Las casas más extraordinarias del mundo (Serie de TV)

Serie de TV. Documental “The World’s Most Extraordinary Homes” transporta al espectador por todo el mundo explorando viviendas que nunca hubieras imaginado que podrían existir. Diseños extravagantes y formas innovadoras de ver y adaptar la naturaleza a cada estructura. (FIILMAFFINITY)
5 de marzo de 2020
Las casas más extraordinarias del mundo (Serie de TV)
UK (2017) T1 Serie de 3.81 estrellas

El ámbito de la arquitectura ha estado buscando un lugar en el sector de los programas, documentales y series de televisión. Los resultados de las propuestas que se ponen a consideración del gran público no siempre son buenos, esto debido a que muchas veces se profundiza demasiado en tecnicismos propios de arquitectos lo cual reduce su público a unos cuantos profesionales o personas especializadas.

The World's Most Extraordinary Homes busca un público mucho mayor y para ello se vale del arquitecto Piers Taylor un personaje con gran capacidad para explicar con fluidez la esencia de las casas y la actriz Caroline Quentin una acompañante que tiene las dudas que puede tener cualquier persona a la hora de conocer las particularidades de un diseño de casa habitación.

La Temporada 1 se estructura en:

—Montaña
—Bosque
—Costa
—Bajo tierra

El arquitecto y la actriz viajan por distintas partes del mundo para mostrar las casas que tienen algo que mostrarnos o enseñarnos de acuerdo con la anterior clasificación, su presentación es sencilla y dinámica, tardan pocos minutos (menos de 13) en explicar las virtudes de un diseño. Mostrándonos imágenes de interiores y exteriores de la casa, así como bocetos y modelos 3d, explicaciones sencillas y charlas entre ambos sobre las impresiones que les generan los espacios.

Taylor y Quentin representan academicismo y presentación, el experto y la comunicadora nos llevan a cada uno de esos entornos y casas, una entusiasta y el otro muy formal, uno que descubre y la otra que cuestiona, en todo caso ambos se sorprenden de los entornos y de los diseños, cada uno a su manera y eso hace que esta serie sume puntos a favor en comparación con otros programas más especializados y menos asequibles al público. Ambos caminan por estas 16 casas y se preguntan cosas distintas, descubren cosas distintas, se sorprenden por cosas distintas que ven dentro de los espacios que conforman estas casas.

Se tiene también la oportunidad de conocer la opinión tanto de los dueños de esas casas como de los arquitectos que las han diseñado y hecho posible, y también en esta interacción se procura hablar de lo esencial, de lo que puede complementar lo ya descubierto por los presentadores, aderezado por anécdotas que van implícitas en la aventura que significa construir una casa.

Esta primera temporada es una muy buena opción para acercarse a la arquitectura, al diseño, a los espacios, a los conceptos, a 16 propuestas de casas en medio de entornos diferenciados donde se asumieron retos singulares.

(5marzo2020)
Por: Godofredo Oscós Flores
A r q u i t e c t o
arkatun
9 de noviembre de 2019
Hay ocasiones que apetece ver producciones livianas y sin muchas complicaciones, como documentales y programas de cocina, y Netflix ofrece una gran variedad de productos que cumplen estos requisitos.

Pues bien, revisando el catálogo de la plataforma, me encontré con esta, a priori, interesante serie documental donde se nos presentaban casas con curiosos y extraños diseños. Como punto de partida no está mal, y lo único que se espera de un producto de estas características es pasar el rato sin muchas complicaciones.

Lo cumple, en parte, pero tiene demasiados factores en contra que no justifican su visionado. Uno de ellos es los dos presentadores. Ella, totalmente exagerada y sobre actuada a cada momento, agotando la paciencia del espectador en apenas segundos. Él, demasiado estirado y repelente. Ambos forman una extraña pareja que casi hunde por completo el formato.

Reconozco que sólo he visto dos episodios (Japón y España) y ha sido más que suficiente para confirmar que estamos ante una propuesta fallida y totalmente prescindible. Y es que la dinámica es la siguiente: se va al país en cuestión, se nos presentan casas curiosas pero más feas que una nevera por detrás (y que han costado millones) y se soporta a sus dos presentadores. Poco más luce bajo el Sol.

Quizás los arquitectos le encuentren su gracia al programa, pero el resto de espectadores lo dudo. Es cierto que no aburre y se deja ver, pero la oferta es muy variada, y hay tantas series y documentales (de mayor calidad) por ver, que la única lógica es no perder mucho más tiempo del deseado en una serie que podría haber dado más de sí.

Si tienes la tarde aburrida y no sabes que hacer, quizás cumpla tus expectativas, pero si no es el caso no te recomiendo que pierdas el tiempo.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane