Evita

Musical. Drama En 1952, muere Eva Perón, y Argentina entera está conmocionada por la desaparición de un mito. Tras una infancia difícil, Eva, una joven provinciana, se convirtió en la primera dama de la República Argentina. Alan Parker lleva su vida al cine adaptando el musical de Broadway con la música de Sir Andrew Lloyd Webber (El fantasma de la Ópera, Cats) y el libreto de Tim Rice. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
25 de agosto de 2007
Mi hermana me llevó a rastras, a ver esta película al cine. y yo pensaba "¿¿Una película sin diálogos, todo canción (a pesar de que me pirran los musicales) sobre la vida de Eva Perón y con Madonna de protagonista?? Menudo bodrio" y efectivamente fue lo que me pareció.

Pasados los años decidí volver a verla, influenciada por esa parte de mí, que roza el masoquismo, y me llevé una sorpresa mayúscula. ME ENCANTÓ

Se ha convertido en una de mis películas favoritas y a todas horas tarareo alguna parte de su magnífica banda sonora. Es una película distinta a las demás, muy arriesgada tanto por el guión como por ser un musical y por la elección de actores. Parker supo jugar sus cartas y le salió una película redonda.

Madonna -quizá en el único papel bueno de toda su carrera- retrata exquisitamente a una Eva Duarte, que siguiendo el camino trazado por su ambición, llega a convertirse en la primera dama de Argentina.

Antonio Banderas en su papel de "hilo conductor" de la película como Che Guevara, me sorprendió con creces, nunca pensé que pudiese cantar y hacerlo tan dignamente, eso si, todavía el acento no lo tenía demasiado perfeccionado.

Para mi sin duda, y a pesar de cientos de voces que opinan lo contario, es una de las mejores películas del cine actual.
Gelen
2 de mayo de 2015
Hay que reconocer sus méritos:

1º. Una banda sonora destacable.

2º. Una buena puesta en escena.

3º. El buen hacer de los dos protagonistas masculinos: Jonathan Pryce y Antonio Banderas. Y un esfuerzo destacable por parte de Madonna para infundir un poco de alma a la detestable caricatura de Eva Duarte de Perón "inventada" por los guionistas de este engendro, Alan Parker y Oliver Stone, muy lejos de sus mejores momentos.

La imagen absolutamente sesgada que la película ofrece sobre Eva Duarte de Perón, El tufo "pro-USA" (imperialista y capitalista) y anti-argentino de su desarrollo. Las mentiras, medias verdades y estupideces varias vertidas a lo largo de más de dos horas de metraje. Si bien no acaban de destrozar la película, sí la convierten en un panfleto malintencionado y carente de veracidad histórica. Claro está que poco más se puede esperar de Mr. Parker y Mr. Stone, que en 1996 no atravesaban el mejor momento de sus respectivas carreras cinematográficas. Muy alejados de la calidad de películas como "Arde Mississippi" (Alan Parker, 1988) o "Platoon" (Oliver Stone, 1986).

La calidad de los aspectos técnicos de "Evita" apenas puede ocultar el mensaje claramente difamatorio y denigrante que se quiere transmitir sobre la que fue Primera Dama de Argentina desde febrero de 1947 hasta su fallecimiento en julio de 1952. Ciertamente murió muy joven (apenas contaba 33 años) y fue víctima de una cruel enfermedad (cáncer de útero) que, si bien acabó con su vida con extraordinaria rapidez, también sirvió para fortalecer el mito de la primera esposa de Juan Domingo Perón: la defensora de los derechos de la mujer y de los trabajadores argentinos. Sus "descamisados", como ella los llamaba cariñosamente.

No fue una "santa" (resulta insultante y ridículo el calificativo de "santa peronista" que la película pone en boca de los argentinos presentes en su primer discurso público. Pero tampoco fue una "perdida", ambiciosa y falsaria, tal como la retrata la cinta en cuestión.

En los cinco años que compartió con Perón al frente de la nación argentina, promovió el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer (voto femenino y Partido Peronista Femenino), la equiparación en derechos civiles con los hombres (patria potestad compartida) y apoyó incondicionalmente a los trabajadores argentinos (relaciones con los sindicatos y la CGT) y a los más desfavorecidos (Fundación Eva Perón). ¡Desde luego hizo mucho más por mujeres y trabajadores de lo que hicieron las esposas de los militares golpistas que destrozaron al pueblo argentino entre marzo de 1976 y diciembre de 1983! Claro que éstas últimas debían de ser "damas respetables" de misa diaria y sus maridos, generales de élite, corruptos, torturadores y asesinos, pero, eso sí, de casta.

En resumen, resulta lamentable comprobar como dos cineastas de la calidad de Mr. Parker y Mr. Stone no tuvieron el menor decoro al firmar un guión deleznable y al poner en pie una película no menos deleznable, con la intención nada disimulada de "envenenar" la frágil cultura histórica de los norteamericanos y destruir el buen nombre de una mujer, fallecida casi medio siglo antes, que ya no podía defenderse ni ser defendida por los que realmente la conocieron.

Para quienes, peronistas o no, justicialistas o no, respeten la memoria de Juan Domingo Perón y su legado político, así como la memoria de Eva Duarte de Perón y su legado humanista, esta película no sólo representa una sarta de mentiras mal disfrazadas de musical sino un insulto a la inteligencia y al espíritu del pueblo argentino que tanta sangre ha derramado defendiendo sus libertades frente al imperialismo yanqui y la traición de la oligarquía militar y religiosa.
Adolfo
10 de junio de 2008
El Sr. Parker, con un magistral concepto del musical se embarca en un ambiciosísimo proyecto en el que no sólo toma como reto el musical, ni la elección (perfecta) de su actriz principal, ni incluir la figura del Che... No, su mayor reto es realizar una película extensa en metraje tan sólo con dos frases habladas ("Sr. Magaldi, It´s seven o´clock. You´ll be late" Frase dedicada a mi hermana y las veces que hemos visto la película sin dejar de cantar ni un sólo momento durante las dos horas y pico) y el resto cantado.

Es ahí, cuando se apuesta de esta manera, que se ve realmente la grandiosidad de una persona, todos los genios apuestan: Eatswood, Hitchcock, Scorsese, y el momento de Parker llegó cuando se unieron la rubia oxigenada y el protagonista de "Two Much"; vió caballo ganador y apostó por él.

La película es perfecta, realizando un retrato psicológico de la argentina mejor del que Freud podría haber hecho jamás; dirigiendo a un Banderas colosal; sorteando una puesta en escena magnífica y haciéndonos pasar un rato estupendo.

Os la recomiendo encarecidamente, tanto a los amantes del musical, como a sus detractores, como a los indiferentes... seguro que todos sabréis apreciarla.
saudade
30 de septiembre de 2007
Evita fue el musical que abrió el filón de los 90 en adelante: Mouling Rouge, Chicago, Hedwing and the Ingry Inch, On connait la chason, Hairspray...
Pero la de Parker tiene, desde mi punto de vista, algo que no tiene ninguna de las otras: clasicismo puro y duro. Evita está rodada con una elegancia y un carisma en la dirección que se remonta a los musicales más destacados: My fair lady, West side story o la incluso Cabaret.
Seriedad y buenos modos al lado de la elegancia: una cámara fluida que se mueve al ritmo de la excelente música de Lloyd Webber y que se vale de una fotografía y de un montaje ejemplares.
A ello, hay que añadir una portentosa interpretación de Madonna (lo nunca visto o pensado...) en un olvido de la Academia tan estúpìdo como hipócrita (¿Cómo nominar a la Cicconne con su pasado cinematográfico tan tan brillante?).
En fin, obra notable, algo olvidada en su momento pero que gana enteros con los años.
pablo
18 de noviembre de 2009
Es una película que a priori no me interesaba en especial. Debió ser porque salía Madonna, y ya se sabe que en cine ésta no había hecho nada bueno. Ahora que la he visto se confirma la excepción. “Evita” está inspirada en la vida de la actriz y política argentina Eva Perón y basada en la ópera rock de 1976 del compositor británico Andrew Lloyd Webber, también autor de las famosas “Cats” o “Jesucristo Superstar”.
Como adaptación es muy buena ya que sigue muy fielmente la obra de Webber, y como película es verdaderamente espectacular. Al durar unas 2 horas y sabiendo que es un musical puro y duro, donde casi todo es cantado y los diálogos hablados son casi inexistentes, puede uno pensar que quizás produzca aburrimiento o tedio pero el resultado es todo lo contrario ya que es entretenida, además de rozar la perfección musical y cinematográficamente. Todas, absolutamente todas las canciones tienen buen ritmo, son llevaderas, y aquellas que son más dramáticas consiguen transmitir sentimiento. Y si ya en la dirección ponemos a un más que correcto cineasta como lo es Alan Parker (“Arde Mississippi”, “El muro de Pink Floyd”, “Fama”), realizando tomas excelentes con un montaje ejemplar y moviendo la cámara a ritmo de la música, pues obtenemos la notable película que es “Evita”.
La elección de intérpretes es acertadísima: Teniendo la mala fama que tenía Madonna con sus papeles cinematográficos aquí demuestra que en el fondo tiene madera (ganó un Globo de Oro por su actuación como Eva Perón) pero que tanto antes como después de esta película no la supo aprovechar, como demuestran sus fallidos papeles en “El cuerpo del delito” o “Barridos por la marea” por ejemplo. Antonio Banderas está arrollador en su papel de Che, se ve que canta de maravilla y que su inglés es casi perfecto. Y los actores secundarios también están magníficos, todos sin excepción y eso no es algo habitual.
Aunque me parece una muy buena película, está claro que no puede recomendarse a todo el mundo ya que es un musical 100% y además político, retratando la Argentina de los años 20 a los 50. Está bastante olvidada y poco valorada en general, pero sin duda es una película que no deja indiferente y que creo que con el paso del tiempo ganará calidad y aprecio.
Marcos Sastre
1 2 3 4 5 6 7 >>