Karol, el hombre que se convirtió en Papa (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie biográfica sobre Juan Pablo II. En su juventud, en Polonia bajo la ocupación nazi, Karol Wojtyla trabajó en una cantera de caliza para poder sobrevivir. La represión nazi causó numerosas víctimas no sólo entre los judíos, sino también entre los católicos. Es entonces cuando Karol decide responder a la llamada divina. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
14 de marzo de 2012
Vaya por delante un saludo a todos esos profesionales de los medios de comunicación que no se molestan en aprender a pronunciar bien el nombre de un don nadie. Total un señor que apenas fue Papa durante 30 años, ¿para que molestarse?. Voitila y punto.

-Pues los polacos le llaman Voitiua.
-Pues en España se llama Voitila porque lo dice la tele. A callar. A ver si me vas a discutir ahora como le llama Lobato a Kubica.

Me he pasado toda la peli maldiciendo a los del doblaje por la pésima pronunciación del apellido, y resulta que el capullo era yo.

En fin, al margen de este descubrimiento, hacer la peli tiene su aquel. Un biopic de Juan Pablo II es probablemente el mayor reto de los posibles biopics del S.XX. No solo es una peli sobre un Papa. Es sobre una persona que ha sido clave para tener el mundo que ahora tenemos.

La pena es que en este mundo donde lo católico está muy mal visto, a un Papa se le puede conceder que sea hasta bueno, pero no más, no sea que ensombrezca un poquito a los mitos politiqueros de plástico que el mundo tiene deificados.

Wojtyla es un hombre forjado en el amor, y atizado con el martillo del sufrimiento. Como todos los hombres que merecen la pena. Un tipo que resistió al nazismo y al comunismo y venció. Casi nada. Un vencedor con mayúsculas.

Un tipo que se enfrentaba a todo. La escena en Palermo cuando bajó del avión es para caerse de culo. Un tipo que lucho como nadie para evitar guerras. Algunas veces no lo conseguía y otras veces lo conseguía - Chile-Argentina -. Por cierto, su discurso en la visita a Chile quita el hipo.

Un tipo con una fuerza sobrenatural, que incluso consiguió poner en orden una Iglesia con numerosos tumores no benignos precisamente. Un tipo sabía decenas de idiomas sin salir de Polonia. Un tipo que tiene el récord de la convocatoria humana más grande de la historia - 5 millones de personas -. Un tipo increíble.

(sigo en el spoiler sin revelar nada)
Caramelo_C
16 de mayo de 2006
Preciosa, impresionante, atractiva...real.
Me encanta esta película, muestra totalmente el dolor el verdadero sufrimiento de...los de detrás todas aquellas personas que luchaban por sobrevivir, por mantener a su familia...
preciosa
avrilita
8 de agosto de 2015
Me habían hablado de ella como una película muy bien documentada. Estaba interesado en conocer la vida de Juan Pablo II y me acerqué a la película con la idea de que se trataría de un cuasi documental con una trama que en ocasiones podría aburrir. Sin embargo, me llevé una grata sorpresa. La película es muy interesante, es bastante larga, pero no cansa en ningún momento. Las interpretaciones son bastante buenas y todo está muy bien acompañado por la música de fondo. Muy recomendable, con el trasfondo histórico muy bien tratado. El espectador se lleva una idea bastante buena de lo que debieron pasar los pobres polacos después de la invasión alemana y la posterior dominación comunista.
Donald
6 de junio de 2021
Pura bazofia de un hombrecito anti- comunista que se calló ante las atrocidades del capitalismo. Ni se acordó de los desaparecidos de la Argentina de Videla, ni siquiera los de su gremio. Tapó los casos de pedofilia como pudo. Todo esto bajo su mano derecha, el cardenal Ratzinger el inquisidor. En fin un santo.
pacogil
28 de marzo de 2022
Coincidiendo con el inminente aniversario de la muerte de Juan Pablo II el 2 de abril he vuelto a ver esta película biográfica del Santo Padre que marcó mi infancia y juventud.

Se trata de una coproducción ítalo-polaca basada en el libro "Historia de Karol" del periodista Gian Franco Svidercoschi. La obra fue proyectada antes de la muerte del Pontífice, aunque su estreno se produjo el 18 de abril de 2005, dieciséis días después de su fallecimiento. "Aprovechando" ese momento, con 13 millones de espectadores y un 45% de share se convirtió en la serie más vista en la televisión italiana hasta día de hoy. Tras esta primera parte, un año después se estrenó la segunda, Karol II. El Papa. El Hombre (2006). La dirección de ambos proyectos corrió a cargo de Giacomo Battiato, experimentado director italiano de miniseries de televisión para la RAI. Aunque vendida en DVD con el formato de dos entregas, la obra se compone en realidad de cuatro episodios de 90 minutos cada uno, con música del incomparable Ennio Morricone. Los dos primeros capítulos que comentamos hoy abarcan desde su juventud hasta su elección como Papa a los 58 años. Para interpretar a Karol Wojtyla se escogió como actor al polaco Piotr Adamczyk, quien no ha destacado posteriormente al margen de este proyecto. Como buen polaco, el actor había conocido en 1978 a Juan Pablo II, siendo para él un referente en toda su trayectoria.

El argumento evidentemente no puede ser otro que la biografía de Karol Wojtyla. El primer capítulo comienza con los años de su juventud, durante la ocupación nazi de Polonia, siendo Karol un estudiante más de su época, amante del teatro, la poesía y el deporte. En lugar de participar en la resistencia armada, el protagonista prefiere secundar una lucha cultural alentada por su amigo sacerdote Tomasz Zaleski. Tras la muerte de su padre, Karol se replantea su existencia y el servicio a Dios desde el sacerdocio como su verdadera vocación, ingresando en el Seminario y siendo ordenado sacerdote al final de la Segunda Guerra Mundial.

El segundo episodio transcurre desde la invasión soviética de Polonia hasta su elección como Papa en 1978. De la violencia física de los nazis se pasa inmediatamente a la represión religiosa del régimen comunista, que poco a poco detiene, encarcela y asesina a los obispos, sacerdotes y religiosos de Polonia. Este apartado de su vida se centra en la clandestinidad de sus tareas, su papel destacado como profesor de ética un la Universidad de Lublin, el espionaje al que es sometido en toda su labor y la convulsa situación que su país vive nuevamente, incluyendo las matanzas indiscriminadas de los obreros en Cracovia y Poznan. De nuevo su manera de afrontar la resistencia a la violencia es desde la denuncia pacífica, con palabras como: “No temerán vuestras armas, temerán vuestras palabras…”. Tras su elección como obispo, consigue un cierto diálogo con las autoridades comunistas y la adhesión del movimiento obrero de lo que en un futuro será el sindicato "Solidaridad". Tras este éxito como obispo y siendo visto como un sacerdote que no es político, es propuesto por el partido comunista como Cardenal, a lo que la Iglesia polaca y el Vaticano aceptan gustosos. Se pasa así a la prematura muerte de Juan Pablo I y su sorpresiva elección como Papa, con el siguiente discurso de presentación en el balcón de la plaza de San Pedro, un discurso para el que se toman imágenes reales de la época.

A nivel artístico la película es bastante convincente, rodada en Polonia e Italia con un vestuario y unos decorados espectaculares, más propios de largometrajes de la época que de una serie televisiva. En el aspecto interpretativo sí se puede reprochar que un mismo actor interprete un periodo de vida tan extenso. Es cierto que el maquillaje puede ayudar a la credibilidad del proceso, pero en un biopic que abarca casi 60 años de la vida de una persona es bastante difícil cumplir este propósito de manera convincente. Al ser una obra casi contemporánea al homenajeado, la dificultad añadida radica en que el espectador tiene en mente la fisionomía real de Juan Pablo II -especialmente en sus últimos años de vida- lo que dificulta aún más la asimilación de la interpretación por parte de un extraño. A este respecto el director Giacomo Battiato dejó claro desde el principio que su intención no era la de copiar totalmente al protagonista, sino transmitir una imagen general del mismo:

"Hemos tratado de no copiar a Karol Wojtyla. No queríamos copiar sus gestos, su voz... sino apuntar algunos elementos significativos para tratar de transmitir todos los fragmentos de su gran personalidad".

Espiritualmente el film ayuda a hacernos una idea de la magnitud de un personaje clave en la política y la religión del siglo XX como Juan Pablo II. Un referente moral para millones de personas con una historia personal apasionante. En esta primera parte vemos a un joven universitario como cualquier otro, enamorado, pacífico, valiente y protector de sus amigos y seres queridos. Un superviviente del nazismo y del comunismo, las dos grandes dictaduras del siglo pasado. Perseguido por no ser ario, apartado de sus estudios universitarios y que tuvo que buscarse la vida en una cantera como cualquier obrero para sostener económicamente su hogar. Todo ello hace comprender que ambos totalitarismos fueran tan duramente criticados y condenados -y me atrevería a decir derrotados- en su posterior papado, por alguien que sufrió los crímenes de ambas dictaduras en primera persona. A nivel meramente humano Karol aparece en este primer capítulo como una persona que en apenas veinte años sufrió la pérdida de su hermana, de su madre, de su hermano y de su padre, experimentando así la más profunda de las soledades existenciales.
jaime salado
<< 1 2 3 >>