Haz click aquí para copiar la URL

Ditirambo

Comedia. Drama Ditirambo es un héroe atípico que no sonríe nunca, dice siempre la verdad y lleva a cabo de forma implacable cuantas misiones le encomiendan. La viuda de un escritor le encarga que localice a la antigua amante de su marido con el propósito de vengarse de ella. Así se desencadenan los acontecimientos tragicómicos que conducirán a un final imprevisible. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
29 de octubre de 2008
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre recordaré esta película, debido a lo que disfruté viéndola en el cine.

Me fascina el personaje de José Ditirambo, periodista, impasible, más honrado que el mismísimo Marlowe. Gonzalo Suárez se encarga de la dirección, el guión y la interpretación, y da un golpe de efecto con una historia con un final que confunde durante diez segundos, pero que se recordará siempre como ejemplo de un cierre redondo.

Es, con diferencia, de lo mejor del cine español, un ejercicio sencillo y bien hecho, con ritmo de novela negra, que combina el suspense, el humor y los cuadros de ciudad a la perfección. He de confesar que la canción principal se me ha quedado en la cabeza, y la silbo tan a menudo como la de "El Padrino" o la de "El bueno, el feo y el malo".

Traten de hacerse con ella, y disfrútenla, porque es imprescindible.
elumano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de septiembre de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ditirambo es una película dirigida y guionizada de Gonzalo Suárez en 1969, música de Lou Bennett y los hermanos Doggio fotografía de Juan Amorós. El origen de nuestro personaje está en la novela que el ovetense escribió en 1966 ‘Rocabruno bate a Ditirambo’ donde la realidad y la ficción sitúa a nuestro personaje en delicadas arriesgadas situaciones. En la película que dirigió tres años más tarde Ditirambo, un investigador aséptico en apariencia, generoso en la escucha, discreto en el gesto, endiabladamente activo y persistente en su trabajo se enfrenta a un delicado reto.

El realizador retrata un personaje con cierta vida interior, irreverente cuando es necesario, próximo cuando la situación lo requiere. Los problemas de su cliente la viuda de Urdiales (Yelena Samarina) le encarga la delicada misión de dar con el paradero de Ana Carmona (Charo López), y una maleta para enmendar un asunto pendiente por encargo del moribundo Julio Urdiales (Jaume Picas). Durante la búsqueda conoce un tal Dalmás (Ángel Carmona) personaje inquietante, visionario y desconfiado que no deja indiferente a Ditirambo.

No cabe la duda cuando al contemplar la creación de Gonzalo Suárez podemos ver y admirar un tipo de cine basado en la vitalidad, la intuición y la irrefrenable curiosidad de los personajes reflejado en Ditirambo enlazando nuevas pistas con la información esencial de un personaje (Luis Ciges) creando el vínculo que lo lleva hasta un tal Pack Spack (Francesc Català Roca) amigo de Ana, un peligroso personaje con muchos enemigos Jaime Normando (José María Prada) que junto a Bill (Bill Dickes) oscuro y frio personaje Ditirambo no tardará en ubicarlos .

El arrojo en Ditirambo descoloca a Normando y sorprende a Ana pudiendo estar más cerca de solucionar la situación que no deja indiferente a los malhechores, Bill tratará de solucionarlo de la única manera que sabe hacerlo. La enmarañada situación hace que Normando solo encuentre una salida a su angustioso estado, al tiempo que Bill, Dalmás y Ditirambo tras algunos incidentes violentos resuelvan sus diferencias encontrándose nuestro sesudo protagonista más cerca de cumplir los encargos del moribundo y la viuda.

La gran evolución de Gonzalo Suárez como escritor se complementa con su apasionado amor por el cine, por rodar acompañado con los personajes de sus películas, por vivir la intensidad emocional que acompaña a cada uno de los momentos creativos de su obra cinematográfica iniciada con la impactante Ditirambo. Para Julio Cortázar se trata de un creador nato cuando en su día se refería al asturiano en los siguientes términos: "¿Escritor que hace cine, cineasta que regresa a la literatura? De cuando en cuando hay mariposas que se niegan a dejarse clavar en el cartón de las bibliografías y los catálogos, de cuando en cuando, también, hay lectores o espectadores que siguen prefiriendo las mariposas vivas a las que duermen su triste sueño en las cajas de cristal”.
avanti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de marzo de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Considero una suerte ver esta película teniendo ya una cierta información de a que estilo pertenece.
Es lo que me ocurrió, que al haber leído algunas criticas elogiosas y bien razonadas (no recuerdo cuando, ni por quien estaban escritas) me ayudó a poder apreciarla, porque de lo contrario yo habría quedado desorientado, sin entender de que va.

Es cine experimental? Tal vez sí, desde luego contiene bastantes características.
Es cine Personal? Sin duda alguna.
¿En que se inspiró? Es una incógnita, dado que Gonzalo Suarez es un creador activo y de prodigiosa imaginación.

La forma de narrar es “a su aire” pero con detalles bien cuidados, aunque pueda dar la impresión de que es descuidada y que no se la tomaron en serio cuando la filmaron.
Nada de eso. (Ver spolier)

La viuda de un escritor que ha conocido la hipocresía del éxito, contrata a Ditirambo (el mismo día del entierro de su marido) para llevar a cabo una venganza.
Yelena Samarina interpreta a este personaje que aparece al principio, muy bien dibujado y consecuente, pues no se trata de una mujer estrambótica - aunque por su comportamiento lo parezca- quien al despedirse de Ditirambo, le aconseja “Afeitate!” frase o actitud que, aunque parece que no viene a cuento, resulta algo propio de una persona con los pies en el suelo, que se fija en detalles “intangibles”. Algo que encaja perfectamente tanto con la historia como con los personajes que a continuación veremos aparecer, en buena medida ridículos o con un toque de locura.

También al principio, ya con Ditirambo trabajando para lo que se le ha contratado, está la sátira del moribundo poseedor de mucho dinero y la maleta que llenan con billetes. Podría decirse que la secuencia es un tanto boba, pero sumada a otras secuencias medio absurdas, irán enriqueciendo la narración.

Todas las relaciones o encuentros con otras personas son atípicos en el sentido de inesperados o ilógicos para el espectador, pero Ditirambo reacciona como si fuese lo mas normal (habitual)

La banda sonora, un acierto.

Al parecer Helenio Herrera, fue parte importante de la producción.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sal Paradise
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow