Haz click aquí para copiar la URL

Psicópata americano

Drama. Terror En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más ... [+]
<< 1 9 10 11 20 44 >>
Críticas 218
Críticas ordenadas por utilidad
25 de marzo de 2012
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
En un principio pensé que cabía la posibilidad de que patrick bateman imaginara todas sus matanzas y locuras pero al fin descubrí que realmente este hombre tiene un trastorno pero que su entorno lo protege de tal forma que él pueda seguir haciendo sus locuras, matando a sus mendigos y prostitutas y es que el bueno de patrick tiene un serio problema: trastorno esquizoide de la personalidad... podeis verlo en wiki...
http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_esquizoide_de_la_personalidad
Y es que fijaos que hay 3 personajes que lo encubren a muerte... (ver spoiler)

El fin conclusión: Patrick es el psicópata pero aún lo es más el entramado de gente que lo protege permitiéndole realizar todas esas masacres a gran escala de forma sublime...


Patrick eres el puto amo ;)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Dante
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de julio de 2012
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Te gustaría ser actor? No tienes más que imitar a Christian Bale en esta película, bueno, si eso es posible…

No he leído el best-seller en el que está basada la película pero estoy convencido de que los amantes del libro no quedaran muy satisfechos con la versión cinematográfica. Por lo que se ve, está claro que se podía haber sacado mejor resultado a la historia y al personaje. Sobre todo en el tramo final.

En los años 80 se liberalizaron los mercados y la economía dejó de estar en manos del estado. No sé si fue lo correcto o no, pero sus consecuencias llegan a nuestros días. Estamos en el verano de 2012 en el que España deja de ser relevante y pagamos los excesos del capitalismo con el sudor de los humildes. La brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande.

Hay una élite adinerada que vive como dioses, en los 80 se crearon estas diferencias y el término yuppie para esos nuevos ricos que proliferaban por Londres, Nueva York y luego en todas las capitales del mundo.

Bale interpreta a uno de estos exitosos individuos con una genialidad incontestable. El problema es que ser joven, rico no es suficiente para él y también le da por asesinar personas. El protagonista es un yuppie de la élite de Manhattan que lo tiene absolutamente todo, tiene un gran trabajo, un súper apartamento, amigos importantes, come en los mejores restaurantes su vida es de ensueño pero para él no es suficiente y asesina a personas.

La primera hora es muy buena porque Bale eleva el personaje a la eternidad. La forma en que habla de música, por ejemplo, a sus víctimas antes de asesinarlas no está al alcance de cualquier actor.

Sin embargo, en la última parte de la película la historia deambula y no está muy conseguida, es más, para mi gusto, ni el final ni la última media hora están bien ejecutadas y es una pena porque Christian Bale se merecía mucho más. El personaje y la actuación son tan poderosas que se merecían mejor tratamiento.

Pero eso sí, Christian Bale imparte una clase magistral de interpretación
Halcombe Norilsk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de enero de 2015
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vi “American Psycho” (USA, 2000) dirigida por la canadiense Mary Harron (con una modesta carrera en el cine) y protagonizada por (el gran) Christian Bale, quien a pesar de todo no logró salvar la película. Se basa en una novela homónima, con un buen éxito comercial. La película trata de un joven yuppie neoyorquino de los ochenta del siglo pasado, acaudalado, que se vuelve asesino en serie como forma de salir de su vida aburrida. Pero la película me pareció tan aburrida como la vida misma del asesino. Pero hay mucho que decir al respecto. En primer lugar, esta película sufrió muchos cortes y censuras pre y posproducción, que terminaron por hacer de la historia algo enredado y con muchas sombras. Esto explica en buena medida las decenas de preguntas con las que queda el espectador una vez termina el filme. En segundo lugar, la trama es inverosímil: un yuppie que asesina cuanto ve y no pasa nada. En tercer lugar, no hay claridad sobre qué se buscaba. Inicialmente creí que era detectivesca pero de eso no tiene un ápice. De terror, menos. De suspenso, pues tampoco, en tanto que la trama es lineal y sin sobresaltos. Al finalizar me pregunté si era una sátira social de la decadencia de los ejecutivos gringos de la década de los 80, pero un componente fundamental de este género sería el humor negro, que no está presente. En fin, no me pareció una película que convoque al espectador por sus propias confusiones internas. Tal vez lo único rescatable es una buena (aunque no ha sido la mejor) interpretación de Bale y la banda sonora (se basa en los hits de los ochenta del siglo pasado). Tampoco veo algunas ideas relevantes del filme como para un ciclo de cine-foro, salvo la crítica a la vida de los ejecutivos decantados de los 80. Es por ello que considero que puede dejarse pasar. 13-01-2015.
Andres Botero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de agosto de 2011
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
La verdad, que resulta impresionante las críticas que se llegan a leer sobre esta fuera de serie película: de entrada, es una obra maestra, en todo y por todo. Sólo cuando alguien es de verdad profundo, puede comprender el verdadero calado del mensaje de esta película que, de entrada, no es humor, ni del negro, por más que nos pueda hacer gracia la falta de complejo de los guionistas a la hora de presentar al personaje principal. He de entender es una reflexión madura de algo que existe de verdad en el mundo real, la psicopatía y los psicópatas, en mucho mayor grado del que preferimos creer. Y existe también lejos de los tópicos, ... de hecho existe cada vez más lejos de los tópicos, ...

Pero antes de seguir, conviene hacer una parada, para explicar que, cuando una película te hace pensar, y pensar tanto, es imposible que sea una mala, o mediocre película, como lamentablemente se puede llegar a leer por ahí, y por aquí. Tal es el punto que yo,que ni acostumbro a hablar en foros públicos, ni a escribir, claro está, es la primera vez que no puede resistirme a hacerlo, ... llevo varios días sin dejar de pensar en esta película, desde que la ví.

Continuando con la argumentación, tras este inciso, es cierto que con Psicosis, El silencio de los corderos, o El dragón rojo, me pasó algo similar, pero honestamente, El complejo de Edipo, que sería el máximo exponente de los psicópatas, al menos el exponente por antonomasia, queda en pura anécdota frente a un psicópata más acorde con los tiempos que vivimos, los modernos, ... que hace que los psicópatas lo sean por pura envidia, que, salvo ser genética, ha de estar forzosamente ligada a algún trauma infantil, eso es obvio. Pero tampoco se recurre al típico tópico del chico maltratado en su infancia, bien por el ambiente, marginal, bien por los padres, marginales.

A la envidia se le añade el aburrimiento y la soberbia propias del estatus de los que no han tenido que trabajar en su vida, está bien pero, claro, todo forma parte del mismo síndrome, adquirido desde la infancia.

En definitiva, es un tratado de psicología extraordinario. Y sí es cierto que, en ese sentido, sólo Psicosis se le acerca en profundidad, a falta de una interpretación final que, teniendo bien amueblada la cabeza, sobra. Quizá por eso incluso se trata de un final tan poco claro, que se llega a dudar si la trama ha ocurrido en la realidad o sólo en su imaginación. Pero es que, a los efectos que se pretende, reflexionar sobre un personaje de esas características, da igual tanto en un caso como en el otro porque, incluso aunque no se tratara de un asesino, sino tan sólo de un aburrido, lo cierto es que se trata, igualmente, de un personaje psicopático, y puede existir tal cual, ... ¿o no?. Pues si es sí: eso es lo terrible de esta historia. Por eso no se puede dejar de pensar en ello, ...
sonia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de diciembre de 2011
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sinceramente, la primera vez que la ví no me enteraba mucho, pero el primer detalle de la película muy importante es cuando Bale insulta a una camarera y ésta no hace gesto de enterarse, es fundamental para entender el resto pues es que todo está en la cabeza de Bale.
Yo me río un montón, Bale lo borda y el resto de personajes muy conseguidos, su secretaria (Sevigny) muy bien y su prometida también en el ambiente snob que nos muestra el director. Jared Leto muy convincente.
Desde luego con mi padre tuvimos muchas carcajadas, al igual que la película Shutter Island, debes de entenderla.
La recomiendo totalmente.
Schranz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 9 10 11 20 44 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow