Star Trek: Picard (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Drama Serie de TV (2020-2023). 3 temporadas. 30 episodios. ambientada 18 años después de la última aparición de Jean-Luc Picard en "Star Trek: Nemesis", y encuentra al personaje profundamente afectado por la destrucción de Romulus como se muestra en la película "Star Trek" (2009).
1 2 3 4 5 6 8 >>
21 de marzo de 2020
Cada género cinematográfico tiene sus nombres propios, y en el de la ciencia ficción uno de ellos es el del británico Patrick Stewart y su alterego, Jean Luc Picard.

Parido en 1987, el personaje de Jean Luc tardó en ganarse a los "trekkies" pues, hasta ese momento, el sillón del capitán del Enterprise solo lo había ocupado el carismático James Tiberius Kirk. Este cambio supuso un revulsivo, requiriendo de una temporada para barrer suspicacias. Allí donde William Shatner daba vida a un tipo agresivo y poco dado a las medias tintas (véase spoiler 1), Patrick interpretaba a uno más paciente, diplomático y casi filosófico. Shatner y Stewart pasaron así a encarnar a dos capitanes muy distintos, pero igual de interesantes.

Esta situación se prolongó desde 1987 a 1994 e, inmediatamente después, en cuatro películas de las que solo una fue potable. En el 2002, con "Star Trek: Némesis", Stewart guardó el uniforme y se dedicó a otros asuntos. Ni aquello parecía ya funcionar, ni los años acompañaban. Sin embargo, dieciocho años después, el personaje ha sido recuperado en esta serie, lo que ha hecho que la alegría se combine con un arqueo de cejas. No en vano, nadie se esperaba este retorno, y menos con un Patrick Stewart de 79 años.

Hablando ya de la serie, estamos ante un producto extraño y alejado de lo que fueron los trabajos "trekkies" del británico. Lo primero a destacar es la ambientación nostálgica, casi melancólica. Nada que ver con la vitalidad del pasado. Picard ya es un anciano retirado, y no precisamente con honores, a quien los años le pesan horrores. Por ello, todo, conversaciones y situaciones, están condicionadas por este hecho. Se acabó el corretear y se acabaron los grandes retos en cada episodio. El pobre Jean Luc gira a pocas revoluciones mientras las circunstancias y su sentido del deber lo arrastran de un lado para otro.

Lo segundo es el fortísimo centralismo de la historia en torno a su personaje y al de una chica (véase spoiler 2). No la llaman "Star Trek Picard" por nada. Que nadie espere mucho protagonismo del elenco que lo acompañó en el pasado (véase spoiler 3). No es que ahora Jean Luc esté solo, pero sus nuevos compañeros poco tendrán que ver con los anteriores, ni en carisma ni en protagonismo.

En tercer lugar, la estructura de la historia es diferente. Antes, las aventuras de Picard y su trupe se dividían en dos tipos: las que eran más o menos autoconclusivas (uno o quizás dos episodios), y las que se mantenían de fondo, de manera continua, resurgiendo de higo a breva. Esto permitía mantener un hilo continuo que podía ser retomado por los guionistas a conveniencia, frente a otros breves que satisfacían la necesidad de terminación de los telespectadores menos pacientes.

Aquí eso se acabó. Ahora la historia es un hilo global del que, a veces, se deshilacha alguna hebra, pero el grueso de la historia es un culebrón único y largo que se va enfangando poco a poco. Esto obliga a ser paciente, ya que hay que soportar giros en la historia, frenazos y deambulaciones. No queda otra que resignarse. Una práctica que choca con los casi continuos descubrimientos o peripecias que los protagonistas vivían en la serie ochentera.

Como cuarto apunte, cabe citar el tono oscuro y algo pesimista que rodea a la humanidad. "Star Trek" solía ser optimista, razonablemente alegre y con una visión algo infantil del ser humano (véase spoiler 4). En estos veinte años, sin embargo, la humanidad parece haber abrazado la filosofía Ferengi. El capitalismo ha ganado terreno y, con él, todo el inframundo que se deriva por causa de la avaricia y los intereses particulares (véase spoiler 5). Honestamente, esta nueva humanidad es más verosímil que cualquiera de las vistas en las historias "Trek" de los 60, 80 e incluso 90. Pero, claro, eso como que jode un poquito el efecto evasivo, que siempre fue una de las bases de "Star Trek" (véase spoiler 6).

Todos estos detalles conforman una serie un poco pesada, con una atmósfera algo extraña, y un Patrick Stewart apagado. Alguien que, más que interpretar a Picard, pareciese estar en la piel del profesor Xavier en horas bajas. Quien tenga en mente al calvo cuarentón y cincuentón que decía aquello de "Engage" o "Make it so", que se olvide (véase spoiler 7). Aquí Picard es un abuelete cariñoso echado a un lado, al que ninguna autoridad hace ni puto caso, metido a investigador privado galáctico. De hecho, la historia podría haber sido sacada de una novela de detectives, aunque con connotaciones apocalípticas.

En resumen, vuelta de tuerca al universo Trek. A algunos no gustará. A quienes sí, tendrán que aceptar un cambio en el prisma usado por Gene Roddenberry. No es mala, y si se le da tiempo puede enganchar, pero no es ninguna maravilla (véase spoiler 8).
Jose_Lopez_5
24 de enero de 2020
Pues eso, que habiendo visto sólo el primer episodio ya estoy enganchado. Jean Luc Picard es uno de mis personajes preferidos de la saga y una figura paterna para mí, y me emociona volver a verle en lo que parece una historia nueva, diferente y llena de aventura, de recuerdos y de personajes que amamos, de prometedoras opciones de futuro que pueden cambiar el pasado a mejor... y conciliando además con el universo Kelvin.
Me ha parecido una serie moderna, con grandes efectos visuales y que en muy poco rato te transmite la emoción de Star Trek con detalles muy disfrutables. Lástima no poder ver los 10 episodios seguidos, ya que Amazon saca uno cada viernes...
En fin, contento, agradecido y expectante la verdad.

Actualización después de ver la serie completa: Flipante, entrañable, original, entretenidísima. Un homenaje Star Trek TNG, con todo el respeto y la magnificencia que se merece. Recomendable 100%
Conri
30 de marzo de 2020
Empieza muy bien. Quizás sea la nostalgia o que, simplemente, vemos un Universo conocido. Lejos del horror de "Star Trek: Discovery". Son respetuosos, tanto con el aspecto de los personajes y de ese Universo. Y son tremendamente respetuosos con los personajes de "La nueva generación". Es una delicia como tratan a Data.

Sin embargo, conforme avanza la historia - porque no son episodios autoconclusivos- vemos la larga mano de los herejes trekkianos. Por suerte, no llega la sangre al río, o casi, viendo el último episodio de la temporada, auténtico esperpento hecho deprisa y corriendo. Realmente la serie podría ser un episodio doble de "La nueva Generación" a la que le han añadido relleno.

En la serie, pausadamente, retomaremos personajes conocidos, la mayoría secundarios, junto a algunos nuevos. La cosa empieza a chirriar con el Legolas de medio pelo. Vale que vulcanianos, romulanos y elfos tienen un aspecto similar-eso de las orejas y de las cejas- pero ¡por favor! ¡no nos traigáis un clon de Legolas! ¡Esto parece Star Wreck II !. Y a partir de ahí, cuesta abajo. Se les acabó la gasolina o el tripi que se habían tomado para escribir la serie (ver spoiler) y empiezan las chapuzas. Con todo, y viendo el despropósito repugnante que es "Star Trek: Discovery" , la serie se puede ver. Aquí, al menos, nos presentan a los secundarios y a los miembros de la tripulación. Incluso, hasta tienen diálogos. En "Discovery" eran parte del atrezzo.

Y, aunque el protagonista, Patrick Stewart lo vale, yo sigo esperando la tercera temporada de "The Orville".
Quinto Sertorio
18 de febrero de 2023
Cuando escuché, de boca del propio Patrick Stewart de este proyecto fue un momento increíble. Luego pasó un tiempo y le perdí un poco la pista, hasta que finalmente se estrenó la 1er temporada.
Hay cosas que no me gustan tanto de esa 1er temporada, pero cada acercamiento, tanto a Star Trek TNG, o Voyager, o DS9, son un mimo para el alma de los que somos fans de esta serie.

Aclaración de medio tiempo: Tengo casi 50 años, me compré mi primer televisor en 1991 para ver TNG, en Uruguay llegó unos años después de su estreno (y no teníamos internet en esa época)
Grabé desde la señal de televisión, decenas de cassetes VHS, fuera de orden (pasaban capítulos de la temporada 2,4 y luego la 1 (un desastre!)) y años después pedí prestada una otra máquina VHS y los volví a grabar, pero todos en orden.
Luego más adelante los conseguí en CD-ROMS, MPG1 y algunos años después en DVD's en formato MKV.
TNG es lo que más me atrajo, seguido por Voyager, DS9 no me gustó.

Pero volvamos a Star Trek Picard, si bien el espíritu general de la serie no es igual a la original, las nuevas generaciones (y hasta los más veteranos que hemos sido bombardeados por años con "lo actual") requieren de más acción, ver volar cosas y hacer uso del 4k y no tanto enseñar en valores.
Reitero, no es que no me guste esto, pero cada interacción entre Picard y ... cualquier cosa, realmente es fascinante.

Terminó la temporada 2 y realmente pensé que era el final de la serie. Sin embargo me enteré hace poco de esta 3er temporada.

Y este capítulo 3x01 me encontró pegado 50 minutos a la pantalla, siempre con una sonrisa, o hasta alguna lágrima.

Entiendo que para los que no tienen todo el trasfondo que he mencionado, pueda parecer una serie de actores veteranos, y eso quitarle encanto, pero para quienes nos gusta la serie original? Es lo mejor que nos puede pasar. No imagino algo que me pueda dar más alegría que esto a nivel de series actualmente.

Es recomendable para los que no son fans? La verdad, que no lo sé, estoy tan feliz mirando por 2da vez el capítulo inicial que ni me interesa ;)
elandrew73
27 de febrero de 2023
De alguna forma me había resistido a puntuar la serie en la primera temporada y de ninguna forma quería puntuarla en la segunda, con el cariño que le tengo a los personajes de la Nueva Generación. Aunque en general me han gustado los distintos capítulos anteriores -algo menos en el caso de la segunda- esta tercera evoca el auténtico trekismo nuevageneracionista, al menos durante los dos primeros episodios, que son los visionados a la hora de escribir esta crítica.

Las conversaciones, los recuerdos de la Enterprise-D, la música durante los capítulos y al final de ellos (con unos créditos hechos para ser vistos), el estilo del título del capítulo, los efectos de sonido... crean una atmósfera para la serie dando a percibir en el espectador una sensación de que ha sido realizada con cariño, mucho cariño. Es el homenaje que necesitaban Picard y su tripulación.
Dobraxe
1 2 3 4 5 6 8 >>