Cena de medianoche

Romance. Drama Un maître de hotel conoce a una joven multimillonaria norteamericana y vive con ella una extraña aventura a bordo de un trasatlántico que va de París a Nueva York. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2007
Un multimillonario dedicado a la construcción de barcos trata de retener a su esposa a toda costa. Para impedir que ella acceda al divorcio, paga a su chófer para que simule tener una aventura con ella y descubrirlos juntos en el hotel donde su mujer se hospeda. En el forcejeo de ella con el chófer, aparece Paul en su ayuda, quien, al entrar el magnate naval en la habitación, finge ser un ladrón de joyas para no comprometer a la joven, a la que saca del hotel a punta de pistola. A partir de ahí, ambos viven una noche inolvidable que los vinculará para siempre en una unión más allá de la distancia.
Éste es el punto de partida de una película delicada, elegante, con un guión acertado, repleto de pequeños detalles que hacen verosímil la historia, a lo que contribuyen las notables actuaciones de Charles Boyer y Jean Arthur. El personaje de Boyer recuerda al que interpretó junto a Irene Dunne en la primera adaptación de la romántica "Tú y yo". Arthur, por su parte, demuestra buenas dotes dramáticas, que conjuga con su habilidad para la comedia; una actriz que, a pesar de no gozar de un gran atractivo físico, irradia belleza y espontaneidad en cada uno de sus gestos.
Una película totalmente aconsejable para todos los amantes del buen cine en blanco y negro. Y, a juzgar por la ausencia de críticas de este film, un pequeño clásico por descubrir.
Zoraida
3 de noviembre de 2009
Romántica a más no poder. Puede que a quien no le guste el género le parezca bastante empalagosa, pero a quien le guste el cine almíbar, ésta es es su película. A Boyer se le da genial encarnar este tipo de personajes: galán, educado, conquistador, romántico, seguro de sí mismo, etc. Está perfecto en este papel que le viene como anillo al dedo.

La historia es sencilla y los acontecimientos son un poco previsible, pero adoro este tipo de películas. Los dramas románticos del cine clásico son lo mejor para pasar una tarde lluviosa: peli, sofá y manta. He pasado un rato muy agradable visionando esta película, que si bien no es ninguna obra maestra del género, si que tiene mucha chispa y encanto debido a la palpable química entre los dos personajes protagonistas.

Para mi gusto, muy recomendable, pero según a qué público ya que alguien la puede considerar demasiado "merengue".

Saludos!!
Ana Cervantes
30 de marzo de 2019
A ver, a ver ¿Empalagosa? ¿Merengue? De ninguna manera; empalagosa es Jennifer Jones hasta muriéndose, Irene Dune mientras se lava los dientes, y Meg Ryan desde que nació, por citar sólo a tres de miles. Vale que uno no encuentra al amor de su vida en media hora (bueno, de hecho creo que uno no encuentra al amor de su vida jamás, porque el amor romántico no existe, son cosas de adolescentes salidos), así que esa es la licencia de partida, pero a partir de ahí la peli es perfecta. Ni da risa, ni vergüenza, ni pena. Es muy entretenida, no abusa del tipo cómico, casi obligado en cualquier peli americana. No es remilgada: No escatima ni besos, ni paranoias, ni golpes.

En cuanto a la referencia al "Titanic", va declarada explícitamente, lo que conjura toda crítica de copia, inspiración (¿es ilegal inspirarse en eventos reales?) o lo que queráis. Y además yo sólo he visto dos películas sobre el Titanic: Una muy buena de los cincuenta, cuyo título ahora no recuerdo, y la puta mierda de Cameron que me costó tres día ver (a cachitos) y eso sí que era idiota, merenguero y vergonzoso. Definitivamente, un exceso de pasta y medios técnicos redunda en la falta de calidad e interés de una película. No digo que esta peli fuera barata en su momento, pero arreglaban con imaginación la falta de medios técnicos para sacar adelante un buen guion, que es lo que parece que importa.

En fin, que he dado un voto positivo a las tres críticas que me han precedido, aunque como se ve no estoy de acuerdo con ninguna. Una peli excelente, no os la perdáis.
Helena
23 de noviembre de 2023
Una historia muy interesante y entretenida. Con un guión la mar de bueno, un Charles Boyer absolutamente imperial y una Jean Arthur preciosa y atractiva con clase. Realmente tiene puntos inesperados dentro de su seriedad, porque no es una película divertida o cómica al estilo de las comedias de situación de Lubitsch.
Borzage parte de una situación seria, solemne, incluso dramática, como por ejemplo en Deseo. En Lubitsch todo es cómico, divertido, propenso a la risa. Borzage tiene un punto melodramático, de la seriedad al humor, mientras que Lubitsch camina desde las situaciones cómicas hacia la ironía. Borzage siempre tiene es punto de seriedad que, en principio, me gusta más como premisa para la acción cinematográfica. Lubitsch trasciende desde la ironía, desde el reirse de sí mismo. El planteamiento de Borzage es más clásico, más ortodoxo, se puede ver desde más perspectivas. Para que te gusten sus película no tienes que hace un gran esfuerzo si te gusta el cine clásico de siempre. Lubitsch es el contrapunto, difícil de ver, a veces incluso de entender, lleno de giros intelectuales, a veces muy complicados.
Me gustan los dos, los dos mucho. Las comedias del Alemán son más francas, Borzage no tiene un tono tan pesonal, tan potente y tan reconocible, pero es un mejor 'todoterrno', se maneja en más ámbitos, en las terrenos. Lubitsch es imperial en su grandeza. Es uno de los más grandes de la comedia con un sello personal absolutamente único e intransferible.
ÁAD
14 de marzo de 2009
¡Menuda cursilada me acabo de zampar!

Esta es la típica película que algunos dicen: "Historia de amor de las de antes". ¿De las de antes de qué? ¿De que el hombre fuese homo sapiens?

Ver al empalagoso Charles Boyer ligar con los métodos más horteras y tópicos casi me produce un corte de digestión. Al menos Jean Arthur se salva, porque los demás actores están para azotarlos en la plaza pública.

Sin duda, si te gustó la historia de amor de "Titanic", ésta es tu película. Es clavadita, pero sin el divertido circo que montó Cameron, e increíblemente con aún más azucar. Y no continúo con la crítica que me dan arcadas... ¡puaj!
Gilbert