Amerika Square

Drama Billy, un tatuador, y Nakos, un hombre desempleado, son mejores amigos. Viejo, soltero y racista, Nakos está obsesionado con la mentalidad de víctima y echa pestes sobre la reciente oleada de migrantes en Grecia. Por el contrario, Billy está a favor de que lleguen extranjeros al país. Ambos se conocen en la plaza América en Atenas, gracias a un refugiado sirio llamado Tarek. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2017
En su segundo largometraje, el director griego Yannis Sakaridis presenta una película casi coral en la que aborda temas puntuales y actuales, como los dramas que acompañan las historias de inmigración en una ciudad como Atenas.

El relato se centra en tres personajes, Nako es un treintón incapaz de conseguir un trabajo, que vive con sus padres y que ha acumulado un tremendo odio contra los inmigrantes que han poblado el barrio donde vive. Billy es un tatuador amigo de Nako, quien es amistoso con las personas llegadas, además de que muestra un especial interés en una chica africana cantante de un bar, a quien ayuda a simular un tatuaje que lo envuelve en un problema con un mafioso local.

El tercer personaje es un refugiado sirio llamado Tarek, quien ha llegado a Atenas acompañado de su pequeña hija y que sueña con viajar a Alemania para establecerse ahí, quien deberá confiar en un hombre del barrio que promete el poder realizar el viaje, mientras Nako y Billy, cada uno, por su lado, lidian con sus problemas.

La puesta en escena de Sakaridis es sobria y tradicional, si bien el trazo de sus personajes está bien definido no recurre a un innecesario subrayado de sus estereotipos, y consigue equilibrar la atención entre los tres principales.

La película narra los infortunios de los inmigrantes y las diferentes reacciones de los habitantes locales sin necesidad de caer en excesos melodramáticos, a pesar de que por momentos está muy cerca de hacerlo.

Sin mucho aspaviento, el filme muestra las dos posturas de ambos amigos enfrentados, y en el medio los que deben llegar a una tierra desconocido y pagar innumerables derechos de piso, en un relato equilibrado y bien contado.

Quique Mex
7 de febrero de 2020
He salido fascinado de la filmoteca. Me encanta la cultura griega y por ello tenía un hype previo por esta película que puede acabar condicionando mi opinión pero es que aún en frío me parece muy buena.

Eso es Grecia, dejando a un lado el cliché de cruceros y sus preciosas islas. Drama y tragedia sobre la inmigración. Grecia es un foco de refugiados y una frontera más dentro del negocio del tráfico de personas y los "vendesueños" que se lucran de la necesidad de estas pobres almas. Historias entrelazadas donde se ve la ignorancia y lo peor del ser humano y una bondad y nobleza por el prójimo sin importar de donde cojones seas o vengas. El personaje de Billy es cautivador. Imposible no acordarse de Al Pacino o Humphrey Bogart con este actor. En cambio el personaje de Nakos causa repulsión.

Primer film heleno que veo y mi impresión ha sido buenísima. Técnicamente hay planos cenitales que son una delicia. La recomiendo encarecidamente. Y por supuesto para verla en vose. Malaka (!)
El Libanés
23 de enero de 2021
Cine griego de calidad. El país Heleno hace mucho que transita la senda tenebrosa del sálvese quién pueda.
La película habla de muchas realidades. No se centra únicamente en la inmigración. Cómo se ha dicho por aquí.
Es extrapolable. La crisis económica que padece al cáncer crónico, con metástasis de Europa y el mundo globalizado, que nos han construido. Vendiéndolo como panacea. En fin éste tema es inagotable.
A lo que iba. El filme plantea temas:
Pobreza, emigración, crisis de valores, mafias, tráfico de personas, prostitución, globalización.
Va directo. Desde el plano primero. El tatuador hasta el último plano. El tatuador. El mar Egeo
En 80' minutos, marcha como una locomotora. Un Transiberiano a lo Griego. Arrolla. No te da un respiro.
Los 4 personajes principales de la historia son dos Griegos, una chica Africana obligada a prostituirse y un Sirio, con su hija.
La película tiene diálogos sublimes. Y el recurso de la voz en off. (Monólogo interior). Agiliza y acelera minutos e historia. Da información, con economía de medios.
Puede pecar, en algún momento de esquemática. Aunque lo resuelve con habilidad.
la plantea con inteligencia y el nudo. La parte más difícil de definir está desarrollada con eficacia. El final abierto que plantea. Otro mérito.
A nivel visual contiene unos 3 planos cenitales de gran belleza y profundidad metafórica.
La combinación música e imágenes me agrado.
Ritmo frenético y personajes creíbles. Por más que estén basados en estereotipos.
Pero lo mejor. Para mí. Son las interpretaciones. En especial. La del Sirio, el tatuador y el griego regala panes.
Supongo, que para la mayoría es una película molesta. Con contenido explicito de una realidad palpable y extrapolable. Como he dicho, la vieja prostituta. Europa. Material inflamable. Vaya.
El director, montador y guionista. Pone en menos de 5 minutos las cartas sobre la mesa. Visualmente y en el montaje, utiliza técnicas del video-clip. En muchos planos. Quizá en algún momento la lastre narrativa y estéticamente.
Creo que debido al voltaje del ritmo es una película para ver 2 veces. Pues un segundo visionado, será más deglutivo , nutritivo, absorberá, los nutrientes que a priori se nos escapen en el primero.
Por lo que leo por ahí. La taquilla en su país y otros fue un desastre. Lo que reafirma mi opinión sobre ella y la hace aún más valiosa. Es una historia para no todos los públicos bien pensantes y políticamente amantes de lo correcto.
Lo dicho un entretenimiento con más chicha de la que aparenta en su superficie. Además de valiente propuesta.
Zappianin
18 de marzo de 2019
Sobre la inmigración, su drama, su negocio y consecuencias sociales trata la película.
El personaje del vecino racista es verosímil y, por ello, genera repulsión. De estas personas se alimentan los de Amanecer Dorado en Grecia..
Otra buena muestra de la nueva ola del cine griego desde 2010.
Pedro