Apocalipsis: La Primera Guerra Mundial (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental. Bélico Miniserie de TV (2014). 5 episodios. ¿Pudo ser evitado el sacrificio de una generación entera? ¿Como un conflicto tan cruel fue posible? ¿Como, hombres y mujeres, pudieron afrontar este horror durante cuatro largos años? La serie responde a estas cuestiones fundamentales a través de un aporte estratégico y global, aunque también y en especial a través de una mirada intima y sensible. Realizada a partir de más de 500 horas de archivos ... [+]
1 2 >>
21 de diciembre de 2014
Daniel Costelle e Isabelle Clarke son los directores y guionistas. De ambos es también la serie “Apocalipsis; la 2ª Guerra Mundial” (2009), así como “Apocalipsis: El ascenso de Hitler” (2011), o “Eva Braun en la intimidad de Hitler” (2007) entre otros documentales.

Son cinco capítulos cronológicos, de casi una hora de duración cada uno. Las imágenes, de muy buena calidad, están coloreadas, pero con bastante acierto se hace de una manera suave, no exagerada.

Me ha parecido un trabajo riguroso que nos acerca la “Gran Guerra” justo un siglo después de que, un 28 de julio de 1914, el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo fuera la excusa que dió origen al conflicto.
Es una guerra mucho menos conocida que otras, y también poco tratada en el cine (con alguna notable excepción como “Senderos de Gloria”). Es muy curioso conocer que el Kaiser Guillermo II, el Zar Nicolás II de Rusia y el Rey Jorge V del Reino Unido eran primos. Y es increíble comprobar como “jugaban a la guerra” de la mano de sus (la mayoría) orondos generales. Y más increíble ver como muchos hombres se lanzaban a la guerra como un rebaño feliz tras unas consignas de patriotismo que escondían los intereses de unos líderes en busca de sus sueños imperiales. Y es que entre las razones que explican el ambiente prebélico están la existencia de esos imperios, como el austrohúngaro, el otomano, el ruso o el británico. Este último sería el único que sobrevivió tras la guerra y que daría origen a un nuevo orden mundial, con los Estados Unidos como gran potencia y la aparición de los fascismos, la URSS o el auge de los nacionalismos... amén de ese Tratado de Versalles que puso fin a la 1ª G.M. pero dió origen a la 2ª G.M.
Lenin, Rasputin, Petain, el Barón Rojo o el mismo Lawrence de Arabia son protagonistas también de esta güera. Y aparecen personajes que luego serán importantes en otros momentos históricos, como Hitler y Goering, Churchill, el futuro presidente de USA Truman, Rommel o Patton...

Las imágenes captan la extraordinaria dureza de esas batallas de trincheras. La enorme potencia de fuego que daban las nuevas tecnologías, así como la utilización de guerra química a gran escala o las condiciones de vida miseras de los soldados, todo junto, hacen que la frase “carne de cañón” se pueda utilizar para esta conflagración de la manera mas literal. Un documento extraordinario para ver e intentar entender esa sinrazón.
kobe
22 de enero de 2015
Espectacular documental con imágenes reales de la Guerra que iba a acabar con todas las guerras.

Antes de empezar quiero aclarar que he visto dos versiones de este documental:
En la versión emitida en National Geographic los capítulos duran 45 minutos cada uno mientras que en la de RTVE son de 52, lo que supone más de media hora de metraje extra en la versiónd e RTVE. También me gustó más su narrador, tiene la voz más grave y da más dramatismo a la historia.

En cuanto a la calidad de imagen, a pesar de ser imágenes de hace un siglo se ve perfectamente. Están bien conservadas y retocadas. Algunas escenas coloreadas para la ocasión. La banda sonora del documental me pareció de una gran calidad, y da a la historia el complemento perfecto a la voz del narrador.

El ritmo narrativo es excepcional. A pesar de ser un documental de una duración altísima no se hace pesado en ningún momento. Al revés, se pasa en un suspiro. Están muy bien intercalados los momentos trágicos de muerte, con momentos para retomar el aliento donde se nos muestra un mapa con la situación actual. También mezclan historias personales de familias que viven la guerra de forma indirecta.

La historia de la primera guerra mundial, al no estar tan trillada como la segunda, es más novedosa. Yo al menos no conocía mucho sobre esta guerra, y después de ver este documental me puedo considerar un experto, es tal la cantidad de información y detalles que proporciona que abruma en su primer visionado.

El único pero que le pongo es que el final me pareció algo precipitado, se meten mucha prisa en acabar la historia cuando un instante atrás parecía que los imperios del eje iban ganando terreno en el frente occidental.

Además aparecen personajes muy interesantes como Rasputín, Sisi Emperatriz, Lawrence de Arabia, Hitler como soldado, el Barón Rojo, Winston Churchill, Lenin, Charles Chaplin...

En el spoiler pongo una recopilación de escenas que me sobrecogieron.
Hermes
18 de abril de 2015
53/10(13/03/15) Notable serie documental sobre la Gran Guerra, realizada en conmemoración del Centenario de su inicio por los productores y directores galos Isabelle Clarke y Daniel Costelle, continúan con su exitosa serie “Apocalipsis”, comenzó con la Segunda Guerra Mundial, siguió con el Ascenso de Hitler, dedicaron otro apartado al Desembarco de Normandía, y ahora se acercan a este cruento conflicto. Sus señas de identidad son hacer una narración amena, con tratamiento en color de las imágenes, restaurando documentos visuales respetando su aspecto vintage, y ello sintetizarlo en pocos episodios, en este caso cinco. Serie surtida de gran ritmo, mezclando hábilmente lo macro con lo micro, es decir la historia, la gestación de la guerra, su desarrollo, el fin y sus consecuencias, ello conjugado con pequeñas historias de soldados y de la población civil, de poetas y escritores populares en la época, y de cómo sufrieron la contienda. El equipo de investigación, dirigido por Valerie Combard, con de 12 investigadores internacionales (franceses, alemanes, anglosajones, rusos, italianos y checos), han trabajado durante dos años (2011-2013) para recoger 500 horas de rodaje. La serie está narrada por el actor francés Mathieu Kassovitz que sabe imprimir carácter a las imágenes y adornado con bellas melodías.

Se acerca a la Guerra enfocándola con anhelos de reflexión sobre si se pudo evitar como toda una generación queda tocada por la cruenta contienda, con millones de muertos, heridos, y con familias mutiladas, cuatro desgarradores años reflejados en 5 muy didácticos capítulos, en los que cronológicamente desarrollan las causas y las estrategias militares, de cómo este descarnado belicismo comenzó por una especie de castillo de naipes formado por alianzas de Imperios europeos con ansias de más tierras, y de cómo el 28 julio de 1914, el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo en Sarajevo empezaron a caer fichas de domino, el Imperio de Austria-Hungría atacaría Serbia, este sería defendido por el Imperio de Rusia delo Zar Nicolás, entonces el Imperio de Alemania se ve obligado a defender a al Imperio de Austria-Hungría, entonces el Imperio de Francia debe auxiliar a Rusia, entonces Alemania ataca Francia, entonces el Imperio de Inglaterra debe ayudar a Francia, y posteriormente USA ayuda logísticamente a Inglaterra, con lo que Alemania ataca intereses de Estados Unidos, un encadenado infernal que llevó al mundo al colapso no sabiendo al final por que luchaban, y no sabiendo cómo parar, un sinsentido. Esto es mostrado con pedagogía por el documental, apoyándose en excepcionales imágenes de los jerarcas, en cómo la gente se apuntaba de modo romántico a una Guerra que pensaban duraría poco y les reportaría gloria y aventuras que contar, pero derivó en agónicas batallas, siendo el ejemplo las insalubres trincheras, mostradas con brillantez por la serie.

La serie enseña con crudeza los campos de batalla, como la población civil soportó vilmente la Guerra, los que les pilló en medio con las barbaridades inherentes a todos los conflictos bélicos, y en la trastienda como pasaban faltas, con racionamientos de todo tipo, como la mujer tuvo coger el relevo del hombre en las fábricas, siendo punto de inflexión para la revolución femenina, los éxitos de unos otros, sus fracasos en esta letárgica sinrazón. Con un ritmo muy fluido, con exposición de mapas que nos hacen fácil seguir los avances de unos y otros, recorriendo los diferentes frentes, como Francia, Alemania, Italia, Serbia, Turquía, Arabia, Palestina o Rusia. Vemos como fue una Guerra que cambio el mundo para siempre, primero como evolucionaron los métodos militares, desde los trajes llamativos, los cascos, la guerra química, la aparición de los tanques, los submarinos o la aviación, toda una revolución armamentística, y en los Imperios desembocó en la desaparición del ruso, el otomano, del austro-húngaro y del alemán, esto maximizado por la primera revolución comunista acaecida en Rusia, esto atomizado por que el final de la Guerra supuso las bases para la Segunda Guerra Mundial, aún más sanguinaria.

Los episodios: El primero es “Fury”, la génesis de la Guerra, los primeros avances bélicos; El segundo es “Fear”, dedica gran parte al frente germano-ruso y la gran victoria teutona en la Batalla de Tanenberg, vemos la titánica defensa que hizo Francia de su capital París, hay un microtramo de cómo se vivió la guerra en África, en las colonias europeas, en Asia con Japón aliado de Inglaterra, en Arabia con el imperio Otomano frente a los ingleses, y se detiene en la desastrosa para Turquía guerra de estos frente a Rusia, siendo en represalia el Genocidio Armenio, está la nefasta batalla por Gallipoli entre Británicos y sus colonias frente a los turcos, la entrada postrera de Italia en guerra con los aliados, y está el bombardeo Londres por parte alemana con dirigibles; El tercero es “Hell”, expone traumas físicos de desfiguración de rostros, así como traumas psicológicos, está la guerra química, la insalubridad acuciante en las trincheras, con ratas, pulgas o piojos, está la Batalla de Verdun, aparece la aviación con su halo místico, los llamados ases del Aire, la guerra subterránea; El cuarto es “Ira”, se desata la Revolución de Rusia, aparece la guerra submarina, la crucial entrada en guerra de USA o la aparición del tanque; El quinto es “Liberación”, vemos la Guerra Ítalo-Austriaca en los nevados Alpes, Ludendorff facilita a Lenin el viaje a Rusia, con el que ha pactado la paz si toma el poder, el último intento germano de tomar Francia antes de que los estadounidenses lleguen a Europa, vemos a Lawrence de Arabia ayudando a los árabes a tomar Damasco, al llegar la ayuda yanki a Francia el ejército alemán, exhausto no puede seguir, los mandamases militares quieren seguir pero los políticos recogen el sentir civil y capitulan. Y llega 11 del 11 a las 11 horas del 1918, expiró el fuego. (continua en spoiler)
TOM REGAN
23 de diciembre de 2014
No queda otra tras ver "Apocalipsis la 1 guerra mundial" que volver a felicitar al tándem Francés Costelle/Clark por este excelente trabajo de restauración y remasterización para volvernos a contar en 5 capítulos los horrores y vergüenzas de la 1 guerra mundial.

Todavía tiene más mérito las restauración de imagines de este “Apocalipsis la 1” ya que entre 1914-19 los medios audiovisuales eran casi unos recién nacidos en aquellas fechas y el esfuerzo debe de haber sido mayor que en “Apocalipsis la 2…” ya que es esta a día de hoy esta mucho más documentada.

Resumiendo, un documental de gran calidad narrado con un lenguaje fácil de entender que cumpliera las expectativas tanto de los amantes del género como de los interesados.

_A DESTACAR; Grandísimo trabajo de restauración.

_EN CONTRA; Nada.
desaceleracion
9 de mayo de 2021
Tras el precedente de la serie documental de "Apocalipsis : La Segunda Guerra Mundial" me esperaba un material muy bueno,gran narración y que te traslada a todos los frentes de la Gran Guerra explicando batallas, la situación en las trincheras, y varios sucesos importantes que modificaron la historia de ahí en adelante como la Revolución Rusa de 1917 contra el zar Nicolás II y el descontento general de la població rusa, el estancamiento en el frente occidental en la guerra de trincheras, y brevemente trata alguna parte de la Gran Guerra en el frente africano y pacífico.
La calidad de las imágenes aportadas es excelente, y el doblaje es de los mejores que he visto.

Muy recomendable.
VISIGODO