Haz click aquí para copiar la URL

Accidente

Drama Una joven estudiante de Oxford se ve envuelta en un accidente en el que como consecuencia muere su novio. Desesperada, sólo encontrará consuelo en un sereno y cálido profesor universitario. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 13
Críticas ordenadas por utilidad
5 de febrero de 2012
32 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine de Joseph Losey es hoy poco conocido y aún menos estimado, circunstancia que, más allá de las modas y gustos imperantes en cada época, se debe, al menos en parte, a la indiscutible dificultad que presenta la comprensión de sus obras, profundamente cargadas de símbolos y alusiones, no siempre fáciles de apreciar a primera vista.

"Accidente" es un perfecto ejemplo de esto, pues tras una aparentemente rutinaria historia de cuarteto amoroso, se revela un análisis crudo y muy crítico de la moral burguesa y sus hipocresías, bien simbolizadas por los personajes y sus actitudes, en las que predominan la doblez, la envidia y la represión de los sentimientos. Aunque el foco de todos estos comportamientos es la atractiva Anna, es el personaje de Stephen el que reviste mayor interés, pues sintiéndose irresistiblemente atraído por ella, es incapaz de dar ningún paso, atrapado como está por las convenciones morales, de las que sólo logra emanciparse ocasionalmente. Por el contrario, Charley es su reverso, un tipo que se atreve a decir y hacer las cosas que a Stephen le gustarían, mientras que William -el accidentado- aparece como víctima de la hipocresía de los demás, y Rosalind -la esposa embarazada de Stephen- encarna la fachada familiar tras la que oculta Stephen sus verdaderos deseos.

Lo más prodigioso de la película es la perfección con la que Losey nos muestra todo esto a través de imágenes, que tienen una importancia infinitamente superior a la de los diálogos, con frecuencia banales, "distraídos", efecto buscado por director y guionista (de nuevo Pinter, que interpreta un breve papel en el filme), pues ejemplifica esa doble moral o hipocresía que tratan de criticar. El comienzo, con un travelling de aproximación parsimonioso hacia la casa mientras fuera de campo tiene lugar el accidente, es verdaderamente fantástico, al igual que ese partido de tenis en el que Rosalind "cae en el olvido" (toda una alusión al tipo de partido que se está jugando, en el que ella no tiene cabida) o el plano secuencia protagonizado por el triángulo Stephen-Anna-Charley en la cocina, cuya planificación resulta soberbia, mostrando en todo momento a los tres personajes y logrando una tensión que casi se puede cortar. Son momentos en que las miradas lo dicen todo, en que las actitudes resultan explícitas acerca de los pensamientos y sentimientos de los personajes, y lograr plasmarlo como lo hace Losey, con ese control y elegancia, está al alcance de pocos.

Con magníficas interpretaciones, sobre todo de Bogarde y Baker, que ya habían trabajado con Losey (en "El Sirviente" y "El Criminal" respectivamente), y una excelente fotografía llena de matices a cargo de Gerry Fisher, esta película constituye una de las mejores creaciones del director, síntesis de sus inquietudes intelectuales y de su talento cinematográfico. Acaba en spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de septiembre de 2007
29 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
La "accidentada" carrera de Joseph Losey alcanza con esta película uno de sus más altos logros, gracias a la contundencia con que es capaz de filmar una historia tópica, que pese a no resultar nada novedosa tiene los arrestos de la visceralidad de quien narra algo con absoluto convencimiento. Extraño en la filmografía de uno de los directores más resbaladizos, vacíos y ambiguos de toda la historia del cine.
Seguramante esta sea junto a la excelente "El sirviente" la mejor obra de Losey, que realiza un demoledor ataque contra la alta sociedad y la escasa profundidad de los convencimientos y reglas por los que se rige, poniendo el dedo en la llaga de su hipocresía y de su falsa doble moral. Esto mismo volvería a intentarlo con resultados mucho más discutibles en otras películas como "Eva" o "Una inglesa romántica", pero lo que aquí esta retratado con ironía y amplias dosis de cinismo en las otras es pomposa solemnidad y vacua transcendencia. Justo las característica que en mi modesta opinión son marca del director y que han hecho que sus películas envejecieran de muy mala manera hasta convertir a Mr Losey en un director injustamente desconocido y menospreciado por las nuevas generaciones de cinéfilos. Por eso una obra como "Accidente" ayuda, y mucho, a la reivindicación de su figura y aunque sea un oasis puntual se merece el respeto y la consideración de las grandes obras.
kepamk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de marzo de 2010
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
074/36(26/02/10) Joseph Losey vuelve a realizar un feroz crítica a la burguesía acomodada mediante el arma de mostrarnos su ambigua moralidad, como ya lo hizo en ‘El sirviente’ y en ‘Eva’, aquí vuelve a contar con el escritor de izquierdas Harold Pinter como guionista, azote de la alta sociedad. El resultado es irregular combina momentos de gran cine con otros donde el tedio se adueña de la pantalla. Los buenos momentos son algunas escenas de gran fuerza dramática donde el uso de la cámara (gran Gerry Fisher)con unos encuadres asfixiantes de enorme brillantez hace que nos transmita la turbación de unos personajes que viven en una hipocresía constante, donde sus flemáticos comportamientos chocan con lo que realmente sienten, ya que en esta sociedad que se mueven el mostrar las pasiones es de débiles, por ello mejor vivir bajo la mentira, aunque todos sepan la verdad, su vida es un teatro en el que todos son actores. Su hándicap son hay tramos donde el ritmo decae en reiteraciones sobre lo mismo, redundando en el mensaje convirtiéndose en cansina rutina que lastra la cinta. Rayan a gran altura los actores Dirk Bogarde y Stanley Baker, dos intérpretes fetiches del realizador, consiguen transmitirnos lo fatuo de sus vidas, donde todo son apariencias. Recomendable a los seguidores del director. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de agosto de 2010
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me gusta como mueve la cámara el amigo Losey. Me recuerda esos planos de escalera de "El sirviente" y la tensión contenida de sus personajes. Todo resulta como muy inglés, con pasiones escondidas y nos enteramos de su existencia por lo que declaran sus protagonistas o a veces intuimos por miradas, gestos sutiles... Dirk Bogarde en su línea, enigmático y frio pero con un volcán interior que apenas se manifiesta. La bella alumna nos desconcierta con sus devaneos y con sus reacciones cuya explicación queda para elucubraciones del espectador. Film sobre la infidelidad, el elitismo intelectual y aristocrático y en definitiva sobre el dramatismo de la infelicidad que ronda por encima de unas familias aparentemente estables y que no les falta de nada. La película nos deja una serie de interrogantes y sorpresas sobre las motivaciones de sus personajes, más crípticos que en "El sirviente", pero Losey consigue mantener el interés y la tensión latente, y al final uno se queda pensando un buen rato sobre el relato presenciado e intentando valorar que pasó con esa bellísima mujer enigmática sobre la que gira toda la película y a la que se disputan los caballeros en un "fair play" a veces sorprendente, seguida de cerca por un Bogarde genial, como de costumbre. He disfrutado viendo de nuevo esta película en DVD.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
olio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de enero de 2015
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desgraciadamente esta película no ha envejecido bien. Al igual que otras de Joseph Losey, a excepción de "El mensajero", el paso de los años no la favorece. También sucede con casi todo el cine enmarcado en el movimiento free cinema británico de los años 60. Sus temas controvertidos en su momento están hoy superados. Algunas siguen teniendo interés porque sus historias o personajes siguen siendo atractivos al margen de su valor histórico. "Accidente" no es el caso.

Las interpretaciones son correctas, Bogarde tiene siempre un "algo" que te atrapa, pero no es suficiente como para aguartar todo el metraje. El inicio es prometedor pero a medida que avanza el tono lento me proboca aburrimiento. Ni siquiera la belleza de la Sassard hace despertar mi curiosidad de cómo acabará el duelo entre los supuestamente intelectuales y maduros hombres que se la disputan: Bogarde y Baker.
La crítica a la burguesía acomodada que tan bien reflejó en "El sirviente" queda demasiado patente desde un inicio. La realización fria y distante no supone tampoco ningún aliciente para despertar más mi interes.
waldeker
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow