Cada quién su cine

Drama. Comedia Reunión de 33 cortometrajes de unos tres minutos cada uno realizados por 35 directores con motivo del 60 aniversario del Festival de Cannes. La edición francesa en DVD cuenta con un corto extra de David Lynch. La lista es la siguiente: - Theo Angelopoulos (segmento "Trois Minutes") - Olivier Assayas (segmento "Recrudescence") - Bille August (segmento "The Last Dating Show") - Jane Campion (segmento "The Lady Bug") - Youssef Chahine ... [+]
1 2 3 >>
6 de septiembre de 2007
De más a menos

- Konchalovsky: Me emociona su representación del placer cinematográfico.
- Claude Lelouch: Por su emotividad y ternura entre tanto corto melancólico o excéntrico.
- A.G.Iñárritu: Muestra cómo nos llevamos las emociones de la sala del cine a nuestras vidas.
- Wim Wenders: Su documento en el Congo es emotivo, doloroso, tremendo.
- Hermanos Dardenne: O como el cine transforma a las personas, de robar a amar.
- Nanni Moretti: Recorriendo diversos cines y sus recuerdos, acertado.
- Wong Kar Wai: Sigue atado a "In the mood for love" pero esto de las pasiones le sale bien.
- Walter Salles: Se saca de la manga un momento fresco, con ritmo y homenajea al festival.
- Atom Egoyan: Se atreve a fundir su film "El liquidador" con Godard o Dreyer. Interesante.
- Takeshi Kitano: Un delicioso soplo cómico entre solemnidades.
- Theo Angelopoulos: Rescata a Mastroianni con gran solemnidad e impacto.
- Aki Kaurismaki: Obreros viendo films de los Lumiere en el descanso del bocadillo. Original.
- Tsai Ming Liang: Se pone nostágico y revive su infancia en un cine. Correcto.
- Manoel de Oliveira: Se va hasta el cine mudo e ironiza con las diferencias entre la gente.
- Tsai Ming Liang: Le puede el sentimentalismo pero tiene encanto.
- David Cronenberg: Asfixiante, medio cómico con mensaje. Bien.
- Lars Von Trier: Sufre a un espectador pesado al lado mientras ve Manderlay. Irónico.
- Zhang Yimou: Cine al aire libre, niños descubriendo el cine. Justito.
- Amos Gitai: Aprovecha para denunciar de nuevo la violencia en Israel. Correcto.
- Abbas Kiarostami: Cabía esperar más de él. Mujeres viendo "Romeo y Julieta".
- Bille August: Relato de tolerancia en un cine danés. No apasiona, correcto sin más.
- Youssef Chainhe: Cómico homenaje de él mismo para el festival en agradecimiento.
- Hou Hsiao Hsien: Viaja en el tiempo y deja un poso triste. Le falta fuerza.
- Raymond Depardon: Abre el film y un tanto simple.
- Ken Loach: Cierra el film mandándonos mejor a ver el futbol. Deprimente y seco.
- Michael Cimino: Excéntrico, extraño, no deslumbra pero al menos es original.
- Roman Polanski: Tiene su gracia pero más parece un chiste que otra cosa.
- Elia Suleiman: Surrealista, cómico encuentro director espectadores. Irónico y justito.
- Raoul Ruiz: Extraño, simbólico, flojo.
- Olivier Assayas: Sólo él sabe lo que quiere transmitir una vez más...
- Gus Van Sant: Se cree que no hemos visto "La rosa púrpura del Cairo" Pues nada.
- Jane Campion: Una salida de tono fantástica sin pies ni cabeza.
Vargtimmen
3 de abril de 2010
Con motivo del 60 aniversario del Festival de Cannes, celebrado en el año 2007, se reunieron en una sola cinta 33 cortometrajes (según la versión) dirigidos por 35 cineastas de todo el mundo, entre los que destacan los nombres de Michael Cimino, Ethan y Joel Coen, David Cronenberg, Alejandro González Iñárritu, Takeshi Kitano, Andrei Konchalovksy, Ken Loach, Nanni Moretti, Roman Polanski, Gus Van Sant, Lars von Trier, Wim Wenders y Wong Kar-Wai. En la edición francesa de DVD se agregó un corto extra de David Lynch. El producto se dedicó al destacado director de cine italiano, Federico Fellini.

Todas las historias cuentan con un nexo común, que es el hecho de tener como trasfondo una sala de cine, con una temática que obviamente está relacionada con lo cinematográfico y desde la que a veces se homenajean ciertos títulos memorables de la historia del séptimo arte, se hacen alusiones directas al Festival de Cannes, recuerdan actores o directores, o se intenta recrear el sentido más profundo de la relación del espectador con el cine, algo que desde varios cortometrajes se consigue transmitir.

El conjunto de todos los cortos se presenta liviano, meramente entretenido y no demasiado original. Destacan las realizaciones de Takeshi Kitano, Nanni Moretti, Iñárritu, Zhang Yimou, Youssef Chamine, Tsai Mine, Lars von Trier, Gus Van Sant, Roman Polanski, Wong Kar-Wai (que posteriormente hizo la película My Blueberry Nights basándose en su cortometraje), Billie August, Oliveira, Walter Salles, Wim Wenders, Chen Kaige y Ken Loach. Para mí, el mejor cortometraje y más sentido de todos es el realizado por Claude Lelouch (dedicado a sus padres), seguido del trabajo de los hermanos Coen (protagonizado por Josh Brolin) y el corto del ruso Andrei Konchalovksy.

Un buen entretenimiento con un total de unos 111 minutos de duración aproximada, recomendado para todos aquellos amantes del cine o fans de algunos de los realizadores que colaboran en el proyecto, que deseen cubrir su tiempo con el visionado de esta cinta homenaje al Festival de Cannes que por extensión, es un canto al séptimo arte y al significado de los sentimientos que invaden al espectador en las salas de cine, tal y como reza su título original traducido como “A cada uno su cine: o esa pequeña sensación en el cuerpo cuando las luces se apagan y la película comienza”.
Sandro Fiorito
14 de febrero de 2011
Muy interesante la propuesta que se llevó a cabo en 2007 para celebrar el 60 aniversario del festival más prestigioso del mundo del cine. La idea de reunir diversos cortos de diferentes directores (algunos bastante conocidos, otros no tanto) me parece fabulosa. Los hay muy buenos y los hay malos obviamente, pero es muy recomendable visionar esta colección de relatos con el cine como tema principal. A continuación expongo muy brevemente mi impresión sobre los cortometrajes en el orden de su aparición a lo largo del film:

-RAYMOND DEPARDON: Para ser el primero me dejó muy frío. Mediocre
-TAKESHI KITANO: Sencillo y divertido. Kitano no aburre.
-THEODOROS ANGELOPOULOS: Interesante segmento. No está mal.
-ANDREI KONCHALOVSKY: Bello homenaje a Fellini y al amor por el cine. Bueno.
-NANNI MORETTI: Gracioso y extravagante por partes iguales. Divertido.
-HOU HSIAO-HSIEN: La idea no es mala pero no me termina de convencer. Agridulce.
-HERMANOS DARDENNE: Fresco y bonito. De los mejores.
-ALEJANDRO G. IÑÁRRITU: Genial. Iñárritu convence y cautiva.
-ZHANG YIMOU: Interesante y agradable. Buen cortometraje del chino.
-AMOS GITAI: El israelí utiliza su parte para la denuncia social. Regular.
-JANE CAMPION: Horrible. No hay por dónde coger este corto.
-ATOM EGOYAN: Parida sin pies ni cabeza. No me gustó nada.
-AKI KAURISMÄKI: Simple pero eficaz. De lo mejor de la colección.
-OLIVIER ASSAYAS: Original pero sin chispa. Regular.
-YOUSSEF CHAHINE: Magnífico homenaje al festival y a él mismo. Genial.
-TSAI MING-LIANG: Poética y extrañamente agradable. Me convenció.
-LARS VON TRIER: El danés da en el clavo con este ácido fragmento. Brillante.
-RAOUL RUIZ: Enigmático y descafeinado corto. No me gustó.
-CLAUDE LELOUCH: Tierno y precioso relato. Muy bueno.
-GUS VAN SANT: Malísimo. Van Sant juega a ser Woody Allen sin éxito.
-ROMAN POLANSKI: Divertidísimo. Chiste fácil e hilarante a partes iguales.
-MICHAEL CIMINO: Simplemente malo. Sin sentido ninguno.
-DAVID CRONENBERG: Satírico y original. Buen corto del canadiense.
-WONG KAR-WAI: Extraño aunque hipnotizante. Pasable.
-ABBAS KIAROSTAMI: Bonito relato del iraní. Buen trabajo.
-BILLIE AUGUST: Original e interesante historia, aunque deja un poco a medias.
-ELIA SULEIMAN: Pretende ser gracioso y no lo es. Frívolo y sin gancho.
-MANOEL DE OLIVEIRA: Cortometraje soso y olvidable. Flojo.
-WALTER SALLES: Magistral homenaje musical y cómico al festival. Magnífico.
-WIM WENDERS: Reivindicativo pero vacío. No me convence.
-CHEN KAIGE: Excelente documento. De los mejores.
-KEN LOACH: Ideal para cerrar el film. Divertido.

PD: He de decir que no he podido visionar los fragmentos de David Lynch y los Hermanos Coen, una auténtica lástima, ya que son dos (o tres, mejor dicho) de mis directores de cabecera.
Yeyo
5 de diciembre de 2009
Menudo aburrimiento. La inmensa mayoría de los cortos son horribles. Supongo que contar en 3 minutos algo que ocurra en un cine y conseguir que quede bien no es fácil, pero siendo como son la mayoría de ellos grandes directores, esperaba mucho más.

Geniales los de Lars von Trier, en el que aparece interpretándose a sí mismo; Roman Polanski, divertidísimo y ambientado en un cine porno; y Claude Lelouch.

Buenos los de Takeshi Kitano, Zhang Yimou, David Cronenberg, Chen Kaige, Youssef Chahine y Bille August.

Se dejaba ver el de Ken Loach.

Con eso que digo puede parecer que no está tan mal la película, pero teniendo en cuenta que hay 35 cortos y he nombrado 10, no es tan bonito como paece. Los otros 25, malísimos. Aburridos como ellos solos, y aun durando 3 minutos algunos se hacían largos.
Battosai
29 de agosto de 2007
Esto es un compendio de cortometrajes de 3 minutos cada uno, que celebran el 60 aniversario del festival de Cannes. Después de verlo (excepto el de Lynch (que no me importa mucho) y el de los Coen (que sí que me jode, porque creo que será el mejor), que no venían en el DVD-'Requiescat In Pace'), veo a muchos de los responsables con un ojo en su ombligo de tamaño planetario. Vaya coñazo, encima que te deja indiferente, pero eso sí, todo parece muy de artista.

Lo cierto es que tres minutos no es tiempo suficiente para contar mucho, pero es que en este caso, más que contar poco, descuenta. Cine de rebajas, que se puede llamar, y más aún si consideramos que bastantes cortos son, básicamente, primeros planos de caras viendo alguna peli, y ya, finiquitado. Eso sí, la fotografía raya un buen nivel en la mayor parte de los cortometrajes (en una minoría es de teleserie mala, eso sí). Por primera vez, soporto al payaso del von Trier, seguramente por la situación en sí que por cómo lo cuenta él (sí, yo lo habría hecho mejor). Cronenberg, el mejor, dirigiendo una rareza de las suyas, que por lo menos es diferente de las tonterías del resto. El diario del espectador, de Moretti, al menos cuenta algo, así que digo que me gusta. El de Cimino acaba por parecerme gracioso, con ese artistucho que acaba haciendo una soplapollez símbolo de su modernez. El de Bille August, no me desagrada, y al menos me hace sentir algo. El de Kitano... bueno, es que Kitano me cae bien, y por lo menos creo que me está contando algo. El de Polanski, cuanto menos, es divertido y arranca lo menos una sonrisa. El de Van Sant también me parece interesante, cierto que es una parida, pero mola. El último que destacaría en positivo sería el de Chen Kaige. Ahora, no soporto al doble pasmarote de Robert Downey Jr. y su corto supuestamente cómico, pero que provoca la expulsión oral de bilis. La parida del Angelopoulos es tan trascendental que me duerme. Y los demás, pues lo mismo. O son paridas trascendentales, o no cuentan absolutamente nada aunque pueda salir alguno diciendo que sí, que es todo muy simbólico y muy pocos lo pueden pillar, o yo qué sé... Básicamente es gente sentada en el cine, llorando, hablando de nada interesante y muy pausadamente, o algo por el estilo. Para eso me piro al Media Markt, me acerco a una tele de esas en las que salgo yo mismo grabado, y me pongo a hacer paridas. Por lo menos me reiré, y contaré lo mismo que estos pavos.

Total, una pérdida de tiempo. Cierto es que tiene algunos cortos buenos, pero la gran mayoría son la típica tontería para culturetas y otros seres extraterrestres (hala, haciendo amigos). Y ahora, tras el fusilamiento, por lo menos explicadme qué es lo que cuentan estos grandes artistas, y que no sea «que el cine mola mucho y une a la peña», porque ahí sí que me entra el efecto laxante.
Erizio
1 2 3 >>