Más allá del bosque

Drama Rosa (Bette Davis), la insatisfecha esposa de Lewis Moline (Cotten), un bondadoso médico de pueblo, es una mujer ambiciosa y sin escrúpulos que no se detendrá ante nada con tal de lograr su propósito: acostarse con el rico industrial Neil Latimer (David Brian) e irse a vivir con él a Chicago. Para conseguirlo utiliza todos los medios a su alcance: el engaño, la traición y el crimen. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
13 de octubre de 2008
Una de las mejores películas de la Davis. Su papel es grotesco y grandioso. Una de las zorras inmundas que tanto le gustaba interpretar. Todo el rato está soltando comentarios ácidos y amargos y deseando largarse del pueblucho donde (evidentemente) una mujer de su "categoría" no puede vivir.

El personaje de Rosa Moline es uno de los más pérfidos y detestables de la historia del cine. Ambiciosa, egoista, malvada, y aborrecible... Un placer para la vista y para los oídos. Siempre que te guste un personaje que desde el principio tienes ganas de asesinar.

Creo que fue la última película que protagonizó para Warner Bros. Según la leyenda odiaba el papel y lo interpretó por obligación de contrato. Huelga decir que no volvió a trabajar para la productora que dio al mundo sus mejores pélículas.

En definitiva, uno de sus mejores papeles de furcia junto a Cautivo del deseo, La loba y ¿Qué fue de Baby Jane? Un "delicioso" preludio a Baby Jane Hudson.

Imprescindible para cualquier fan de la actriz.
Mariner
26 de junio de 2010
Hoy me apetece ver una buena película. Nada complejo, pero bueno. Lo tengo: Bette Davis. Hace tiempo que no veo nada de ella. Breve repaso a su filmografía,,, y encuentro… “Más allá del bosque”. El argumento me gusta; hace uno de esos papeles de mala-malísima. Tiene 3 críticas y las 3 hablan bien.

PLAY.

Enseguida se nota la mano de un buen director. Un fantástico inicio en el que una voz en off presenta Loyalton, un pequeño pueblo de Wiscosin, con una serie de planos fijos y una descripción ambiental fabulosa. Un pueblo paralizado, silencioso e insípido en el que nunca pasa nada importante para Rosa Moline (Bette Davis), justo el centro de atención sobre el que nos sitúa Vidor.

Rosa Moline es altiva, desconsiderada, egoísta, muy viva, astuta y de pensamiento único: ella misma. Se siente oprimida, presa en Loyalton y su mayor anhelo es escapar a Chicago, sí, una gran ciudad. Acude a la estación sólo por ver cómo marcha el tren. Se siente por encima de todos sus vecinos, ella piensa que merece algo mejor. Transmite odio por cada uno de los poros de su piel.
Su marido, Lewis Moilne ( Joseph Cotten), es poco menos que un ángel. Como médico RURAL (Dios, cómo odia esa palabra Rosa), se ocupa de sus vecinos y aunque no puedan pagarle sus servicios, él está dispuesto incluso a correr con los gastos, aunque tenga que endeudarse. A Rosa esto le da igual, más bien le molesta (“La has salvado, ¿para qué?”)
Sabemos que la vida marital entre ambos acabó hace ya tiempo.
Ella va a lo suyo, piano, piano.

La música de Max Steiner, con potentes violines aparece en los momentos culminantes. Los diálogos de fuego parecen escritos por una bruja y la dirección de Vidor es rápida, eficaz, descriptiva pero sin contemplaciones.
Reconozco que la peli no es perfecta. Es más, tiene algunos fallos evidentes, que explicaré en el spoiler, pero sólo por la interpretación de Bette, merece verse.

Ese tipo de papeles le van como anillo al dedo y nadie mejor que Bette Davis sabe modelar esos personajes, interiorizarlos, caracterizarlos y hacerlos suyos. A veces se diría que disfruta haciéndolos. Cuanto más aborrecible, mejor para el film.

¡Qué gran actriz!
Gabriel Ufa
19 de julio de 2010
No he leído la novela pero la película me parece irreal.
En el pueblo, todos, incluido el doctor, son blandos... blanditos, de peluche.
Ella no es que sea mala.... es que es extremadamente mala. No se le aprecia nada en absoluto por lo cual podamos ser indulgentes de alguna forma con ella. No hay nada que explique su actitud y su comportamiento (por ejemplo, una infancia lúgubre, la extrema pobreza...)
Nadie es tan malo (ni nadie tan bueno). Parece una historia para niños, sin medias tintas, los buenos contra los malos.
El comportamiento del doctor es que da hasta grima, su actitud, su moralidad...
A pesar de ser ella una asesina, una infiel, de dar muestras evidentes de no soportarle, a pesar de todo eso y más, él la acepta, se resigna, la soporta, antes y después de saberlo todo sobre ella.
La película destila la tipica mentalidad-moralidad religiosa de la época: de resignación ante el destino, ante lo que nos ha tocado, ante quien nos ha tocado. La actitud de conformarse y de disfrutar de lo poco que se tiene, de no desear lo que no se puede obtener y condenar a quien se atreva a desearlo.
Por otro lado, la actuación de Bette Davis me parece magnífica.
hammurabi
12 de diciembre de 2010
Bajo un calor sofocante, pero vamos, se estaba bien en el sofá, reclinado, persianas bajas (no tengo aire acondicionado), algunas moscas que matábamos Isa y yo con las tradicionales raquetas antimoscas... bajo un calor sofocante, digo, vimos la película. Blanco y negro, King Vidor nunca desmerece, siempre interesante y dramático.
Mala malísima la Davis, bueno hasta la gilipollez el Cotten.
Me ha gustado porque es un clásico de Hollywood.

Me gustan las películas ambientadas en pueblos perdidos donde todos los pueblerinos se conocen y se baila country, y hay muchos árboles y lagos y la gente va de cacería.

Lo que no entiendo es cómo el industrial se puede enamorar de la Davis, y lo mismo digo del Cotten, si no es por su gilipollez; pero vamos ¿quien no ha cometido alguna vez tonterías en su vida? Estas cosas suelen pasar, no creo que sea exagerada la interpretación de la protagonista.
Fag1955
18 de marzo de 2014
La perfidia es traición, deslealtad, mala fe. De todo esto sabe mucho Rosa Moline, la mujer acusada de asesinato, quien ahora recuerda los hechos que la han llevado a comparecer ante los estrados.

Casada con el único médico de Loyalton, Wisconsin, Rosa vive hastiada de este pueblo donde solo hay carencias y contaminación. Los pacientes no le pagan a su esposo o le pagan muy tardíamente, y el médico vive endeudado con el boticario quien ya pone resistencia para seguirle fiando los medicamentos. Aunque, el Dr. Lewis Moline es un hombre bueno y servicial, profundamente comprometido con su profesión, esto no le basta a Rosa quien anhela una vida de comodidades y un ambiente social satisfactorio.

Soberbia y dispuesta desde hace algún tiempo a realizar sus aspiraciones, Rosa Moline es incapaz de establecer relación alguna con las mujeres del pueblo, y su único objetivo ahora es convencer a su nuevo amante, el empresario Neil Latimer, de que se la lleve a vivir a Chicago o a cualquier otro lugar del mundo.

Adaptación, por Lenor Coffee, de la novela homónima de Stuart Engstrand, “MÁS ALLÁ DEL BOSQUE” (una suerte de "Madame Bovary" revisitada y "coincidencialmente" estrenada en el mismo año 1949, cuando Vincente Minnelli estrenaba su versión del libro de Gustave Flaubert), nos trae de nuevo a Bette Davis en uno de esos roles que nos hacen ver toda la maldad de la que es capaz una mujer, cuando llevada por la neurosis, la prepotencia y el egocentrismo, tiene entre ceja y ceja un objetivo que, según cree, le traerá la felicidad.

Para el director King Vidor, éste significó un eficaz estudio sobre la maldad, donde se nos expone la manera como, un ser humano obsesionado y con sus potenciales destructivos en ebullición, va paso a paso arrastrando a quien se le interponga, al tiempo que labra su propia y definitiva autodestrucción. Un sendero que las leyes existenciales prescriben como indefectible, pero harto común es que la gente no aprenda por cabeza ajena.

Con sabiduría y sensatez, Vidor da a su personaje las merecidas razones y motivaciones que nos permitan entenderla –que no justificarla- en su devenir por ese gris sendero en el que, cada paso que espera la lleve a la dicha, la va acercando más y más a su propio infierno.

No fue un encuentro muy amistoso el que sostuvieron director y actriz durante el rodaje… y al final sería la gota que motivaría por fin el rompimiento del contrato que, por tantos años tuvo la Warner Bros., con la genial pero controvertida Bette Davis.

Joseph Cotten, luce muy encomiable como ese médico de los que ya no se repiten, quien con su excesiva ecuanimidad, hace mayor la maldad de su insatisfecha esposa. Y David Brian también da la medida como Neil Latimer, el inestable amante que, en cada encuentro, alienta -o desalienta- las esperanzas de la pérfida, frustrada... e inolvidable Rosa Moline.

Título para Latinoamérica: “PERFIDIA DE MUJER”
Luis Guillermo Cardona
1 2 3 >>