La tormenta de hielo

Drama Noviembre de 1973, New Cannan (Connecticut). La liberación sexual tan de moda ha llegado a los barrios residenciales y ha salpicado a las acomodadas y tradicionales familias americanas, que, de pronto, se aficionan al intercambio de parejas. Ben Hood pretende acostarse con la vecina de enfrente, pero su esposa empieza a estar harta de las mentiras de su marido. En la noche de Acción de Gracias, una serie de acontecimientos lleva a los ... [+]
1 2 3 4 5 6 10 >>
22 de noviembre de 2008
En el seno de las familias estadounidenses de los setenta se ha colado un chino. Y no contento con ello, se ha puesto a diseccionar sus entresijos con la precisión de un cirujano, removiendo hasta los cimientos, para lograr desde una cultura ajena una bomba que nos afecta a todos. Con un par.

El chino nos abre la puerta de estas familias como si fuera su casa, qué cabrón, y dentro hace un frío espantoso. Entre todos los montones de hielo del interior, el guía nos indica cuál es el motor que hace que se circulen los miembros de estas familias: el sexo. Tampoco están tan alejados de nosotros, pienso.

La atmósfera es helada, todo está congelado por planos de cuberterías, témpanos, ramas quebradizas, escarcha, ríos de hielo en definitiva que arrastran a los personajes sin concederles un soporte al que agarrarse. Caen en picado y yo también empiezo a resbalarme con facilidad. El chino se ríe por lo bajini.

Llegamos a los corazones de los personajes, y vemos que están separados, que quieren acercarse entre sí y no saben cómo, pero están lo suficientemente cerca para latir juntos. Conforman un corazón grande, un tanto frío, pero que todavía funciona. De repente, el chino, como si de una tormenta repentina se tratase, clava un picahielos en el centro de este corazón. Siento el pinchazo como si fuera propio y estoy al borde de la lágrima.

Le pido al chino que me saque de aquí, que el dolor empieza a ser insoportable, a lo que éste me responde: "Si esta es tu casa". Y no sé vosotros, pero yo me quedo helado.
GVD
6 de agosto de 2007
Dos años antes de que Sam Mendes triunfase merecidamente en los premios Oscar con la espléndida “American Beauty”, otro director también experto en estudiar el espíritu humano como Ang Lee, nos regalaba otra magnífica película sobre la descomposición de la familia americana y las crisis personales que ello genera a sus “pacientes”.

Por eso aunque podríamos encuadrarlas ambas en ese subgénero de los dramas familiares de tipo sociológico, existen diferencias notables entre las dos. Sobre todo el sentido del humor, si Mendes rueda una tragicomedia, Lee no deja espacio para apenas una mueca en nuestros labios. Su relato es frío y cortante como la tormenta de hielo que sirve de telón de fondo a la historia.

Hay otras muchas diferencias, como la época, la de Lee transcurre en los años setenta y la de Mendes cuando se rodó, a finales de los noventa, pero en ese sentido la insatisfacción de sus protagonistas es la misma. El tener todo y el sentirse vacío por dentro, una sensación que para poder llenar hace falta recurrir a todo tipo de experiencias de dudoso gusto.

Y es que se nota que cuando hay una buena novela detrás de un guión casi todo es más fácil. Como también se nota un impecable trabajo de los actores en especial las mujeres, Sigourney Weaver y Joan Allen que representan la antítesis de forma de ser, y sin embargo son idénticas por dentro: Infelices. Incluso un Kevin Kline, al que no soporto está apreciable. De los chavales, todos muy bien, aunque me quedo con un muy destacado Tobey Maguire.

La mejor película de Ang Lee en su etapa norteamericana y sin embargo la menos conocida. Suele pasar en nuestros días.

Nota: 8,3.
vircenguetorix
15 de agosto de 2007
Ang Lee, ya se sabe: estilización, melodramas contenidos, comedias bien embridadas, elegancia, buenos actores y (en mi opinión) un fondo de falsedad que amortigua y llega a invalidar todas sus virtudes. Es una pena. Lee lo tendría todo para apasionarme: me interesan mucho sus historias y su estilo, pero en general veo sus películas con absoluta indiferencia. Seguramente (seguro) el problema es mío.
Macarrones
18 de septiembre de 2007
Historia de amores y desamores entre dos familias americanas de clase media de los 70. La infelicidad, como tema principal, y algunos fragmentos de la banda sonora recuerdan vagamente a American Beauty, o mejor dicho, al contrario.

Ang Lee nos ofrece un relato dramático, melancólico, y acierta de pleno con la fotografía: triste, plomiza, fiel reflejo de la personalidad de los protagonistas. En cambio, a pesar de contar con un gran elenco de actores -algunos ya consagrados y otros en potencia- Lee no consigue emocionar al público. Los personajes resultan fríos y distantes, incluso contenidos o cohibidos en algunas escenas. Esto, unido a la poca intensidad de los diálogos, hace que el espectador no termine de implicarse ni con la película ni con sus protagonistas.
Retrovertigo
13 de abril de 2008
Película de impecable factura e implacable intención.
Sorprendente golpe seco y frío de Ang Lee al pasado reciente de la sociedad norteamericana.
Mientras en los barrios residenciales las clases medias tratan patosamente de adoptar las modas de liberación sexual generadas a finales de los 60 en el foco californiano, y en las familias cada componente (padre, madre, hijo, hija) busca por su cuenta darle gusto al cuerpo, una formidable, y se diría que también simbólica, tormenta de hielo se avecina a la Costa Este, amenazando con pillar a sus habitantes en paños menores mientras un tanto patéticamente intentan el intercambio de parejas.
El tono humorístico no puede resultar más mordaz.
Archilupo
1 2 3 4 5 6 10 >>