Onyx, los reyes del grial

5,3
Drama. Documental En el siglo XI, una plaga de hambre azotó Egipto. El Sultán recurrió al auxilio del próspero califato de Denia. A cambio el Sultán le regaló a Denia un objeto codiciado por toda la cristiandad: El cáliz de la última cena de Jesús, requisado del templo de Jerusalén antes de las cruzadas. El hallazgo en la biblioteca de al-azhar de unos documentos inéditos abre una puerta a la historia del Santo Grial. Mediante un seguimiento ... [+]
1 2 >>
18 de marzo de 2019
Onyx, los reyes del Grial traslada a la gran pantalla la búsqueda del
Santo Grial de Margarita Torres y José Miguel Ortega del Río. Los dos
investigadores siguen el rastro de la reliquia a través de sus menciones en fuentes medievales.

La figura de un monje misterioso nos presenta los eventos históricos y
suaviza los saltos temporales. Sin embargo, no todas las interpretaciones son tan pertinentes. La dramatización de la investigación formal es prescindible ya que el film también incluye entrevistas con las personas reales. Además, la inclusión de una trama secundaria con los nazis muestra pocas conexiones con el hilo conductor.

El documental presenta con honestidad la falibilidad de su tesis. No
se conserva ningún escrito sobre la ubicación del Grial durante los
primeros siglos del cristianismo. No obstante, el Grial de ónix,
a pesar de su posibilidad de no ser el verdadero, ostenta un claro valor histórico. El documental brilla cuando se centra en los reyes (tanto cristianos como musulmanes) por los que pasó y el valor que cada uno le otorgaba al
Grial.

En definitiva, para los interesados en el tema, el documental ofrece
los datos en un formato sencillo. Pero, su pobre ejecución
dificultará la atracción de nuevos públicos.

www.contraste.info
Revista Contraste
14 de abril de 2022
Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad.
Sincretismo histórico especulatorio que casi más trata de recordar al Codigo Da Vinci que a un estudio realmente serio del tremebundo asunto esotérico/religioso en el que se juntan las tradiciones católicas, judías, musulmanas y paganas en promiscuidad epatante y hasta Hitler y Wagner Parsifal mediante.
Dos investigadores/historiadores encantados de haberse conocido, muy especialmente ella, simpática y salerosa como pocas o ninguna, estrella, interpretada por la de Medeiros (de Willis a Dios no hay tanto techo/trecho), y un narrador cachondo carnavalesco muy disfrazado con el cuerpo alma de Jim Caviezel el hermoso con los nazis, como ya apuntábamos hace nada poco, al retortero, siempre al acecho, Lucifer y eso, a la fiesta nunca pueden faltar los muy puñeteros, se cuelan en todas los cabrones.
Se deja ver y es amable, ahora bien, ¿te la puedes tomar en serio? ¿Tienes la fe del carbonero? ¿Te gustan de espada y brujería los cuentos, te pirran los hechiceros? ¿O celebras la Semana Santa como dios manda, ayunas o sales más incluso si cabe de fiesta, los de asueto días a lo loco (los) aprovechas?
¿Qué te parecen Doña Urraca y Saladino, harían buena pareja, irían a First Dates como símbolo/signo de la alianza de civilizaciones que hace no tanto anunció el/nuestro profeta?
Ferdydurke
25 de enero de 2020
Por fin finaliza la búsqueda del Santo Grial, según los historiadores que defienden la teoría del Cáliz de Doña Urraca en este documental-película lanzado a los cines durante la Semana Santa del año 2019 protagonizada e introducida por Jim Caviezel, el incombustible actor ultra-católico y al que más profundamente admiro, cuya labor por la Iglesia es realmente leal y auténtica.

Jim Caviezel cree lo que dice, por eso inspira en esta película en la que yo también creo dado el contraste de pruebas que admiten que el cáliz de León es el del Señor. Actuando como narrador Jim comenzará a hacer un recorrido por la historia de este cáliz, desde Cristo hasta todos aquellos en cuyas manos acabó o entre los que lo buscaron con desesperación.

Buenos y malos, la película no los diferencia, simplemente establece la línea de la igualdad.
Con el testimonio de profesores e historiadores, nos trasladamos a Denia, donde el sultán trata de enviar la copa a Fernando I, así poco a poco las piezas van encajando según las fuentes son introducidas, y los hechos transcurriendo.
Hecha de ónice, la película recoge fielmente el tránsito de esta investigación, pero lo más importante: no deja de lado el mensaje de Cristo, captado por pocos, casi por nadie, pero interesando a muchos más.

Es una obra única, edificante, que te despejará las dudas, como ha hecho conmigo.

El conjunto de historiadores es negar que este sea el Grial, pero tras ver esta películas pocas dudas quedan, han sabido construir una realidad convincente e inspiradora. Es una película especial.
barbara12
10 de octubre de 2023
Un bonito e interesante Docudrama que trata sobre la copa de la última cena, El Santo Grial. Leyendas, fantasías, mitos, imaginación y tradiciones han adornado la existencia y el paradero de esta copa sagrada desde Jerusalén hasta Europa. Comienza con el hallazgo de un documento en la biblioteca egipcia de Al-Azahar que es la clave y principal prueba que conduce a la evidencia real del cáliz de Cristo encontrado en la ciudad castellana de León, representado por una pintura en el Panteón de Reyes de la Basílica de San Isidoro. Siguiendo el viaje del cáliz desde la mesa de la última cena hasta los tiempos contemporáneos, comenzamos a examinar los éxitos y fracasos de la raza humana que han dado forma al mundo que conocemos hoy.

Según algunos historiadores, fueron localizados en la Biblioteca Nacional de El Cairo unos documentos medievales que apoyan esta teoría. Estos procedían de la Universidad de Al Azhar. Supuestamente, un texto traducido decía que la copa venerada por los cristianos por haber pertenecido al Mesías había sido enviada al sultán de Denia, Ali ibn Muyahid ad-Danii. El sultán de Denia había enviado un barco con alimentos al sultán fatimí Al-Mustansir hacia el 1055 para que Egipto superara una hambruna. En agradecimiento, el imán Al-Mustansir envió un barco cargado de tesoros, entre ellos la copa, al sultán de Denia. En el viaje, la reliquia habría sido escoltada por el obispo de León, que entonces se encontraba de peregrinación en Jerusalén. En el texto se dice que la intención del sultán de Denia era enviar la copa al rey de León, Fernando I el Magno, para fortalecer su amistad con él. Detallando el largo destino del cáliz del Califa de Egipto que lo entregó al Emir de Denia, en acción de gracias por su ayuda debido al hambre y sequía acaecida en Egipto. Posteriormente, este Emir para conseguir una paz duradera y entregó el Santo Grial al rey Fernando I de León, siendo eventualmente heredado por su hija Urraca quien manda pintar San Isidoro de León y adornar el Santo Grial, embellecido en ónix. En un segundo texto se habla de que el jefe de la expedición a Denia fue Bani-l-Aswad. En dicha expedición el primero de sus hombres habría desprendido con una gumía un trozo de la copa. Dicha esquirla habría sido enviada a Saladino y habría sido utilizada para curar a su hija poniéndole un trozo de la copa sobre el cuerpo. Al mismo tiempo, se detallan las hazañas llevadas a cabo por la organización secreta creada por Himmler: Ahnenerbe buscando la Fuente de la Vida y reliquias antiguas como la Lanza de Longinus, la Mesa del Rey Salomón, el Arca de la Alianza, el Santo Grial, la Piedra de Scone, y otras investigaciones realizadas por Otto Rahn. Finalmente, el propio Himmler viaja al Monasterio de Monserrat donde cree que se encuentra el Santo Grial, la misteriosa copa llena de dones y virtudes. Además, aparecen algunos personajes históricos, como: Beda el Venerable, Carlomagnus, Fernando I, su hija Doña Urraca, Saladino que derrotó a los cristianos en la batalla de Hattin en 1187, el jefe de las SS Henrich Himmler y su subordinado Otto Rahn, quien escribió La corte de Lucifer y Cruzada contra el Grial: Tragedia del catarísmo.

Se trata de un atractivo docudrama en el que aparecen actores conocidos como James Cazievel, María de Medeiros y Anthony Howell. James Cazievel interpreta a un fraile que actúa como narrador de los acontecimientos históricos. Cazievel es realmente una persona muy religiosa y de hecho ha interpretado a ¨Pablo, Apóstol de Cristo¨ y, por supuesto, ¨La Pasión de Cristo¨ por Mel Gibson. Mientras que la portuguesa María De Medeiros y el británico Anthony Howell interpretan a Margarita Torres y José Ortega respectivamente, quienes aparecen contando sus investigaciones y descubrimientos sobre el Santo Grial. Además, breves apariciones de secundarios españoles como Carlos Olalla y Saturnino García interpretando a artesanos orfebres. La película rinde homenaje a la hermosa ciudad de León, incluyendo maravillosas vistas desde la Catedral de León, la Casa Botín, el Hostal San Marcos, la Basílica de San Isidoro y vistas de Jerusalén, Ecclesia Sanct Sepulchri, la Sala de la Última Cena, entre otros. La película estuvo bien dirigida por Roberto Girault, aunque es más un documental que una película de ficción.
miguelan
6 de abril de 2023
ATENCIÓN, aviso para la gente aficionada a la historia: es un documental religioso, plenamente confesional.
Segunda advertencia para gente aficionada a la historia: La película trata de un fraude.

Alejandro García Sanjuán, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Huelva, calificó el libro "Los Reyes del Grial" en el que se basa la cinta como "obra comercial estratégicamente diseñada". Luis Molina, investigador de la Escuela de Estudios Árabes y del Centro Superior de Investigaciones Científicas, lo deja clarísimo en su artículo llamado, para dar pistas, "La falsa historia del Grial de León". Las referencias a fuentes documentales, con sus supuestas traducciones, nada tienen que ver con la información que originalmente aportan, y algunas tal vez fueran fabricadas (incluida una inaudita carta del célebre caudillo kurdo, Saladino)

La historiadora Margarita Torres Sevilla, que relata los hechos en primera persona dirá, al final del documental, que el hallazgo le dió "esperanza y fe". Extraña fe, que necesita de evidencias físicas. Y además se referirá al personaje que supuestamente usó el legendario objeto como "Jesucristo". En historia lo legítimo es referirse a Jesús de Nazaret, cuya existencia real algunos pocos siguen cuestinando. Jesucristo, en cambio, es una construción teológica en la que solo pueden creer los fieles cristianos, sobre quienes no tengo nada malo que decir, exceptuando a aquellos que mienten y manipulan las creencias del público.
Amonamantangorri
1 2 >>