Los Mann: La novela de un siglo (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Historia de una de las familias de mayor relevancia en el ámbito cultural europeo, la del Premio Nobel de Literatura Thomas Mann, autor de obras tan fundamentales como 'La montaña mágica' o 'Muerte en Venecia'. Narra las difíciles relaciones que mantuvo con su hermano, el también escritor Heinrich Mann y describe el ambiente familiar donde se criaron sus brillantes hijos mayores Erika y Klaus. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2009
Para quien como yo Thomas Mann ha sido un autor de referencia (sobremanera por el "Doktor Faustus", que leí y releí en mi juventud), el caudal de información provisto por la serie es enorme. Ver y oir a sus descendientes directos, a el mismo en distintos momentos de su vida, sus lugares de residencia y la historia de sus vidas, me resultaron altamente instructivos. Aún así, y reconociendo que cuenta con una producción impresionante, para mi adolece de un déficit conceptual insoslayable: no se ocupa de la obra literaria "en sí". El acento narrativo está puesto en los avatares familiares, su singular moral y costumbres, en desmedro de lo único que quedará para la posteridad: sus libros. Tampoco me satisfizo plenamente la elección de Mueller-Stahl en el personaje de Thomas: creo que se requería de alguien que "transmitiera introspección", más que uno que hablara poco. A pesar de ser un gran actor, no me ha hecho sentir "la locura propia del genio". Igualmente, el balance es altamente positivo.
Adrián Klas
4 de junio de 2010
Una interesante producción sobre la vida y obra de los Mann, una insigne familia burguesa de afamados escritores que vivieron los avatares del convulso mundo que les toco habitar. Sus rencillas, sus desavenencias, sus vicios, la gloria y el fracaso están perfectamente retratados en esta sobria producción que nos acerca a conocer mejor la vida y obra de unos personajes que tuvieron un lugar destacado en la literatura del siglo XX.
La serie se alimenta de los testimonios reales de las personas, especialmente sus hijos que tuvieron la ocasión de vivir de cerca sus experiencias vitales. También se incluyen imagenes documentales de la época que ayudan a comprender mejor la historia. Todo ello hace que la serie adquiera un tono semi-documental.
Thomas Mann fue un hombre de una gran vida interior, bajo su caparazón, se escondía un alma atormentada que vivió dos guerras mundiales, el exilio con la llegada al poder de los nazis y en el plano familiar soportó estoicamente el suicidio de varios familiares directos.
Klaus Mann, el hijo mayor de Thomas un ser atormentado, homosexual, drogadicto y antifascista que expresó su desilusión en la novela "Mefisto", también llevada al cine.
Heinrich Mann, también fue un gran escritor, suya es la novela que se tomó como base para hacer la película "El ángel azul". En la cinta podremos ver como fueron de difícil las relaciones con su hermano Thomas y con su mujer, una ex-prostituta de muy buen ver con graves problemas con el alcohol.
La serie es de visión obligada para todos los amantes de la obra del insigne premio Nobel, les ayudara no solo a comprender mejor el mundo que les toco vivir, sino que les introducirá en los recovecos del alma humana a través de los sinceros testimonios que se expresan en la obra.
Por cierto después de visionar esta producción me están entrando ganas de leer "La montaña mágica", que me aguarda impaciente en algún lugar de mi biblioteca. Ganas no me faltan, espero tener tiempo suficiente para llevar a cabo la labor.
Walter Neff
22 de marzo de 2011
Esta serie reconstruye la vida de la familia Mann, cuyos artísticos miembros son recordados por sus aportes literarios, principalmente. Está filmada de modo que en la ficción se intercalan fragmentos filmados en la actualidad con algunos miembros sobrevivientes de la familia, y otros fragmentos documentales de entrevistas al escritor y de sus apariciones públicas. Se inicia con una navidad en la mansión de Thomas, el célebre escritor, ya con algunos años encima, con sus hijos, rico por obra de su literatura famosa. De allí la increíble evolución de la familia, de una posición de celebridad del "paterfamiliae", hasta su declinación y ostracismo por el advenimiento del nacionalsocialismo al poder. Intentar compendiar en un breve espacio todas las incidencias de esta evolución no parece posible, por la riqueza de matices que adorna la serie, además de no corresponder por razones evidentes. Sí se puede comentar que fue una experiencia de vidas sufridas, difíciles, con algunos episodios y vivencias que quitan el aliento. En cuanto a la serie, puede decirse que en términos generales logra mantener el interés, hay actuaciones realmente destacables, una reconstrucción de época que parece muy acertada (como detalle, puedo mencionar la lámpara en el estudio de Mann que responde al milímetro a la misma lámpara tomada de una filmación auténtica de ese ambiente del escritor). En resumen, una reconstrucción atinada, interesante, que merece la pena verse. 8,50
elneon