Obsesión mortal

Intriga. Drama Dave Garland (Clint Eastwood), un popular locutor de radio de California, recibe en su programa frecuentes llamadas de una misteriosa mujer que siempre solicita la misma canción. Un día en un pub una mujer, Evelyn (Jessica Walter), seduce a Dave, y ambos acaban en el apartamento de ella con la idea de que será una aventura de una noche. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 12 >>
17 de enero de 2012
Como si de un lamento o soterrada confesión se tratara, “Escalofrío en la noche” viene a ser una peli —si no autobiográfica— sí, al menos, muy cercana a una especie de radiografía novelada de lo que fue durante su juventud Clint Eastwood: un pichabrava irredento. O lo que es lo mismo, un tipo que se las cepillaba todas. Y si no todas, las que le daba la gana, vamos.

El peligro que conlleva ser un pichabrava radica, sin embargo, en que los ligues, a veces, pueden encapricharse de uno y hacerle la vida imposible. Como le ocurre al personaje interpretado por Clint y como le ocurre, por ejemplo, a Michael Douglas en “Atracción fatal”. Una peli que bebe cien por cien de ésta y que demuestra que cuando Adrian Lyne iba, Clint volvía.

Siete merecidas estrellitas, pues, para una opera prima a la que le perdono su previsibilidad, sus fallos en el montaje y la incontestable evidencia que Evelyn es un cardo borriquero de aúpa porque me parece una peli apabullantemente sincera, porque me parece tensa e inquietante hasta decir basta y porque incluye, por si fuera poco, uno de los mejores temas de la historia de la música romántica: “The first time ever I saw your face”, de Roberta Flack.

Ah, y también porque la dirige Clint, por supuesto. Faltaría más.
Taylor
26 de noviembre de 2005
Buenos diálogos y buenos secundarios. Podemos ver al maestro de Eastwood, Don Siegel, como actor en el papel de Murphy.
Algunos momentos son muy graciosos, como la antipatía del detective hacia Garver o la sarcástica Birdie.

Acompaña siempre la mejor música.

Es realmente inquietante gracias a una oscura noche y a una fanática siniestra.

Supongo que los "defectillos" que encontró alguno de los críticos se refieren al montaje durante algunas agresiones y a que la música, aunque buena, no pega mucho en esos momentos.
Pero todo esto le da un aire extraño, fresco, muy estimulante... incluso estremecedor en algunas ocasiones.
jastarloa
10 de octubre de 2011
Floja y en momentos incluso aburrida. Una "Atracción fatal" avant la lettre (que tampoco es que sea precisamente ninguna maravilla), que va decepcionando a medida que avanza en su desarrollo. El asunto es el siguiente: un locutor radiofónico local liga, de forma aparentemente casual, en un bar, con una mujer. Tras el revolcón consiguiente, y cuando él espera haber liquidado adecuadamente la cuestión, ella empieza a hacérsele sospechosamente la encontradiza primero y a perseguirle descaradamente después. Eastwood aprovecha para mostrarnos las bellezas de Carmel y aledaños, su lugar de residencia en la vida real, en sus carreras arriba y abajo por la costa calilforniana a bordo de su estupendo descapotable, pero el guión se le queda corto por falta de desarrollo imaginativo y se ve forzado a rellenar la pobreza de sus personajes, su escasa o nula hondura y complejidad a base de conciertos de música que, cerca ya del final de la película, no hacen más que lastrarla, iba a decir que innecesariamente, pero no, necesariamente vista la falta de inventiva de que hace gala el guionista para ocupar más dignamente tiempo y metraje.
Toribio Tarifa
14 de septiembre de 2008
“Escalofrío en la noche” fue un hito en la carrera cinematográfica de Clint Eastwood. Fue la primera película en la que participó como protagonista y director. Don Siegel le convenció para que probase suerte y firmó su tarjeta de admisión en el gremio de directores.

Siegel, que interpretaba el papel de el camarero Murphy, estaba tan nervioso en su nueva función delante de la cámara como Eastwood lo estaba detrás de ella.

“Escalofrío en la noche” es un perfecto ejemplo de la economía de que Eastwood hace gala como realizador. La película fue filmada en 4 semanas y media, sin que hubiera que hacer una sola toma en ningún estudio. Aun así, el presupuesto total fue de sólo 750.000 dólares. El filme se rodó en el area californiana de Carmel-Monterey, donde Eastwood había nacido y vivido durante varios años (posteriormente mostraría en público sus ideas fachas presentándose como alcalde de esta misma ciudad y ganando). Algunas secuencias fueron filmadas en el festival de Jazz de Monterey. A pesar de que las referencias a filmes como “Cara de ángel” o “Psicósis” son a veces demasiado evidentes, Eastwood elaboró un film notablemente tenso, a veces incluso aterrador, que caló inmediatamente entre el público.

El uso que Eastwood hizo del montaje rápido y las tomas realizadas desde el helicóptero de la península al atardecer daban al film una atmósfera de belleza y al mismo tiempo de terror. El diálogo es fluido y muy realista. Eastwood ofreció una de sus mejores interpretaciones. Su retrato de un hombre tranquilo llevado hasta el límite por una relación extraña fue perfecto. También dejó claro que su talento interpretativo está lejos de ser limitado. Su trabajo de dirección fue impresionante y le reportó un merecido éxito.

Clint Eastwood hace su debut como director con “Escalofrío en la noche”. Después de un comienzo algo lento, demuestra que sabe manejarse bien a ambos lados de la cámara.

Este thriller contemporáneo mantiene la atención durante casi toda su duración. Jessica Walter hace una interpretación tan convincente en su papel de mujer posesiva y obsesionada que al espectador le entran ganas de estrangularla. Tras el pequeño descanso que Eastwood nos deja añadiendo unas secuencias del festival de Jazz de Monterey, Clint juega su mejor baza cuando retoma los hilos de la historia y la lleva hasta su violento climax.

Este thriller destaca por su estudio de la obsesión psicótica.

MUY BUENA.
cartagenero_humilde
22 de febrero de 2010
No se ganó el cielo nuestro idolatrado Eastwood con su primera dirección. De todas maneras, los méritos de esta cinta son muchos y no se me va la mano al valorarla porque sea de su club de fans, es un thriller potente, hecho de manera muy correcta con un ritmo que se acelera hasta el final. El Clint típico habría acabado con la maníaca obsesiva en el primer cuarto de hora, no esperaría al final, pero claro, si fuera así no tendríamos película, de manera que la presentación de la psicópta y el interés por saber hasta dónde es capaz de llegar y lo que es capaz de hacer rellena de un contenido dignísimo la película. Opino que el resultado es correcto, sin más (y no es poco) Él tiene la mala suerte de encontrarse con ella, y ella demuestra cómo llevar hasta el extremo un delirio ante el que me ha hecho sentir incómodo en muchas escenas, y eso tiene mucho mérito.

Mención a parte merece los guiños musicales con los que nos obsequia, a mí me han encantado (opino en esto lo contrario que la mayoría), en especial el temazo de Roberta Flack, de lagrimilla. Quiero anotar finalmente lo absurdo del título en castellano: ¿escalofrío?, ¿en la noche? Al tío que se le ocurrió este título le presentaría yo a una mujer como Evelyn, que es lo que se merece.
Luisito
1 2 3 4 5 10 12 >>