La puerta del retorno

Drama. Comedia. Romance Kyung-soo es un actor en horas bajas. Su última película ha sido todo un fracaso, y su director le echa toda la culpa. En ese momento, Kyung-soo recibe una llamada de un antiguo compañero de clase. Éste, completamente borracho, le invita a hacerle una visita a su ciudad natal en Chuncheon, diciéndole que a su lado tiene una admiradora de su trabajo cinematográfico. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2010
La película se incluye en la fascinante subcategoría "Películas en las que no pasa nada", lindando con su vertiente mayor "Cine del Tedio".

Considero un error catalogar la película de "intimista" porque está rodada casi en su totalidad con planos muy abiertos. Planos, por otro lado, muy extraños, tirando a amateur (aunque no dudo de su intencionalidad) en los que se deja mucho aire arriba de los personajes y la cámara rota sólo sobre su eje. No hay zooms ni travellings, el único movimiento que se permite la cámara es el ya citado paneo, que suele llevar a planos de gran profundidad.

De esta manera, se crea una atmósfera tirando a onírica. Personalmente, me recuerda al mejor Murakami (el escritor), al que le gusta introducirnos con un solitario personaje masculino una cotidianeidad que poco a poco se enrarece debido al entorno.

Este entorno son personajes que, "sin pasarse", actúan de forma poco habitual, casi como impertinentes mocosos. Gente que se extralimita, preguntando de más, saltándose todas las reglas de lo social y, adentrándose así en los temores de muchos.

Otro detalle: el tiempo, al igual que el espacio infinito que separa Seúl de Chen-Choung, es algo indivisible. Sí, los días pasan, pero parece que siempre nos encontremos en el mismo día nublado, uno de esos días en que la luz tenue lo alcanza todo y parece que nos adentre en un sueño incómodo o en un recuerdo brumoso.

Lo de siempre: si buscas algo diferente, te agradan las películas pausadas de aire misterioso y trama minimalista, bienvenido. Si prefieres que el director te esté gritando a la cara toda la película mientras el montador te da collejas para que no te duermas, mejor lo dejas.

Una muy muy grata sorpresa.
Snuff
23 de marzo de 2007
Que el cine asiático difiere del occidental es un hecho, y aunque esto no signifique necesariamente que sea mejor -sería injusto considerar algo así-, lo cierto es que poco a poco cada vez más directores orientales consiguen hacerse un hueco en quienes se atreven a visionar sus obras. Así, por curiosidad me atreví con Hong Sang Soo con la que según sus fans y la crítica especializada consideraban su mejor película. ¿El resultado? Fantástico.

"Turning Gate" nos narra una historia tan simple como intimista, la de un actor en horas bajas que decide aceptar la invitación a su casa de un amigo que no ve desde hace tiempo. Con esta simple premisa se desarrolla una maravillosa historia que va tomando la forma de determinada leyenda que, como detalle, deja caer uno de los personajes y que va delineando toda la trama. Ahí radica quizá la grandeza de esta Turning Gate, en hacer esencial esos pequeños detalles que pronto se nos olvidarían.

Ayudan por supuesto las sublimes interpretaciones de los actores, destacando a Sang Mi Chu por encima del resto, perfilando un personaje horrible como ser interior pero siempre atractivo desde un punto de vista de interés hacia su papel. Cruel y vulgar en algunos momentos y cercano en otros. No es que los secundarios desmerezcan, ni mucho menos, pero él está enorme. Un drama con tintes de humor -negro- que realmente destaca y que hace que entren ganas de ver más obras de este director. Lástima que ninguna de ellas esté editada en España y que haya que recurrir a métodos poco lícitos para descubrirle...
Caith_Sith
1 de abril de 2007
-Todos los Coreanos son actores, guionistas o directores de cine.
-En un grupo de amigos, una tía siempre esta liada con dos tíos.
-Todos los Coreanos Fuman Marlboro.
-Cuando dos Coreanos se acuestan, siempre lo hacen en un hotel, aunque tengas casa o piso propio y seas el único inquilino.
-Los Coreanos se emborrachan todos los días.
-Los Coreanos no tienen coches propios, solo se desplazan en taxi o tren, solo unos pocos afortunados tienen vehículos propios, eso si tienen que ser todoterrenos.
-En Corea no existen preservativos ni ningún tipo de método anticonceptivo.

Gracias Hong Sang Soo, a ver cuando cambias el argumento en alguna de tus películas.
Arakiri
19 de abril de 2008
Película dividida en dos partes a la que le sobra la primera.

Aproximadamente una introducción de 60 minutos para presentarnos a actor venido a menos, marcado por la desidia, el tedio y la desesperación, el cual decide visitar a un amigo, después de recibir una llamada de éste invitándole a visitarle.
Y cuando parece que esa lasitud y desesperación se van a apoderar también del espectador, la película da un pequeño giro para devolvernos un hálito de ilusión.
El protagonista decide regresar a su casa en tren y aquí conocer a una extraña y peculiar mujer, la cuál supone el antes y después de una película que parecía no tener fin.

Me gustaría reseñar por último una frase que aparece al principio de este film y que me tomado la libertad de utilizar como título a mi crítica aunque nada tenga que ver con su contenido: muy interesante la reflexión que se puede extraer de ella.

L.B
LOUL