Perros de paja

Drama. Thriller El astrofísico americano David Sumner (Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar... Obra ... [+]
25 de marzo de 2022
Hay que admitir que cuánto menos el filme de Peckinpah fue y es impactante. Ya sea tanto en su violencia como en la sensación de inseguridad y miedo que consigue instaurar en el espectador.

Y un espectador es capaz de decirlo sin problemas, ES UNA PELÍCULA QUE LE DEJA A UNO CON MUY MAL CUERPO.

En las escenas cumbre (sobre todo hacia el final donde el filme DA LO QUE PROMETE) uno consigue revolverse y sentirse como un niño pequeño asustado.

Y he de decir que esta película me crea un efecto de terror sobre el ser humano y sus consecuencias mayor que Defensa (Deliverance) o otros filmes similares, pues en su mayoría es en sitios cerrados y me es MUCHO MÁS SENCILLO adaptarme a la idea de que esto ocurra en una campiña inglesa más que en un bosque de algún lugar de Estados Unidos.

Pero dicho todo lo bueno...DIOS, me sobra una cantidad de metraje bastante sugerente. Todo lo que no tenga que ver con las relaciones y vejaciones entre ambos bandos me resulta tremendamente indiferente. Ni que decir tiene que ciertas escenas que tiene la pareja protagonista (así como sus conversaciones) me son indiferentes y hacia el final se me hacen algo tediosas.

Con lo cuál tengo dos partes, UNA QUE ME ABURRE SOBERANAMENTE y otra que CONSIGUE CREARME UN MALESTAR IMPORTANTE.

Supongo que sólo los genios estilo Peckinpah consiguen esta clase de combinaciones extrañas. Mi aprobado tiene y desde luego hay un par de escenas (destacaría la gran mejoría a partir de la escena de la caza en el bosque) que hacen del film un largo de cierta relevancia...pero hay que llegar hasta allí.

Y NO ES TAN FÁCIL.

PS: Susan George está de notable alto.
Nadaqueperder
11 de mayo de 2011
"Perros de paja", aparte de ser una película que hace un estudio amplio sobre la violencia en el hombre, tenemoS también que añadirle el estudio que hace de las relaciones humanas , en este aspecto deslumbra la visión del conjunto de la sociedad en la que vivimos y permite al espectador hacerse una idea de la hipocresía y la dimensión de la misma.
Eraserhead
8 de enero de 2024
Con el sabor de "La balada de Cable Hogue” todavía en los labios, asistimos al estreno de "Perros". En aquel entonces la defendimos por ser de quien era. Que si era un análisis sobre la violencia de la sociedad, que si una obra de culto ... ¿De culto? Después de verla al cabo de los años más nos parece de "bulto". Casi, casi, desmerece dentro de su filmografía.
Un joven matrimonio deja EEUU para volver al pueblo de ella, Amy (George), en la Inglaterra profunda, cavernaria. Unas cuantas casas y un pub donde abrevan todos. Gentuza, deshechos de tienta, sobre todo la cuadrilla de Charlie (Henney), antiguo novio de Amy. Una panda de gilipollas, salidos y violentos que "trabajan" para el matrimonio en su casa en medio del monte, trastornados con las minifaldas y los pechos que ella luce con exhibicionismo más o menos consciente y provocativo.
"El hombre es fuego, la mujer estopa, llega el diablo y sopla". Y más si el marido, David (Hoffman), hace el papel de casi siempre. En este caso un "Pequeño gran astrofísico", un "Graduado" con la cabeza llena de números binarios que no las ve venir aunque le caiga el meteorito en la cabeza.
Una historia forzada, forzadísima, que dedica tres cuartas partes del guion para explicar algo que se ve venir al cuarto de hora, y un desenlace violento y desproporcionado. Y ni siquiera lo hace por venganza, que motivos tiene de sobra, sino por defender al débil. ¡Toma ya!
Realización que se detiene y le da al "replay" en las escenas eróticas, pero que descuida explicar mínimamente el carácter del matrimonio protagonista.
Vale, hasta los personajes de Dustin en un momento dado pueden enfadarse con todos y con todo, pero, ¿es esto todo el mensaje? Pues para este viaje no hacían falta alforjas.
Buena su interpretación, que lo cortés no quita lo valiente.
Cinta floja sin paliativos, recomendable si acaso a los que están haciendo una tesis doctoral sobre la violencia y el erotismo en el cine o sobre las obras menores de Peckinpah. Prescindible para el resto.
Lafuente Estefanía
10 de septiembre de 2018
Voy a argumentar este filme en cinco puntos que hacen de esta película un cliché y que me llevan a clasificarla de esta manera tan negativa. Yo la verdad pensé que todo iba a tener un sustento sólido -sobretodo porque amigos y amigas me la recomendaron y hablaban maravillas de esta-.
Una película que primero que todo, tiene un acentuado corte machista: la típica chica rubia gritando que se siente impedida en relación con la violencia masculina a su alrededor: violada, acatando ordenes de ama de casa, timorata y dependiente de su marido... Lo cual, es extraño para mí entender, ya que en el contexto de la época, -hablamos de los años '70- hay ya una profunda revolución sexual y empoderamiento social femenino, ¿se quedó replicando modelos de inicio de siglo XX?. Segundo, los clichés de la sangre y el sexo que lo único que incitan es a atraparte banalmente a las imágenes, pues, generan un impacto visual que incita a la impotencia como espectadores, -ya conocida hace mucho rato en filmes de los años '30 por ejemplo-, y que si no estuvieran, este filme sería un verdadero fiasco o por el contrario, en 20 minutos estaría resuelta toda la trama. Tercero, el clasicismo imperante de "los chicos pobres malos del pueblo" contra "el intelectual bueno, nerdo, tímido y pacifico", que está mandado a recoger hace rato, la verdad, qué pereza...demasiada moral, ¿eh?, y por último, ¿alguien me explica que pretendía con ese final? y hablo desde el momento en el que Hoffmann va por el chico y con una sonrisa lo encamina hacia el auto, mientras le pregunta a su esposa con ironía "¿estás bien?"...y aquí corto, porque no seré spoiler.
Pese a todo, rescato el trabajo de cámara en la escena de la fiesta en la iglesia y todo el concepto simbólico que esta le da a la historia: la religión cristiana como un patrón de hipocresía.
Alejandrísima
11 de agosto de 2008
El titulo parece más de una película de Jim Carrey pero no aparece este carismático actor ni la película es precisamente de risa.
Buena actuación del reparto sobre todo de Dustin Hoffman. La película esta muy bien ambientada y coge perfectamente el carácter de mala leche que existe en algunos pueblos.
En la película podrás observar la reacción de una persona tranquila ante una situación extrema.
Si te gustan las películas con argumento, buenos giros arguméntales y no te da asco la violencia te la recomiendo.
KTA