Los locos Addams

Animación. Comedia Gomez y Morticia preparan la visita de su numerosa familia para celebrar la ''Mazurka con sable'' en honor a Pugsley, un rito de iniciación para convertirse en un hombre digno de la familia Addams. Pero, mientras están inmersos en los preparativos, los Addams ignoran que su vecina, el fenómeno televisivo Margaux Needler, planea construir una comunidad prefabricada y perecta justo debajo de la suya. Y cuando por fin se levanta la niebla, ... [+]
31 de mayo de 2020
Que sea una película de animación no es excusa para que no se elabore un guión con cierto sentido. En muchos momentos parece que la película va arrancar al fin con una historia más o menos divertida, pero no, salta de una cosa a otra sin más, destrozando cualquier historia.

Nos hemos aburrido todos, independientemente de la edad, una lástima. Esperaba bastante más.
Rick Deckard
1 de mayo de 2020
Desde que se anunció este proyecto no tuve mucha fe en él, para ser sinceros. Y es que no sé muy quién había pedido una nueva adaptación de la popular familia, la verdad. Y ojo, que tengo en gran estima la estupenda película de 1991, con una dirección tan brillante como única y un reparto fascinante. Lamentablemente, la secuela no estuvo a la altura. Dejo bien claro que no he visto la serie original (en la que se ha basado esta nueva adaptación).

La película que nos ocupa se saldó con críticas bastante pobres, aunque fue un considerable éxito, al recaudar 203 millones de dólares, debido a su ajustado presupuesto de 24 millones de dólares (que vaya si se notan...).

Pues bien, por fin he tenido oportunidad de verla y la verdad es que no me he llevado sorpresa alguna, ya que estamos ante una sosa, fallida, innecesaria y nada divertida producción, que confirma lo que ya se podía intuir en sus espantosos tráilers. Pero mejor ir por partes.

La animación es decididamente simplona (por no decir directamente mediocre), notándose el irrisorio presupuesto, que no es lo normal en este tipo de productos animados. Los productos han sido inteligentes al no haber confiado demasiado en su propia película, ya que si hubiesen sido más generosos técnicamente no habrían obtenido tantos beneficios (aunque la recaudación que obtuvieron tampoco es para tirar cohetes, y menos en una película animada y con esa marca).

Al final los que pagamos el pato somos los espectadores, ya que asistimos a unos diseños muy pobres (los personajes dejan mucho que desear y los secundarios ni te cuento) y unas escenas perezosas y que no sorprenden en ningún momento, asistiendo a todo con cierta desidia, ya que estamos ante un trabajo flojo y nada llamativo, cuando la interesante familia daba para más. Por cierto, curioso que prácticamente todos los hombres de la cinta sean orondos y las mujeres delgadas. Ahí lo dejo.

En cuanto al guion, no se han estrujado mucho el seso, con una historia plana y ya vista en infinidad de ocasiones (no deja de ser un calco de la muy superior Hotel Transylvania), con una sucesión de escenas que se supone que son divertidas pero que se quedan en tierra de nadie, ya que estamos ante un film nada divertido, con ni una sola carcajada en el recuento final (siendo generosos, alguna leve sonrisa), cuando se supone que estamos ante una comedia animada. Aparte que el tono jamás se decide entre ser adulto o infantil, quedando un híbrido que contentará a pocos espectadores, y no tengo todavía claro de que edad serán.

Respecto a los personajes principales (es decir, los miembros de la familia), ninguno de ellos está a al altura (pero ni de lejos) de los del clásico de los 90, siendo protagonistas planos y sin garra, causando la frialdad, cuando se supone que debemos cogerles cariño y, en menor medida, empatizar con ellos. Ni por asomo.

En conclusión, estamos ante un producto fallido, innecesario y carente de garra, que se visiona con bostezos y que no aporta absolutamente nada ni al género ni a la marca, siendo una producción que es mejor relegar al olvido cuanto antes.

Espero que sus responsables no nos amenacen con una secuela (lamentablemente, la recaudación quizás sí la justifique, económicamente hablando) porque creo que ya hemos tenido más que suficiente. Prescindible y olvidable. Quizás sea hora de rescatar y revisionar la mítica versión de 1991. Algo es algo.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
30 de octubre de 2019
Decepcionante versión animada de "La familia Addams", basada en la tira cómica de Charles Addams. El problema es que esta familia ha destacado en todas sus versiones (cinematográficas, televisivas y en papel) por su humor macabro y sus perturbadoras ocurrencias. Sin embargo, parecen haberse remitido a un público infantil, siendo demasiado correctos políticamente hablando. Cierto que hay gags y chistes, algunos de ellos bastante divertidos, pero siempre muy contenidos.

Curiosamente los directores a cargo del proyecto fueron los responsables de "La fiesta de las salchichas", una película que era de todo excepto políticamente correcta. Aquí han dejado de lado toda esa mala baba y han creado un producto excesivamente light.

Edgar
29 de octubre de 2019
Esta nueva adaptación animada es directamente para los más pequeños de la casa. Quieren que ellos también se sientan sumergidos en esta historia y pequeño mundo de la familia Addams.
Eso no quita que la adultos o quienes ya han visto las anteriores entregas (o la serie original) la podrán disfrutar también. Es un festín que hay que saber cómo aprovecharlo.

Algo que he leído en muchos lados es la pobre animación de la cinta. En parte es cierto, pero, ¿no ven que le queda muy bien esta animación a la familia? A los humanos, bueno. Eso ya es punto y aparte.

Escenas icónicas están presentes y muy bien logradas a mi parecer.

Críticas en video: YouTube.com/donspoilers1
Osvaldo Escalante
4 de mayo de 2020
A cualquiera que le preguntes conoce o sabe quiénes son los Addams. Ya han pasado por varias adaptaciones, desde dibujos animados, a una serie o a películas de acción real. Personalmente recuerdo las entregas de carne y hueso, ya que forman parte de mi juventud y les guardo aprecio. Pese a no haber sido un fan incondicional las veía bastante a menudo. Ahora llega una versión en animación, que sigue manteniendo la esencia, pero se ha adaptado para que los más pequeños también la disfruten.

La historia de esta conocida familia recuerda al clásico, con un tono parecido donde cada personaje en sí mantiene su personalidad. Todo ello mezclado con un aire más juvenil, donde los niños pueden disfrutar de la trama sin problema. Tiene un ritmo correcto, presentando pronto a la familia y, por ende, la casa, que también cobra importancia. Es entretenida y amena de ver.

En su versión original los personajes principales cuentan con voces conocidas, algo que viéndola doblada nos perdemos. Dentro de los personajes destacaría a Miércoles, cuyo arco narrativo está más desarrollado que el resto. Es la que más me ha gustado. Su historia fuera de la casa es interesante y, aunque es previsible, funciona. El resto bien, pero con poca profundidad más allá de la grupal.

El apartado técnico está bien. Cuenta con una animación cuidada y correcta, muy acorde a lo que pedía una cinta como ésta. No es que brille, pero está bien hecha. Es agradable a la vista. Y en lo sonoro la cinta cumple. Volver a escuchar la famosa melodía te transporta a otra época, y recordar la infancia siempre es bonito.

En resumen ''La familia Addams'', de 2019, es una película animada entretenida y que cumple con lo mínimo exigible. Ignoro si los mayores fans encontrarán en ella un producto recomendable, pero para quienes crecimos con ellos la veo bastante bien. La recomendaría para pasar un rato distraídos.

Lo mejor: Es entretenida, la calidad técnica, parte de su banda sonora, el arco de Miércoles y su particularidad de verlo todo al revés.
Lo peor: Algunos personajes están poco desarrollados.

* Un 5 *
John Kramer