Fuerza antigángster

5,9
En los Ángeles de 1949, el gángster “Mickey” Cohen (Sean Penn), nacido en Brooklyn, es el implacable jefe de la mafia; dirige la ciudad a su antojo y todo pasa por él: armas, drogas, prostitutas y cualquier objeto robado. Su clan le protege y le venera, lo consideran su líder. Sus influencias llegan incluso al departamento de policía y algún que otro miembro de la política local. Pero un equipo especial de LAPD, liderado por los ... [+]
11 de febrero de 2013
Este es uno de los mejores ejemplos de como desaprovechar los mejores medios a disposición de un director. Un gran diseño de producción que ambienta muy bien la época gangsteril, acoge a un reparto de actores envidiable y los abandona en medio de un guión vacío, a base de personajes dibujados a brochazos y estereotipados sin remisión. Un desarrollo argumental totalmente vacuo, basado puerilmente en acciones violentas y efectistas (cámara lenta, casquillos escupidos de las armas...), ni siquiera se han tratado bien esas escenas.

Una especie de intocables de Elliot Ness a tiro limpio contra las bandas del Capone de turno, (un caricaturizado Sean Penn). Tópicos por todas partes, no hay nada reseñable que destacar en cuanto a su prosaica trama, unicamente ver a Josh Brolin, Ryan Gosling, Emma Stone, Nick Nolte, Michael Peña, Patrick Wilson (el de Terminator II) y el propio Penn jugando a los gángsters... bueno, sí... ensalada de tiros, asesinatos, palizas, persecuciones y ganan los buenos.
Wellesford
10 de febrero de 2013
Desde luego cumple lo que promete: Gangster.

Es una película en la que no hay pretensiones. No es una película sobre la Mafia. Es una peli de acción CON mafiosos, CON gangsters y punto. Sin pretensión ni aspiraciones a convertirse en peli de culto.
Atrás quedan El Padrino, Uno de los Nuestros, Historias del Bronx, Érase una vez en América y otros tantos clásicos que nos esetremecieron y apabullaron.

Gangster Squad no pretende eso. Pretende lo que consigue: entretener.
Se compone con un buen reparto, un sinfin de tópicos, una atmósfera muy lograda y entretenimiento, con personajes esbozados más o menos (y alguno de los que sólo te dan apenas el croquis) y acción a raudales, pifias y frases míticas que homenajean otros clásicos.

Lo dicho. Para entretenerse. Yo disfruté como un macaco con una bolsa de cacahuetes.
Donser
8 de febrero de 2013
Sometida a una década donde el cine negro se habitúa con calidad, "Gangster squad" huye del género propiamente dicho y se introduce en el sensasionalismo siempre lejano de la veracidad, pero creando un envoltorio que sabe cambiar la etiqueta de basado en hechos reales por una habilidad del todo masticado, un hecho que da lugar a una película apetecible para todos los públicos, incluso aquellos que no sean muy de cine, incluso aquellos que no degusten mucho el cine de la mafia, ni lo dicho, el cine negro.

También es verdad que la historia real puede ser incluso más increíble, y que las referencias a otras películas son apetitosas como para disfrutar de un reparto que soporta un desarrollo infantil y que sobrevive a escenas de acción trabajadas, pero a la americana, esas armas son leyenda y mucho más mortíferas en manos de los malos, pero ese es el clásico problema de una cinta de acción, nada nuevo, lo que si resulta original es que esta brigada de élite se mueva al filo de la justicia y en el total anonimato.

Con poco que ofrecer sobre la mafia, la película se centra en el heroísmo particular y consigue un testigo que poco desarrolla por falta de creatividad en muchos sentidos, cada personaje es mediocre en lo suyo, pero se deja ver en el conjunto de ambos bandos, la suma de ellos forma un producto seductor y facilón que coge carrerilla para que ese ritmo activo del Hollywood del dólar funcione en un entretenimiento garantizado, con buena ambientación y poca capacidad de sorpresa, un estilo exagerado cargado de tópicos para satisfaccer al público medio.
stikma
7 de febrero de 2013
Mickey Cohen (excelso Sean Penn) es un gánster judío que controla gran parte de Los Ángeles de mediados del siglo XX y tiene grandes deseos de expandirse. Es un hombre que hace lo que desea en la ciudad, tiene comprado a policías, jueces y demás funcionarios.

Por otro lado está John O'Mara (Josh Brolin), uno de los pocos policías con ganas de trabajar que quedan, es por esto -y gracias al impulso del Jefe Parker (Nick Nolte)- que junta un grupo de trabajo encargado de eliminar la supremacía de Cohen. El cerebro, el rebelde, el pistolero, el guapo y el gracioso.

La película cuenta con un elenco de primera que cumple de buena forma, se llena de cierta estética por momentos agradable (uso de la cámara lenta, juego con luces y oscuridad, primero planos, aunque no precisamente a personajes), pero que en cierto se antoja medio caricaturesca.

El film inicia bien (tampoco de forma extraordinaria), pero poco a poco comienza a bajar su nivel, la película termina por desenvolverse por el lado fácil, sin un estudio completo de los personajes, con situaciones que suceden sin ton ni son, el director como que no quiso darle tintes “épicos” a su obra, termina siendo un producto que apenas se mantiene.

No puedo terminar sin mencionar el gran parecido en cuanto a la trama, e incluso algunas secuencias, con The Untouchables (1987) de Brian De Palma, película considerada por mí como una obra maestra y que evidentemente me parece superior. Gangster Squad parece más un remake “light”.
10P24H
20 de febrero de 2013
Y es que cuando estas viendo Gangster Squad, la sensación que tienes es de que un fan del cine sobre la mafia en los años 20 ha querido recuperar todos los clichés y estereotipos posibles y juntarlos en una misma cinta. Así, la cosa se hace bastante poco creíble y más que previsible.

Por otro lado, y siguiendo la linea de los estereotipos, elije a un elenco de actores que dejan bastante que desear para estos papeles, incluido al mismisimo Sean Penn, quien transmite la sensación de que alguien le esta obligando todo el rato a parecer más malo que Al capone.

Y por último una reflexión personal, ¿Es cada vez más difícil ver buenas películas, o es que cuanto más cine has visto en tu vida más te cuesta encontrar películas que te gusten?.
Sith