Acusado a traición

Cine negro. Intriga. Thriller Cuando Jim Fletcher (Bill Williams) sale del estado de coma en que se encontraba, descubre que, en cuanto se recupere, será llevado ante un Tribunal Militar para ser sometido a un consejo de guerra por haber traicionado a sus compañeros en un campo de concentración japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Decide entonces escapar del hospital y visitar a Martha Gregory (Barbara Haley), viuda de un camarada que declaró en su contra. ... [+]
1 2 >>
12 de septiembre de 2008
Quinta película de Richard Fleischer para la RKO donde nos acerca a las secuelas producidas en la sociedad americana tras la Gran Guerra. En este caso es un ex-marine que, tras una amnesia debido a un golpe, despierta en un hospital militar donde accidentalmete se entera que va a ser acusado de alta traición y juzgado por un Tribunal Militar. A partir de aquí comienza una carrera vertiginosa por esclarecer los hechos y luchar por su inocencia.

Rodada y ubicada en la ciudad de Los Angeles este "medio-metraje" (tan solo sesenta y tres minutos de duración) resulta ser una cinta sencilla, sin muchas pretensiones y que evidentemente no alcanza la calidad que acompañaba al cine de la época ni al estilo al que pertenece. Aún así, y para los amantes del noir, puede llegar a ser un buen acercamiento a la obra, extensísima, de Fleisher que sin duda deja brochazos interesantes durante alguna parte de la película: buenos y abundantes primeros planos y sobre todo una persecución a pie a través de Chinatown con una gran carga de intensidad y tensión y que sin duda es lo mejor de la hora y poco de metraje.

En el plano interpretativo destacar a una buena Barbara Hale bastante seria y dedicada en su papel y a Bill Williams que, sin llegar a la altura del tipo imponente y soberbio por excelencia (y que para estos papeles ayuda mucho) termina funcionando con el pasar de los minutos.

Así pues, sin ser un título destacado tanto dentro de la filmografía de Fleischer como en la cartelera de la época, "The Clay Pigeon" es una muestra más del cine noir en su momento más esplendoroso y ante esto, y a los que nos gusta, siempre hay que darle su pizca de atención.
Alfie
17 de octubre de 2008
The clay pigeon. Lo de “pigeon” huele a pichón. A palomo, vamos... Y la cosa va de eso, de encontrar un palomo que apechugue con todo y nosotros a lo nuestro. La cosa se pone interesante cuando el palomo, adecuadamente amnésico, intenta localizar a antiguos camaradas del ejercito con los que compartió sufrimientos en un campo de prisioneros japonés, para que le ayuden a clarificar sus confusas ideas y le expliquen porqué toda la US Navy anda detrás de él.

Este es el origen de la intriga. El resto mejor lo ven ustedes. Lo único que quiero comentarles es que la película de Fleischer, en su conjunto, es un interesante trabajo que puede encuadrarse en el género del cine negro, con galones militares en donde, como todo film noir que de tal se precie, no falta la figura del pardillo (ó palomo si lo prefieren) de turno ni la imprescindible vampiresa (en este caso con algún dedo de frente más de lo que suele ser habitual para este tipo de personajes). Les estoy hablando de Bill Williams y Bárbara Hale, actores no demasiado populares, aunque Williams ya participó en el 46 en Hasta el fin del tiempo, aquel trabajo de Dmytryk en la línea (aunque a distancia) de Los mejores años de nuestra vida, haciéndolo bien en un rol difícil de discapacitado. Por su parte Bárbara Hale será siempre recordada por su papel de Della Street, es decir la eficiente secretaria televisiva del abogado entre abogados Perry Mason. Como curiosidad, Bill Williams y Bárbara Hale se casaron en 1946.

En resumen, una entretenida cinta de serie B cuya duración puede calificarse tanto de breve como ajustada. En realidad, es el tiempo suficiente para contar detalladamente una historia interesante. No son precisos más adornos.
FATHER CAPRIO
25 de mayo de 2016
Con el tiempo, la amnesia sería un patrón a extinguir en las películas de intriga, de misterio, de cine negro y de espías de los 60 y 70. La amnesia y los lavados de cerebros se utilizarían para convertirte en usuario dirigido, quiero decir, en agente doble, perdón, en persona afín a los intereses malévolos de los otros. Luego, como digo, se extinguiría durante un tiempo hasta que llegó con fuerza Bourne, con una amnesia de campeonato con secuelas.

Aquí, el amigo protagonista, hombre de poca luces pero con una suerte de aúpa, un tal Fletcher, marinero de primera de la USA Navy (habría que haber conocido a los de 2ª), prisionero de los japoneses y torturado malamente con un latiguillo, tiene amnesia y ha estado 2 años en paro, perdón, en cama, perdón, en coma. No nos dicen cómo finalmente apareció en un Hospital de su ciudad pero deducimos que llegarían los marines y los rescatarían y a él se lo llevarían dormido. El caso es que pesa sobre él un juicio por traición, un juicio chungo porque sabemos que estaba en coma pero aun así, es acusado de colaboracionista y la denuncia tira para adelante a pesar de su inverosimilitud (probablemente fue llevada a cabo por el sindicato Manos Limpias). Al despertar, como decimos, no recuerda lo que ocurrió finalmente en el campo de prisioneros, se apodera de él la amnesia malvada y termina por huir.

La nota que le otorgo viene dada por la simpleza de la película. Me es imposible calificar la película con una nota baja porque la película da todo lo que tiene, como los protagonistas, se entregan a su público, sudan la camiseta y cumplen como buenamente pueden. Fletcher (Bill Wiliams) es infantil (no hay más), pero no es culpable de su actuación. Como personaje merece todos los castigos que el malo japonés (la comadreja) quiera aplicarle, pero como persona tiene a toda la buena vecindad de su parte. Su relación con la viuda del compañero fallecido es creíble, porque con su simpleza la conquista; hay mujeres que les enternece la inocencia.

Hay una secuencia en la que Fletcher huye por Chinatown de la comadreja y sus hombres. Se esconde en casa de una chinita que me ha ganado el corazón con su bondad. Fletcher le ha puesto carita de conejo a su hijo para que no llorara. Momento enternecedor. Por este detalle puede agradarte la película.
floïd blue
15 de marzo de 2017
Esta producción independiente, bajo patronazgo de la RKO, pone en escena un guion de Carl Foreman sobre el muy manido asunto del falso culpable –una de las especialidades sin ir más lejos de Alfred Hitchcock- en la piel de un soldado que vuelve de la segunda guerra mundial, herido y amnésico, y al que se le acusa de haber traicionado a sus compañeros en un campo de concentración japonés.Buen producto de serie B en el que Fleischer –cuando todavía firmaba como Richard O. Fleischer- expone en una hora escasa un cine económico y eficaz, con un buen uso de exteriores e interpretado, eso sí, por protagonistas de poco fuste –entre ellos el futuro director Richard Quine-. Es, en todo caso, un digno producto, entretenido y de trascurrir previsible, promesa de mayores logros con los que más adelante nos regalaría el gran Richard Fleischer.
Gould
22 de julio de 2014
Simple y eficaz relato de suspense, que desde la sencillez y a partir de un argumento sólido e interesante, logra captar la atención del espectador, al presentar la historia de un hombre aquejado de amnesia, sobre el que existe la acusación de traicionar y provocar la muerte de sus compañeros en un campo de concentración japonés.

La película presenta un esquema argumental sencillo y previsible, a lo largo del cual, el protagonista deberá encontrar las pruebas necesarias que le exculpen de la acusación de traición, escapando de la justicia y haciendo frente a los interesados en que no se descubra la verdad de lo sucedido.

Ofrece un relato de misterio que se sigue con facilidad y con interés, logrando construir una película modesta y de corta duración, donde se logra contar un relato que esta ligado a los esquemas formales del cine de misterio.

Los responsables de la película ofrecen situaciones de peligro y tensión que se resuelven con demasiada facilidad, alcanzando un desenlace acertado al tiempo que precipitado. Una película de suspense y misterio que se ajusta a los cánones de este tipo de producciones, de forma correcta.
Jon
1 2 >>