Fear X

Intriga. Thriller Harry (John Turturro), un agente de seguridad de un centro comercial, se dedica a investigar obsesivamente el asesinato de su mujer. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
9 de marzo de 2009
Considerable sorpresa la que me llevé con esta película.

En un principio pensé que sería una de esas pelis de terror malillas con un buen actor de por medio... Mis expectativas decayeron más aun despues de leer un par de críticas... ¿Merecería la pena verla?

Cual sería mi sorpresa cuando me encontré una película totalmente diferente a la que esperaba....Y es que a veces las malas críticas son aun mejores que las buenas....

Me gustó.Y mucho.

-La dirección es muy, muy buena; elegante, sobria, con una atmosfera densa de esas que no dejan al personaje (y al espectador) respirar... Toda su realización esta hecha con mucha clase y en ningún momento cae en cliche alguno, cosa difícil en un género tan trillado como este.

-Los actores, en especial Turturro obviamente, me parecieron muy acordes con el tono y ritmo del film: Siempre comedidos, apostando por la sutileza y no por reacciones manidas y vistas mil veces...

-La fotografía junto a la ambientación sobresaliente...Y ahi es donde concuerdo con la comparación a "Insomnio" de Nolan...Si bien son muy diferentes la atmosfera densa y el aspecto cansado de unos personajes que se mueven por pura terquedad me recordó inmediatamente al citado film...Uno de las mejores thrillers que haya visto jamás, y al que este, sin estar a su nivel, no desmerece en absoluto...

-Esas escenas bañadas en rojo... El ascensor y la inmersión en las sombras...La sucesión de radiografias en el tramo final...Detalles como estos me encantaron, dándole un pequeño toque de terror a la película.

-El final...Me gusto mucho...en vez de optar por lo más obvio y mostrar simplemente una confrontación...De nuevo: sutil y elegante.

En definitiva es una muy buena película que no gustará a todos ya que no esta dirigida al gran público...Y quizás si que es cierto que para muchos sea lenta o aburrida....En fin, los que si aprecien todas sus virtudes y la chispa peculiar que otorga identidad a esta película disfrutarán con ella.

Nota : 6,7
Coen
7 de julio de 2012
Nada más terminar se le queda a uno la sensación de que parece inconclusa, como si se quedara a medias en su propuesta.

Su rimo lento no es ningún problema, porque la premisa en la que se basa, la búsqueda por parte de un hombre del asesino de su esposa, es tan potente en su fondo que casi todos nos sentimos identificados y entendemos que ese desarrollo pausado favorece el entendimiento del personaje, y que los matices ya irán apareciendo cuando tengan que hacerlo. Pero cuando el argumento empieza a dejar puertas abiertas a la imaginación de cada uno, nos desconecta de la historia y pierde parte del magnetismo que había adquirido durante la primera hora. Hablo de sensaciones personales, por supuesto. Si alguien piensa lo contrario y se ha dormido a los diez minutos, tendrá toda la razón del mundo, así como el que diga que la última media hora justifica todo lo anterior. Sensaciones.

Además, el final resulta confuso, porque podemos entender la onírica secuencia de la bajada a los infiernos del protagonista, que en dos ocasiones anteriores ya ha advertido premonitoriamente que él no es un asesino, pero la forma abrupta en la que se zanja la historia, más que hacer reflexionar, aturde y nos hace dudar.

Me ha recordado al debut de los Coen, "Sangre fácil", en lo referente a que se nota que es una peli de pruebas, el comienzo de la plasmación de una idea, la búsqueda de un estilo por parte de un director, al que ya se le ve el gusto por los movimientos de cámara milimetrados, los planos fijos en silencio, la interpretación de las miradas y la música envolvente casi sin melodía. "Drive" tiene muchos de estos ingredientes, pero pulidos y mejorados.

Me alegro de haberla visto, las interpretaciones de Turturro y Remar son convicentes, y Kara Deborah Unger tiene magnetismo, pero en el fondo se le queda a uno la sensación de que puede resultar prescindible.
Orson_
8 de septiembre de 2012
Le tenía ganas a este filme desde que lo vi anunciado en el Festival de Cine Fantástico de Málaga allá en el año de su estreno, por supuesto mucho antes que su director estuviese en bocas de todos por su 'Drive'.

Interesante thriller dónde nos sumergimos en la historia de un vigilante de seguridad y su búsqueda de la verdad.

La cinta ciertamente minimalista, de atmósfera inquietante (que se torna pesadillezca en esos momentos "interiorizados") y fotografía excelente, está arropada de una excelente banda sonora (Brian Eno está de por medio) que cuadra perfectamente con el tono del filme (ojo, a los inquietantes créditos finales). La narración, pausada, recae especialmente en la lograda interpretación de John Tuturro (hace bueno eso de menos es más). La aparición de Deborah Kara Unger, en lo poco que sale, está llena de magnetismo.

Algunos detalles recuerdan al cine de Lynch así como cierto aire a Nolan (sobre todo Memento y Insomnio) y tiene muchas constantes que se verán posteriormente en su cinta 'Drive'.

Habrá gente que se le haga pesada, vacua y lenta pero otros apreciaran un thriller estimable, denso y sobre todo apartado de los clichés del género.
Maestro de Marionetas
5 de noviembre de 2020
Voy a decirlo de entrada: <<MIEDO X>>, fue un fracaso comercial que llevó a la bancarrota a la productora Jang Go Star, que, con tantas esperanzas, había fundado el productor, director y guionista danés, Nicolas Winding Refn.

Pero, ¿se puede afirmar que, a las películas que les va mal en las taquillas es necesariamente porque son “malas” o “sin interés alguno”? En muchos casos sí, lamentablemente. Pero, también hay películas muy valiosas que, por alguna razón ajena a su valor intrínseco, no tuvieron suerte. ¿Puede haber casos en que las películas son sencillamente incomprendidas, siendo contra todo, muy calificadas? ¡Seguro! y ocurre, sobre todo, cuando el director se propone trascender los clichés y estereotipos de ciertos géneros. ¿Habrá, quizás, películas a las que por razones religiosas, morales… o políticas, se les cierran las puertas y las asfixian económicamente? ¡Claro que sí!, y esto ocurre con más frecuencia de la que pueda imaginarse. Todo depende del país y del gobierno de turno. No es por nada que, los censores, suelen ser los malos de las películas.

En todo esto, ¿Dónde podemos ubicar a, <<MIEDO X>>?

Veamos primero la historia: Un modesto guardia de seguridad, se encuentra apesadumbrado porque, su esposa embarazada, fue una de las víctimas de un homicidio cometido en el parqueadero del centro comercial donde labora. Dispuesto a saber a toda costa, “¿Por qué mataron a mi mujer?”, Harry Cain, comienza a hacer sus propias pesquisas para averiguarlo.

La trama funciona como una suerte de drama policial, pero, enseguida va adquiriendo matices psicológicos, esotéricos y oníricos, que la convierten en un ejercicio creativo y muy particular con el cual, el director, rompe los moldes a los que veníamos acostumbrados. Además, el protagonista, es un hombre pacífico que no tiene mayor interés que el de conocer la verdad… y él mismo dejará bien sentado que, “no soy un asesino”. Con todo, Cain va a demostrar que es un buen sabueso, pero, lo que descubrirá desde entonces, lo llevará ante ciertas instituciones que tendrán razones poderosas para que, el caso, no salga de sus paredes.

Lo valioso de esta oscura historia, -cuyo título <<FEAR X>> pudo ser su mayor error- es que, el director, consigue meternos en el pellejo de su protagonista –el cual estará, casi siempre, encabezando en primer plano toda situación que se presenta-, así que, seguimos sus pasos, y además de que vemos todo lo que él ve, sentimos lo que él siente y “soñamos” lo que él “sueña” o visiona… y de cierta manera, el protagonista somos también nosotros.

Esta compenetración me resulta bastante sugerente y significativa, y también encuentro encomiable la efectividad del director para ilustrar los impulsos, los recuerdos y las emociones que envuelven a Harry Cain, personaje al que el actor, John Turturro, le viene de maravilla. Igual ocurre cuando conocemos al teniente, Peter Norton (James Remar), y a medida que los hechos se van aclarando quedamos desarmados de todo intento de juicio… y sólo nos queda agudizar un poco la capacidad de análisis para poder entender lo que la trama no nos entrega digerido, pero, que puede comprenderse si se entiende un poco del juego policial.

Tengo que ir contra la corriente porque, a mí, esta suerte de cine me gusta mucho y los personajes como Harry Cain, me llegan al corazón… quizás, porque de cierta manera me identifico con ellos y creo que, en una situación así, no actuaría muy distinto de como Harry actúa.

Así las cosas, <<MIEDO X>> -película que me animé a ver porque en el guion, además de Winding Refn, aparece, Hubert Selby Jr., el autor de las novelas en que se basaron las inolvidables películas, “Last Exit to Brooklyn” y “Requiem for a Dream”- me hace creer que se tomará algún tiempo, pero, ¡un día va a ser valorada como se merece!
Luis Guillermo Cardona
26 de julio de 2013
Su atmósfera es densa, inquietante y desasosegante por momentos. La interpretación de Turturro muy acorde con lo que exige el film: suspense y contención. Te podrá gustar más o menos, pero es innegable que como thriller funciona a la perfección, pues te mantiene en vilo de principio a fin (e incluso después de acabada). Además, es corta, algo siempre muy de agradecer, y su final "abierto" (aunque quizá deberíamos decir "no explícito") te deja pensando y con mal cuerpo. Interesante propuesta, sin duda.
Kinetoscope
1 2 3 >>