Pequeños secretos

Thriller Un sheriff (Washington) de un condado regresa a Los Ángeles donde comienza a colaborar con un detective de homicidios (Malek) para dar caza juntos a un astuto asesino en serie que mata siempre con el mismo 'modus operandi' a chicas jóvenes.
1 2 3 4 5 10 18 >>
31 de enero de 2021
Lo del asesino en serie que despacha a chicas jóvenes en América, y es perseguido por una pareja inusual de detectives ya lo hemos visto muchas veces. Desde Seven a True Detective. Hay varias claves para que funcione bien: que esté rodada con ritmo, que los actores sean buenos, y que la historia enganche al respetable.

Esta película empieza bien. Tiene buenos actores. La trama, aun siendo predecible, interesa. Tiene un cierto estilo. Le falla lo de siempre, la historia. Y fundamentalmente en su tercio final. Porque hasta bien adentrada la película interesa y mantiene la atención del espectador. Pero en mi opinión, en un determinado punto se extravía del camino, acaba de cualquier manera, y te lo quieren vender como un cuento moral y no como un thriller de intriga.

A mi no me parece bien. Y es lástima que gente de peso y carisma como Denzel, Jared Leto y Rami Malek queden al albur de una historia mal contada. Un esfuerzo que prometía interesante y que culmina en gatillazo.

Tengo una lista de cosas que no me cuadran de este cuento y pensaba detallarla en el spoiler, pero casi que no vale la pena el esfuerzo. Es una lástima, porque no siendo realmente mala, esta película podía haber sido fácilmente mucho mejor.
Kaiser
16 de marzo de 2021
Un thriller con atmósfera de los años 90, y dos policías, uno en decadencia y con mayor experiencia y otro más joven y soberbio que buscan atrapar a un asesino en serie.

El ritmo y la cadencia están bien llevados y por momentos puede recordar a grandes ejemplos de temática similar de esa época, como por ejemplo Seven. Es esto lo que hace en parte que la película resulte algo engañosa o insatisfactoria en su tramo final, ya que su intención es muy distinta y se aleja de esos derroteros para optar por una línea más realista.
mi_mo_ca
6 de febrero de 2021
A pesar de las duras calificaciones recibidas, para los adeptos al suspense, a los asesinos en serie y al cine de los noventa probablemente no les decepcione.

En la época de las series, pocas películas sobresalen y esta para mi lo ha hecho, de la mano de un trío protagonista excepcional, en una cuidada ambientación y acompañada de una penetrante banda sonora.

Probablemente tengamos la sensación de que esto ya lo hemos visto, pero hace unos cuantos años que no recuerdo la realización de una película de psicokillers, series aparte, tan cuidada y con tantos pequeños detalles.
Zeralvar
26 de febrero de 2021
*Obsesión personal

Pequeños detalles sucede en 1990 en Los Ángeles, California. Joe Deacon (Denzel Washington), agente del condado de Kern, viaja a la gran ciudad para coger una prueba de un caso, pero se queda al ver que han vuelto a cometer crímenes similares a los de su pasado como detective. Jimmy (Rami Malek) es quién lleva la investigación y ambos se adentrarán en esta historia que les redimirá de sus pecados. La película es interesante para los amantes del thriller, pero no está ejecutada con la suficiente elegancia y maestría que cabría esperar.

La cinta de John Lee Hancock trata temas como las obsesiones ciegas, tener fe en lo que hacemos para sacar la mejor versión de nosotros mismos o la no aceptación de los errores. La fe se ve reflejada en las conversaciones entre ambos protagonistas, en un momento Joe Deacon le pregunta a Jimmy si cree en Dios y le añade que él cree, pero cuando ve los actos que cometen ciertas personas se plantea cómo puede permitir esas cosas.

El tema principal de Pequeños detalles es la obsesión, que funciona como motor de ambos personajes. Hay personas que necesitan llevar a cabo un trabajo perfecto para poder sentirse realizados, sin dar lugar a errores. En cuanto cometemos un fallo nos obsesionamos y alejamos a nuestros seres queridos y a nosotros mismos de la realidad. La sociedad capitalista de hoy día no nos da espacio para equivocaciones, por ello debemos fijarnos en los pequeños detalles de la vida cotidiana para seguir adelante y no quedarnos anclados en instantes que nos arruinan la existencia.

*Autoengaño consciente

Pequeños detalles presenta una estructura de guion clásica en base al género del thriller policiaco, muestra demasiado sus cartas desde el inicio, con un comienzo atropellado lleno de bloques de información. Joe y Jimmy son una pintoresca pareja de policías que solo se entienden entre ellos, uno es la versión joven del otro, Jimmy representa el pasado en el que Joe Deacon no ha cometido errores y ayuda a su compañero a redimirse.

Pero, ¿dónde reside la fuerza de esta película de John Lee Hancock? Las actuaciones y la dirección de fotografía son lo que hace funcionar toda la trama. Tenemos a Denzel Washington y Jared Leto, que ejecutan de forma impecable su papel, Denzel como policía retirado con unos kilos de más y Leto con una locura irónica que juega con el espectador. La aparición de Jared Leto es una de las actuaciones del año, por la que está nominado a Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro. Sin embargo, Rami Malek no casa muy bien con el papel de investigador, demasiado refinado, impasible y serio.

Pequeños detalles destaca por su dirección de fotografía que toma como referente ‘Seven’ (David Fincher, 1995) con luces de linternas apuntando a cámara y una estética oscura. Este referente también lo aplicará en toda la trama, lo vemos relacionado con la resolución final y los espacios entre los que se mueven los personajes, como el desierto. Otro referente es ‘Vértigo’ (Alfred Hitchcock, 1958) en el fragmento en el que el agente Joe Deacon está en la habitación del motel donde está hospedado y una luz verde entra por la ventana, esta idea también se relaciona con la obsesión.

*Conclusión

Pequeños detalles es la última película del director estadounidense John Lee Hancock, que se adentra en el mundo del thriller de una forma atropellada. El film es bastante parecido en su concepción a ‘Seven’ (David Fincher, 1995), pero necesitaría mayor pulcritud en su ejecución narrativa. Es una cinta que se disfruta, con un final que conmueve a cualquier espectador, ya que viene a la mente aquella mítica frase ‘’What’s in the box?’’.

Pequeños detalles nos plantea la idea de si en ocasiones es mejor mentirnos a nosotros mismos para poder mitigar el dolor de lo sucedido. Quizá lo que necesitemos ahora mismo es un poco de autoengaño colectivo para poder seguir adelante y dejar atrás lo que ha significado el desastroso 2020 para toda la industria cinematográfica mundial, que está comenzando a funcionar con películas como esta.

Escrito por Santiago Varela Antúnez
Cinemagavia
5 de febrero de 2021
Antes de nada, y seré breve, quiero mencionar algunos puntos por los que he decidido aprobar la nueva película del siempre prometedor Denzel Washington (entre otros que lideran la propuesta):
-Me gusta su dirección. Solvente y bien manejada, a mi juicio.
-Una más que aceptable contribución de Jared Leto, quien roba minutos cuando aparece el mismo (atentos al cara a cara entre Washington y Leto, de lo mejor sin duda).
-Por supuesto, sigo considerando que Denzel es un buen actor. Un muy buen actor (ahora explicaré el poco espacio que recibe aquí).

Estos son los aspectos positivos por los que, haciendo un pequeño esfuerzo (también añado), voy a darle un cinco.

Y a partir de aquí, vienen los contras que he visto, que son unos cuantos, tras ver Pequeños detalles:

El primer punto negativo a mencionar, y el más importante de todos, es su guión.
Tan sólo veo una idea mínimamente esbozada que, aunque pueda levantar gracias a sus actores, en otras manos hubiese sido un auténtico desastre.
El título de esta película es "Pequeños Detalles". ¿De verdad tuvieron eso en cuenta sus responsables?
Sinceramente, tras haber comprobado situaciones y decisiones que toman sus intérpretes en puntos clave del film, no me lo parece.
El concepto me parece bueno, tiene líneas a destacar, pero se pierde mucho en cuestiones que, pienso, no vienen al caso.
Veo dos películas aquí. Y ninguna de ellas evoluciona mientras recorremos su duración. Que por cierto, no eran necesarias dos horas de película, diez minutos menos, o así, y tampoco le hubiera ocurrido nada.

Se me ha hecho previsible y cuando no forzada, pero éste mismo hecho se suma, a las muy correctas actuaciones de sus tres principales, aunque Leto asome la cabeza ya entrada la proyección.
Me parece mal la poca maniobra que tiene Washington, el guión apenas le concede tiempo, pero... tiempo de verdad. No basta con cuatro situaciones que luego no vayan a aportar nada al relato, Denzel requería más peso, y una sostenida línea dramática que no se birfucase en caminos que luego no vayan a ser explorados. En su cometido argumental, Washington no está bien definido.
Y con Rami Malek tres cuartos de lo mismo. Aunque debo decir que con él se nota una estructura más compacta en su desarrollo. Y sí vemos, aunque tampoco esté del todo bien traducido, un hilo conductor que se mantiene hasta su final. Con Malik este hecho, podemos decir que no es tan grave. Podemos comprarlo.

Lo que me parece grave, en escenas concretas e incoherentes que no tienen ningún patrón a seguir, y en la misma resolución de otras, es esta historia que defienden ha toda costa nuestros actores y que contiene cagadas bíblicas nada fáciles de aceptar. Muchas incongruencias y vías de escape mal ejecutadas, mal planteadas, sin un rumbo concreto a seguir.
Sé que su escritura daba para mucho más, tiene cosas que me gustan mucho (como otras tantas que odio), y posee buenos diálogos que te mantienen atento, pero faltaba estar más por la labor. Aquí hacia falta otra ojeada. Se trata de un guión que, al menos para mí, no llega a sentar unas bases.

Como comentaba... tiene sus pros y sus contras, pero los contras pesan mucho. Aún así decido aprobarla por el aporte de Jared Leto, y porque siempre es un gustazo ver que es del bueno de Denzel Washington.

Un policíaco que se pierde mucho.
Ivan CV
1 2 3 4 5 10 18 >>