Haz click aquí para copiar la URL

Requiem por un imperio

Drama. Bélico Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Steve Arnold (Harvey Keitel), un oficial estadounidense, trata de convencer a sus subordinados de que Wilhelm Furtwängler, el famoso director de la Orquesta Filarmónica de Berlín en tiempos del Tercer Reich, fue un colaborador de los nazis. Impulsado por una actitud maniquea, intenta inculpar a Furtwängler, sin tener en cuenta que si el director no se rebeló contra el régimen fue ... [+]
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
28 de noviembre de 2014
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tuve la ocasión de asistir a la representación de “Tomar Partido”, basada en la obra teatral de Ronald Harwood y dirigida por Pedro Álvarez-Ossorio. Es un trabajo denso y muy bien hecho que me conmovió.
He de reconocer que desconocía el personaje real en el que está basado, el Director de la Orquesta Filarmónica de Berlín Wilhelm Furtwängler (que al parecer no se llevaba nada bien con el mas joven Herbert Von Karajan), acusado de colaboracionismo con el régimen de Hitler. Y precisamente esos hechos reales le dan un plus a la hora de plantear temas como si es posible la separación entre arte y política, o sobre la misma condición de ser humano de este Director, gran artista, pero también condicionado por sus miedos y sus deseos, al igual que cualquier otro de los alemanes de la época…
Es por ello que posteriormente visioné esta película del director húngaro István Szabó con gran interés. Si en la obra de teatro era un Roberto Quintana extraordinario como Furtwängler enfrentado a un no menos poderoso Antonio Dechent como Oficial americano encargado de la investigación, en el film es Havey Keitel el que interpreta a Steve Arnold, antiguo trabajador de seguros, y Stellan Skarsgard es el atormentado Director sospechoso de colaborar con los nazis.
Al estar basada en la pieza teatral los escenarios son pocos, y los personajes también, pero sus 108 minutos pasarán rápidos para cualquiera que guste de una obra de calidad, que nos presenta dilemas morales que son universales y que, sobre todo, está realizada con gran calidad. A destacar el trabajo de un Harvey Keitel al que este papel le va “como anillo al dedo”.
kobe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow