuciones, la música (cuya crítica no entiendo), los secundarios, la trama que cambia de foco hacia la mitad de la película y pone todo el peligro en unos protagonistas que hasta entonces parecían distanciados de lo que ocurría. Se mojan, te mojas. Todo se tambalea, y en gran parte por culpa de Chance.

En fin, yo creo que como ha dicho Friedkin, esta película es un concepto. Más o menos lo es, lean a Russell. Pero el caso es que es lógica en su desenlace, cínica, ganan los grises, no hay victoria, no hay derrota, pero hay algo. El final es consecuencia lógica, coherente del resto del metraje. Los personajes viven sus transformaciones, sus catarsis. Cine de los 80, pero al mismo tiempo, cine que se intentaría hacer ahora, y puede que Refn haría algo parecido (de hecho lo ha hecho y se llama Too Old to Die Young). Tiene el toque existencialista que ahora está tan de moda, pero mucho mejor resuelto, bien metido, forma el todo de la película.

No se la recomendaría a demasiada gente porque es una película policiaca y los prototipos de género y todo ese rollo no serían bien recibidos. Tampoco tiene escenas de sexo salvaje innecesarias ni estupideces culturales que intentan colarnos en cada plano. De hecho, escribo sobre ella aquí porque soy consciente de lo muy apreciada que es en algunos círculos, y solo quería dejar constancia de lo mucho que me gusta. A los demás, podéis tragaros la última película de María León o Antonio de la Torre o lo que sea. A vosotros no os la recomendaría.
Prometheus27
8 de agosto de 2023
Ha muerto William Friedkin a los 87 años, cineasta legendario, tipo honesto, seguro de sí mismo, dueño de cualidades que no abundan: personalidad, estilo, talento.

"Vivir y morir en Los Ángeles" no será de sus películas más recordadas, y sin embargo se trata de un noir excelso, crudo y verosímil, sacudido por estallidos de violencia, con brillantes persecuciones, escasos diálogos, individuos memorables, pinceladas de terror, una trama plagada de sorpresas y giros, una banda sonora ochentera que no encaja, un elemento discordante que el espectador asimila con extrañeza.

A pocos días de jubilarse, un policía es asesinado; su compañero quiere vengarse y dar caza a un reputado falsificador que se halla detrás del crimen, un hipnótico, pavoroso y carismático Willem Dafoe.

El director introduce temas como los difusos límites del bien y el mal, nos habla de los parecidos razonables entre protagonista y antagonista. El guion descoloca y asombra, nos embarca en un viaje sin retorno, nos encandila con su desarrollo.

La ciudad de Los Ángeles es un agujero negro que absorbe a su habitantes. Los personajes van perdiendo el rumbo, la razón de su búsqueda, embriagados por la adrenalina, el movimiento perpetuo, atrapados por la dinámica funesta que impone la urbe. En el mundo de la delincuencia no importa de qué lado estés; todos viven y mueren en el mismo barro, consumidos por el mismo fuego.
Jackie Daytona