Haz click aquí para copiar la URL

El vuelo del águila

Aventuras. Drama En 1897, tres suecos parten a explorar el Polo Norte a bordo del globo El Aguila, con la idea de ser los primeros en llegar a ese remoto lugar. Una travesía que partirá de Svalbard y se presentará como un enorme y dificultoso reto para los tres aventureros. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
23 de julio de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
He llegado a El vuelo del Águila a consecuencia de "Un mundo sin orillas", un libro de Hélène Gaudy -lo recomiendo vivamente- , que desarrolla la misma peripecia que la película.

El vuelo del Águila es una obra sueca, hecha por suecos para suecos, que narra una página de su historia muy apreciada y bien conocida por todos en ese país escandinavo. De ahí, supongo, la premiosidad, la cantidad de detalles, guiños, referencias y la longitud del metraje: que nada falte ni caiga en olvido. De ahí también, quizás, el desconcierto del que se acerca a este film de nuevas y sin conocer nada de la epopeya ni la relevancia de unos sucesos patrios muy particulares en una época (finales del XIX) determinada por las hazañas científicas y las expediciones.

Salvados los escollos nacionalistas y las referencias históricas, tenemos una película de aventuras muy notable con una fabulosa ambientación e interpretación, un derroche de medios y decorados encomiables y una realización exquisita de la que, sin lugar a dudas, los suecos pueden sentirse bien orgullosos.
Eulate
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de noviembre de 2020
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
A grandes rasgos esta es la sinopsis de esta pesada película. En 1897, tres suecos parten con la idea de llegar al Polo Norte, a bordo del globo El Aguila y con la ilusión de ser los primeros en llegar a ese helado lugar. Una travesía que partirá de Svalbard, donde llegan en barco con todo el equipo y por supuesto con el globo construido en Francia.

La película es lenta y pesada a rabiar. Las trágicas aventuras de los tres exploradores, son una agonia infinita del nunca acabar. El film discurre de manera triste y monótono, y incluso la muerte a tiros de algun que otro oso polar, deja un sabor amargo en la boca.

Un 3 es mi nota y gracias.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
El marinero solitario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de mayo de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Cinta histórica de aventuras, basada en hechos reales. Transcurre a finales del siglo XIX, cuando la pasión y prestigio por las ciencias experimentales se encuentra en pleno apogeo, y en los países nórdicos se arman expediciones de exploración de las tierras árticas. Materia en la que se está quedando rezagada llamativamente Suecia. En este contexto el entusiasta ingeniero Salomon August Andrée se propone sobrevolar en globo aerostático el Polo Norte, partiendo de la isla de Danskøya, en el archipiélago de las Svalbard, y luego tal vez llegar a Rusia o Canadá.

Tras un intento fallido en 1896, el globo no despega por el mal tiempo, la opinión pública sigue apoyando el proyecto como una cuestión de orgullo nacional, pero uno de los expedicionarios, Nils Gustaf, abandona, piensa que la expedición está poco preparada. El director sabe mostrar los preparativos, con la efervescencia de la que participan el rey y Alfred Nobel, y luego en la expedición la lucha contra la naturaleza, las largas caminatas, la caza de osos y focas, los momentos de camaradería, y aquellos en que los ánimos decaen, y las fuerzas flaquean por las deficiencias alimentarias y síntomas de enfermedad. Juguetea con flash-backs del pasado de los protagonistas, y con la voz en off de los diarios que mantienen.

Andrée está muy bien interpretado por Max Von Sydow, que ofrece matices a un personaje determinado y centrado en cumplir su sueño, pero que no puede evitar que en la ecuación de su vida aparezca el amor de la viuda, Gurli, o que sienta dejar a su madre, Mina. También lo hacen bastante bien, Göran Stangertz, que da vida a Strindberg, quien deja atrás a Anna, su novia de la que está muy enamorado, y Sverre Anker Ousdal, Fraenkel, que confrontará con Andrée, a quien ve que conjuga más el “yo” que el “nosotros”, un error en el esfuerzo colectivo que protagoniza el trío de exploradores.

Los 3 nos ofrecen una película bastante coherente, eso sí, típica de grandes expediciones, con sus pres y sus pros. Un 6,5.
Mag61
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow